artifex logo
Artifex

"Los antiguos tenían una clasificación excelente en el sentido que busco darle al arte, en el cual se combinarían la inspiración y la razón. El nombre de "Artifex" era dado al hombre que ejercía un arte (o un oficio) con una perfecta conciencia. No era ni el artista ni el artesano sino algo más que el uno y el otro combinados".

(El Arte en la Nueva Era. Pag 241) Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.

VISION:


Hubo un tiempo en que la consideración social de una profesión no dependía solo de los resultados, sino del conocimiento adquirido, y del arte que cada una de ellas representaba. En los viejos tratados arquitectónicos, encontramos siempre la palabra ARTIFEX, una palabra latina, que se escribe igualmente en castellano , catalán o latín, y que significa lo mismo en los tres idiomas: MAESTRO ARTESANO, pero tambien ARTISTA, en su acepción original (el que hace o practica UN ARTE).
Al ser una palabra latina, rendimos tributo como lengua romance a nuestra raíz común, el latín, patrimonio común de los pueblos del mediterráneo occidental.
Pero tambien queremos definir nuestra voluntad de unir lo universal con lo local, la de aquellos canteros itinerantes que viajaban de ciudad en ciudad y que en ninguna se sentian extraños, pues su casa estaba donde había algo por construír. De ahí ArtifexBalear, conscientes de nuestra común herencia mediterránea, orgullosos de nuestra tierra y de ser artesanos y artistas, hijos de aquellos que través de su ingenio, creatividad, tenacidad y trabajo, aportaron belleza, armonía y utilidad a nuestras construcciones, a nuestra tierra.

MISION:


Artifex Balear es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2002, y declarada de utilidad pública desde 2008. Dedicada a la recuperación e innovación de los oficios y artes de la construcción, la agricultura regenerativa y la tecnología apropiada. Ofrecemos cursos de formación contínua y organizamos encuentros locales e internacionales buscando el intercambio de ideas y conocimientos. Proponemos la relectura de los métodos de construcción vernacular y la agricultura regenerativa como eje vertebrador de un diseño bioclimático y agrícola adaptado al clima mediterráneo.