Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Arco de medio punto
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección


(Miquel Ramis )

Catalán Castellano Francés Italiano Inglés Alemán
Arc de mig punt, redó Arco de medio punto, redondo Arc en plein cintre arco semicircolare? Semicircular arch Halbkreis bogen?

 

El arco de medio punto o redondo es probablemente el arco más utilizado en la historia de la construcción: Utilizado extensamente por los romanos, reaparece en el periódo románico. Tras el reinado del arco apuntado en el periódo gótico, resurge en el renacimiento y el barroco.

 

La tradición asiria procede de los constructores partos, que levantan arcos semicirculares compuestos por dovelas regulares que incluyen decoración.( Palacio de El Hadr)

En época posterior, los persas sasanidas utilizan el arco elíptico o de forma de huevo, que adopta esta forma por su forma constructiva: la parte baja se construye en hiladas horizontales hasta 1/3 de la altura final, y luego se trazan arcos circulares tumbados contra el muro posterior lo que resulta en una curva elíptica.

Ver página relacionada

Reproducción de la puerta de Ishtar, octava puerta de entrada a la ciudadela de Babilonia. Construída en el 575 a.C. por Nabuconodosor. Museo de Pérgamo, Berlín. Observese el diseño de los merlones, que será posteriormente adoptado por la arquitectura del norte de Africa y en las murallas almoravides de Palma de Mallorca.

Img:flickr.com/photos/37409770@N00/397829858

 

En Europa, los Etruscos construyen los primeros arcos, buen sobre canales o bien en las entradas de acceso a sus ciudades.

El arco esviajado en la entrada de Perugia muestra una gran maestría en su ejecución.

De los etruscos, el arco es adoptado por los romanos que utilizan cimbras pero intentando economizar su uso, como nos explica Choissy.

A pesar de que en la era augustiana las paredes se construyen con cemento, las puertas se hacen con arcos de ladrillo, a veces con doble o triple anillo o rosca.

Los romanos también utilizan el arco para reforzar sus paredes, como arcos de descarga, y también como forro para adornar sus construcciones de cemento, como en el Panteón.

En sus obras monumentales, el arco es a veces extradosado ( Tabularium, Teatro de Marcelo) y otras no, con dovelas extendiendose buscando el encaje con las hiladas horizontales como en el coliseo y en los arcos de triunfo.

Img:www.

Arcos

Img:www

Tras la caida del imperio romano, la técnica constructiva sufre un gran retroceso, aunque los escasos maestros que quedan siguen trabajando para el poder, como vemos en esta tumba de Teodorico el Grande, un "bárbaro" de la era post-romana.

Aqui vemos juntas las dos grandes herencias romanas: la cúpula y el arco de medio punto.

Ravena, Italia.

(Img: www.unexplained-mysteries.com/)

Estos arcos están muy próximos unos de otros a fín de poder colocar las losas de basalto que forman el techo. Simple y efectivo.

Img: holylandphotos.org/

 

 

 

 
 

 

Ver: Regla del tercio

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.