Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Pico
Artifex - © 2003-9
Ir a la sección





El pico es una herramienta propia del peón caminero; un pico fuerte que picotéa la tierra como el pico de una gallina el grano, de ahí su nombre. El nombre correcto en Mallorca debería "bec" ( pico, en catalán) y , efectivamente, encontramos una antígua herramienta, hoy en desuso, con este nombre.

 

El bec es el hermano mayor de Uixól, con el lado alargado muy estrecho, que se utiliza como una escoda, y el mango más largo.

 

El bec es más grande y pesado, y se utilizaba en obra para tallar regatas y recortar esquinas de sillares ya colocados. El tallante, aún más grande, se utilizaba a dos manos y era más bien una herramienta de cantera.

 

Viollet-le-Duc muestra el "houe", un curioso pico medieval, muy robusto, utilizado por este soldado que trabaja en la reparación de una muralla.

Dictionaire raisonée. Viollet-le.Duc.

Ver página relacionada

Esta herramienta tiene una variante militar, el martillo de guerra, (warhammer) utilizado para perforar las corazas de acero de los caballeros medievales.

Ver otro modelo en la ampliación

El pico tiene un extremo terminado en punta aguda, de sección cuadrada, para suelos duros, y otro plano, para suelos de tierra.

Si el extremo plano es más ancho, se denomina zapa-pico.

( los zapadores son soldados especializados en la excavación de trincheras. El extemo ancho permite cargar la espuerta y picar con la misma herramienta.)

( Img://es.wikipedia.org/wiki/Pico)

El pico de minero tiene dos puntas iguales y es algo más ligero, puesto que está diseñado para trabajar en vertical, mientras que el otro lo está para trabajar contra el suelo, en horizontal.

( Img: //elrincondefali.blogspot.com)

El pico de cantero es más corto y pesado, y arranca más material que con el puntero y la maza, por lo que se utiliza en la fase de desbaste.

( Img://dondougan.homestead.com/TheProcess10_History.html)

Aunque menos preciso, con algo de práctica se puede hacer gran parte del trabajo únicamente con este útil.

Ver página relacionada

Ver uixol

Ver Escarrana

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.