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Alberti
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( Miguel Ramis)

Leon Battista Alberti (Genova, 1404-1472) es el primer arquitecto en el sentido moderno del término, y tambien el primer teórico del renacimiento.

Hijo de un noble florentino, estudia griego, ciencias naturales y matemáticas en la Universidad de Bolonia. Fué poeta, filósofo y tambien Músico.

En 1432 es nombrado secretario del papa Eugenio IV. En Roma ( 1432-34) inicia el estudio de la arquitectura clásica, a los 28 años. Habitual en los círculos artísticos es amigo de Bruneschi y del pintor Donatello. Estudia las leyes de perspectiva desarrolladas por Brunelleschi y las incluye en su tratado Della Pittura (1436)

En los años siguientes será secretario de hasta 6 papas y encargado de obras de restauración. Nicolás V le encarga la reconstrucción de la basílica de San Pedro en el Vaticano, por lo que empieza a trabajar como arquitecto alrededor de 1450, a los 46 años de edad.

Aunque sus edificios están entre los más importantes de la arquitectura renacentista, se destacó más como teórico que como constructor. Proyectaba todos los elementos con detalle, pero nunca participó en la construcción real de sus edificios.

Su estilo es clásico, que será seguido por Bramante. Tuvo muchos discípulos y admiradores, que extendieron sus ideas sobre la arquitectura. Su libro De Re Aedificatoria (1453-1485) fue el primer tratado sobre arquitectura del renacimiento.

También escribió sobre escultura,( Tratado De Statua) la familia, el estado y literatura. Alberti murió en Roma a los 67 años de edad.

( Img: www.bcee.concordia.ca/~keshawir/architect.htm)

Se cree que también es el autor del " Hypnerotomachia Poliphili" una curiosa novela fantástica, de legendaria calidad tipográfica y bellisimas ilustraciones y como músico, fue uno de los mejores organistas de su época

Img: Santa Maria Novella, Florencia.

Img: www.il-rinascimento.it/homepage/arte/img_arte/alberti_leon_battista/leon_battista_alberti_it.htm

Restauró el acueducto romano de Acqua Vergine, que desembocaba en un sencillo estanque diseñado pro Albertí, posteriormente reemplazado por la Fontana de Trevi en el período barroco.

Como arqueólogo compuso una " Descriptio urbis Romae" donde realiza una precisa reconstrucción de la topografía de la Roma antígua, e intentó recuperar una nave romana del lago de Nemi.

 

Alberti fué tambien un experto criptógrafo, inventor del cifrado polialfabético y de sistemas de encriptación asistidos mecanicamente. En todo caso, una curiosa trayectoria para alguien que además sigue la carrera eclesiástica.

( Img: www2.egenet.com.tr/ mastersj/encyclopedia-a.html)

Alberti fué un hombre extraordinario, casi perfecto. Por si fuera poco, era atractivo y fuerte, destacando en todos los ejercicícios físicos, por ejemplo, era capaz de saltar con los pies atados por encima de la cabeza de un hombre, y tambien lanzar una moneda a la bóveda de la catedral, para que sonara al chocar con ella, domaba caballos y escalaba montañas. Fué un buen cantante, gran organista, excelente conversador, orador, inteligente, caballero, cortés y educado.

Al igual que haría Leonardo medo siglo más tarde, destacó al menos en una docena de campos : arquitectura, escultura, pintura, música, poesia, drama, filosofía, derecho civil y canónico, matemáticas y mecánica...Se interesó por los mapas y trabajó con el astrónomo y cartógrafo Paolo Toscanelli.
( The Renaissance by Will Durant, pp. 107-108.)

 

Imágen: autorretrato en bronze, 1432–1433 . Bibliothèque nationale de France

( Img:www.culture.gouv.fr/culture/actualites/celebrations2004/alberti.htm)

Con questi perfino a qui recitati modi di misurare, potete simile misurare ogni profondità, ma per essemplo ne porremo qualche modo certo.

Misurate quanto sia profondo cavato fino all'acqua un pozzo solo col vedere in questo modo. Traversate una cannuccia dentro al pozzo giù basso quanto più potete giugnere con la mano, e fermatela che la vi stia ben ferma da sé. Poi vi ponete l'occhio vostro all'orlo del pozzo in luogo ch'egli stia proprio a piombo sopra il capo della cannuccia, e sia questo luogo tale che indi possiate vedere el fondo del cavato, cioè per insino all'acqua, e mirate là giù a quell'acqua l'orlo della superficie in quel luogo quale proprio risponde a piombo sotto l'altro capo della vostra cannuccia, e chiamasi questa cannuccia, il capo lontano da voi A, l'altro capo B presso a voi, l'occhio vostro C, el basso del pozzo sopra dell'acqua D. Fatto questo, mirate il luogo dell'acqua detto D, e dove il vedere vostro batte nella cannuccia, ponete una cera per segno, e chiamisi questa cera E, come qui vedete figurato.

