artifex logo
Agricultura Regenerativa

"Algo es correcto cuando tiende a preservar la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad biótica. Es erróneo cuando tiende a otra cosa."

Aldo Leopold

AGRICULTURA REGENERATIVA:


Incluye diferentes técnicas: Agroecologia, Agricultura orgánica, Permacultura, Manejo holístico ganadero, cosechas de pasto, agricultura sin labranza, diseño de linea clave...
Nació como disciplina cuando granjeros y rancheros de Australia y Norteamérica fueron llevados al límite por el sistema convencional de cultivo y comercialización. Constataron que los beneficios no compensaban los siempre crecientes costes de explotación, mientras que la calidad del suelo empeoraba. Al borde de la bancarrota, se vieron forzados a explorar vias alternativas para regenerar el suelo sin comprar fertilizantes o semillas. (De ahi la preponderancia de términos en inglés: Holistic Management, Pasture Cropping, Cocktail Cropping, No-till agriculture, No-dig gardening, keyline design,,..)
En diálogo abierto con científicos, biólogos y edafólogos (expertos en suelo)...e inspirados por la relectura de ejemplos vernaculares, emprendieron un camino atrevido, abandonando gradualmente los fertilizantes químicos y pesticidas, mientras exploraban cultivos alternativos y técnicas de pastoreo y regeneración de praderas. En palabras de Robert Rodale, pionero de esta corriente: “Simplemente marchando bajo la pancarta de sostenibilidad, de hecho estamos aceptando no aceptar un objetivo lo suficientemente ambicioso. No estoy en contra la palabra "sostenible", mas bien a favor de la agricultura regenerativa.”
(Img: Van der Sym: Del diseño sostenible al regenerativo.)

MAS ALLA DE LO ORGANICO:


Lo que nació por casualidad, ya estaba funcionando en distintas partes del mundo, desde Asia, Africa y America Central y Sur. Diferentes culturas en distintos climas habían sido capaces de producir alimentos mientras aumentaban la biodiversidad y protegían el suelo. El bosque comestible, los campos de arróz de Japón, que combinan la producción de arróz con cebada, peces, patos y verduras, o los métodos mayas de cultivo, la milpa (plantan maiz, judías y calabacin juntos), son ejemplos de la inteligente combinación de distintas plantas y aportaciones animales. Estos y muchos otros ejemplos nos han mostrado el camino a un cambio profundo, que eventualmente ha dado paso a nuevas propuestas agrícolas como los cultivos intercalados,el pasture cropping, la línea clave o el manejo holístico ganadero.

¿PORQUE REGENERATIVO?:


Cada día, 216000 nuevos ciudadanos netos (nacimientos-muertes) se añaden a la escalada de población mundial. Debido a que la agricultura convencional ya ha elevado considerablemente la productividad, el potencial de optimización en el futuro es bastante limitado. Por otra parte, el uso de pesticidas y fertilizantes químicos (N,P.K) mata a la micro y macrofauna del suelo (biota) incluyendo a las lombrices de tierra. Por tanto, necesitamos crear 141 km2...cada dia...solo para alimentar a los recien llegados. En un solo año, esto sobrepasa de largo la extensión de toda Holanda...cada año...
Un informe de la FAO advierte que la próxima generación no será capaz de alimentar al mundo. Naturalmente esto significa que...el actual modelo agroalimentario...no será capaz de alimentar al mundo..1/3 del total de comida producida, -1300 millones de toneladas/año- se pierden o desperdician.
Por si esto no fuera poco, el cambio climático va a incrementar el promedio de temperaturas alrededor de 2ºC en todo el mundo. Si nos centramos en la cuenca mediterránea, "nuestro" aumento va a ser superior a 3ºC. Ya que escenarios más allá de los +3ºC de aumento son inéditos, solo podemos predecir que, mientras que Inglaterra o Alemania tendran clima templado, nosotros tendremos clima norteafricano. Desertización y lluvias cortas e intensas tendrán un fuerte impacto en la producción de alimentos. Las ciudades sufriran de un incremento añadido de otros +2ºC debido a la prevalencia de superficies duras (terrazas, muros, asfalto...)

REDESIGNING "SOILUTIONS:


Tres estratégias pueden contener la clave para la supervivencia en el mediterráneo:
1) Construir M.O. en el suelo (Materia Orgánica) :Nuestros suelos contienen un promedio de 1-2% M.O., mientras que un bosque puede tener de 6 a 10%. Por cada 1% de aimento en M.O., la capacidad de acumular agua en el suelo se doble. Es más, un aumento del 1% en M.O. en todo el mundo podría compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. El incremento de la M.O. no solo es la clave para la producción de alimentos, sino también para el secuestro del carbón..
2) Cubierta verde: Como se puede sobrevivir y generar comida en el desierto? Obviamente en un Oasis. Arboles altos ( palmeras) protegen a arboles de porte medio ( naranjos, granados, ciruelos...) que a su vez proyectan sombra a hortalizas, plantas, raíces y enredaderas. Aqui tenemos la estructura básica del vergel, el Food Forest Garden.
3) Agricultura urbana y de proximidad: El pico del petróleo no viene solo. También tenemos picos de agua potable y suelo fértil, pico de fósforo... Conjuntamente creando la tormenta perfecta. Con un 75% de la población mundial viviendo en ciudades en 2050, necesitamos urgentemente cultivar alimentos donde vamos a consumirlos. La agricultura urbana es crucial no solo como parte de la solución, sino también por des-invisibilizar la comida a los urbanitas. Con las técnicas adecuadas de agricultura intensiva, los rendimientos en pequeñas parcelas, incluyendo macetas y contenedres, son muy altos, y su aprovechamiento alcanza el 100% (la agricultura convencional y el sistema de transporte genera más de un 30% de pérdidas en la cadema productor-exportador-importador-distribuidor-minorista-cliente. ¿Cual es el colmo de este absurdo? durante las ultimas dos semanas, las frutas y verduras reciben una fuerte injección de azúcares, minerales y encimas por parte de la planta o el árbol. En el sistema convencional, estos frutos se cosechan antes de su maduración, puesto que se necesitan estos días para llegar a los mercados. Este es el motivo por el que los productos de supermercado tienden a ser inodoros e insípidos, porque fueron cosechados antes de entrar en sazón..
Regenerar el suelo, plantar un árbol y crecer tomates en un balcón son cosas que todos podemos hacer hoy mismo. Estas son propuestas de aplicación inmediata. No necesitamos dinero ni autorizaciones,únicamente el deseo de actuar. Asi que. ¿a que estamos esperando?