Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El Balance
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección


(Miguel Ramis )


Habitualmente evaluamos a las herramientas por su calidad, dureza o efectividad. Pocas veces nos detenemos a observar una cualidad poco habitual en la mayoría de herramientas : el balance, que definiríamos como la justa proporción de peso para el uso a la que está destinada y su reparto adecuado en su propia superfície. El resultado de una herramienta balanceada o equilibrada es un trabajo más preciso y sobretodo, un uso más cómodo , que no fatiga tanto las articulaciones y manos del trabajador.



Para un cantero, la herramienta balanceada por antonomasia es la maceta de cantero, de campana o portuguesa, herramienta que nos permite trabajar durante horas en posturas incómodas sin apenas cansancio. El mísmo trabajo realizado con una maceta o martillo cansa rápidamente el hombro y la muñeca. Para un ebanista, en cambio, un formón inglés marca Acorn vale su precio en oro.

Con las herramientas modernas el pincipio vale igualmente. Todo el que ha probado un taladro Hilti probablemente le será dificil cambiar de marca : con el mísmo taladro los agujeros se hacen a la mitad de tiempo y sin apenas esfuerzo.


Ver ergonomia

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.