Dico che quante volte EB entrerà in BC, cioè quante volte lo spazio che sta nella cannuccia fra E B entra nella parte del pozzo quale sta fra l'occhio vostro insino al capo della cannuccia posto a piombo sotto l'occhio vostro, tante volte AB, cioè tutta la canna, misura tutto il profondo del pozzo. Eccovi l'essemplo. Sia profondo il pozzo braccia ventuno; sia AB, cioè la cannuccia, e la larghezza del pozzo braccia tre. Entrerà adunque AB sette volte in tutta la profondità. Così troverete misurando come dissi, che EB entra in BC tante dette che sono le cannuccie quali misurano el vostro pozzo. Non mi estendo qui in misurare queste profondità, però che voi per vostro ingegno a questa similitudine tutto comprenderete. Ma non preterirò qui certo modo posto dagli scrittori antichi, atto a misurare una profondità d'una acqua molto cupa, quale sarebbe le valle di Adria o simile ancora più profonde.

Se volete misurare la valle quanto sia profonda, quale non si trovi fondo con lo scandaglio né con molte fune, fate così. Abbiate un vaso atto a tenere acqua, sia bossolo o tazza o che vi piace; fatele nel fondo un piccolo pertuso. E abbiate una galla di quercia, e appiccatevi un ferretto minuto fatto simile a una figura d'abbaco quale importi 5, e di questo ferretto quel gambo maggiore, ficcatelo in questa galla per insino alla metà sua; l'altro mezzo avanzi fuori della galla. Abbiate piombini atti di peso quanto vi pare, che sforzino la galla vostra a ire al fondo dell'acqua, e questi piombini sieno fatti in questa forma quale qui vedete dipinta, simile il vaso e simile la galla .

( Img: www.liberliber.it/biblioteca/a/alberti/ludi_matematici/html/ludi.htm)


Appiccate uno di questi piombini alla vostra galla come vedete la pittura, e ite in luogo dove a voi sia noto e misurato lì quanto sia el fondo dell'acqua, e qui empiete il vostro vaso d'acqua; e sia l'acqua pura, e pesate l'acqua con tutto il vaso bene a punto quante once e quanti grani ella si sia. Fatti questi apparecchiamenti, a un tratto lasciate ire la galla col suo piombo in acqua, e insieme aprite l'acqua ch'ell'esca del vaso. Qui la galla tirata dal piombo andrà insino al fondo. Giunto che sarà il piombo, el capo suo segnato C toccherà prima il terreno e fermerassi, e il capo B simile declinerà a terra, e indi la coda A appiccata all'angulo del ferruccio si distorrà dal luogo suo, e la galla libera rivolterà suso ad alto. Siate presto e chiudete col dito che nulla più acqua esca del vaso, e pesate quanta acqua vi resta e quanta ve ne manca, e notate in questo tempo che la galla andò e ritornò tante braccia quanta acqua si versò. Non mi estendo; credo assai comprenderete che con questa misura vi sarà facile il misurare el profondo dell'oceano, purché l'acqua sia non corrente.

( Img: www.liberliber.it/biblioteca/a/alberti/ludi_matematici/html/ludi.htm)

Galileo critica explicitamente la práctica habitual de utilizar pequeños models a escala para diseñar maquinas y edificios, porque cree que únicamente pueden proporcionar información mecánica, independientemente de la escala.

Esta crítica va dirigida a aquellos que utilizan este sistema sin prestar atención entre las diferencias existentes de materiales de la maqueta y la obra final.

Alberti defendió ardorosamente el uso de modelos, de hecho es el primero tras Vitruvio que enumera sus ventajas, junto con Bandinucci. En cambio, los excluye explicitramente como instrumentos para determinar la solidez de la estructura o cualquiera de sus partes.

Alberti expresa la idea que el diseño se fija en la mente que lo elabora; su forma es invariable puesto que es independiente del material en el que va a ser representado

En la práctica real, las cosas no son siempre como las plantea Alberti, pues uno no puede ignorar factores como el peso.

Por otra parte, quizás Alberti está simplemente enumerando una práctica de diseño utilziada en los talleres medievales, en los que se utilizaban modelos para resolver problemas de estabilidad, puede que incluso de solidez.

El modelo de la Cupula de Brunelleschi parece haber servido para este propósito.

Img: Tratado de escultura "De Statua": el "definitor", instrumento inventado por Alberti para copiar estátuas.

( Img: www.leonet.it/culture/ nexus/98/Pasquale.html)

Ver cruceta

Parrilla de Albertí . Comparese con el procedimiento de Durero

( Img:www.cs.aue.auc.dk/~marina/ 2005_files/DD8Theme.htm)

Ver Alberti II
Acceso al Tratado arquitectónico De Re Aedificatoria



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