Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Biblia
Artifex - © 2003-4
Ir a la sección

(Miquel Ramis 2004)

Lectura de la biblia con los ojos de un cantero. Selección de versículos con temas relacionados con la cantería, la construcción y temas de especial interés. La palabra biblia proviene del griego "biblion", libro.

Abraham levanta un altar de piedras:

Los judíos levantaban altares de piedra sobre los que efectuaban los sacrificios: mataban un animal y luego quemaban una parte para Dios.

 

"Y llegaron al lugar que Dios le había mostrado, y acomodó encima la leña; y habiendo atado a Isaac , su hijo, púsole en el altar sobre un monton de leña".

Genesis 22, 9

Brocales de pozo:

Los pozos se cerraban con una gran losa de piedra para evitar que se cayera gente dentro y tambien polvo y suciedad.

" Jacob, luego que la vio, sabiendo que era su prima hermana, y las ovejas de Labán, su tio materno, removió la piedra con que se cerraba el pozo y abrevó el rebaño."

Genesis 29, 10:

Los lares:

Los romanos tenían sus dioses familiares, los lares, representados por unas pequeñas figurillas, pero los judios tambien compartían estas creencias.

"Habia ido Labán al esquileo de sus ovejas, y Raquel robó sus ídolos domésticos, que eran de su padre."

Genesis 31, 19

Jacob erige una piedra como testimonio de alianza entre el y Labán.

"Y dijo de nuevo Jacob: Mira, este majano, y la piedra que he levantado entre los dos."

Genesis 31, 51

Los enterramientos en el subsuelo, tradicional entre judíos y árabes, pasa luego a Europa con los cristianos, mientras los romanos enterraban tambien en sarcofagos y tumulos, sobre el suelo

"En este mismo tiempo murió Deborá ama de leche de Rebeca, y fué sepultada al pie de Betel, debajo de una encina..."

Genesis, 35, 8

Los judíos derramaban aceite sobre los altares.

" Y Jacob erigió una piedra en el lugar en que Dios le había hablado, y sobre ella hizo libaciones y derramó oleo"

Genesis 35, 14

Las 7 plagas de Egipto. Los albañiles de egipto eran capaces de aislar sus almacenes de grano de la humedad, roedores y demás plagas durante 7 años.

"...y encierrese todo el grano de aquellos años buenos ...y esté preparado para la venidera hambre de 7 años que ha de afligir a Egipto..."

Genesis, 41, 34-36

El faraón aprovecha la previsión de José al aconsejarle almacenar grano para los años de carestia para hacerse con todas las tierras de sus subtidos y reducirlos a la condición de esclavos.

"Así José adquirió para el Faraón todo el territorio de Egipto, pues los egipcios vendieron cada uno su campo, tanto los oprimia el hambre, y todo el país pasó a manos del faraón."

Genesis, 47, 20

Las cuevas fueron tambien utilizados habitualmente para enterramientos, como conocemos por la historia de Lazaro.

"En la cueva que hay en el campo de Macpelá...la cual compró Abraham con el campo de Efrón heteo, para tener allí su sepultura."

Genesis, 49, 30-32

La utilización del silex en ritos religiosos y ceremoniales es común a multitud de culturas de todo el mundo.

"Cogió al momento Séfora un pedernal muy afilado y circuncidóa su hijo..."

Éxodo 4, 24-26

El párrafo parece indicar que tanto las jambas como los dinteles de las casas se hacían con madera, al menos en las casas pobres de los judíos en Egipto.

"Y mojad un manojito de hisopo en la sangre vertida en el umbral de la puerta, y rociad con ella el dintel y ambos postes..."

Éxodo 12, 22-23

El maná. Moises recibe el encargo de Dios de limitar la ración diaria a 1 gomor, la decima parte de un efá, aproximadamente de la capacidad de un vaso.

" Recogedlo, cadacual según su necesidad: un gomor por persona, según el número de almas que habitran en cada tienda."

Éxodo, 15, 16

Dios le pide a Moises que levante un altar de tierra. Por el comentario final deducimos que los judíos debían llevar una falda corta sin ropa interior, al tiempo que nos dá pistas sobre la forma habitual de un altar elevado al que se accede con escalones.

" Y si me hicieres altar de piedras, no lo has de hacer de piedras labradas, porque si alzares pico sobre él quedaria profanado el altar. No subirás por gradas a mi altar, para que no se descubra tu desnudez."

Éxodo,20, 24-26

Más información sobre los pozos: no tienen brocal o este es muy bajo,y son lo suficientemente anchos como para que pueda caer un buey.
Hay que recordar que durante toda la edad media los brocales eran muy bajos, pero ergonómicamente diseñados para una mejor carga de los recipientes llenos de agua.

" Si alguno destapa un pozo,o lo abre, y no lo cubre, y viniere a caer en él un buey o un asno, Pagará el dueño del pozo el precio de las bestias..."

Éxodo, 21, 33-35

El dios Mitra dispara flechas a una roca para que salga agua. El mito se reedita con la historia de Moises golpeando la vara en la roca para que brote el manantial.La reelaboración de mitos de otras religiones es una constante en la Biblia. Ver adobe  

Parece que el procedimiento del robo por butrón era ya conocido desde el tiempo antíguo...
Los versiculos relacionados constituyen un código muy parecido al de Hammurabi del que probablemente se inspira.

"Si el ladrón fuese hallado socavando una casa, y siendo herido muriere,el matador no será reo de muerte"

Éxodo, 21, 22,2

Una sabia prescripción; el año de barbecho permite a la tierra reponer sus nutrientes y asegurar por tanto las futuras cosechas. Por otro lado, el versículo nos explica la base de la economía judía: cereales, vid y aceite de oliva.

"Seis años sembraras la tierra y cogeras sus grutos.Mas al año séptimo la dejaras holgar, para que tengan que comer los pobres de tu pueblo, y lo que sobrare sirva de pasto a las bestias del campo: lo mismo harás con tu viña y tu olivar".

Éxodo 22, 10,11

Aparece la la simbología: 12 piedras representando a las 12 tribus elegidas.

Con 12 piedras se puede levantar un ara de base cuadrada de 6 alturas, o bien una base rectangular de 4 alturas. Otras combinaciones proporcionan construcciones no regulares.

"Escribió Moisés todo cuanto dijo el Señor, y levantandose de mañana, edificó un altar al pie del monte con 12 piedras, según el número de las 12 tribus de Israel"

Éxodo,23,4

Resulta curioso que el pasaje mencione al onix como piedra central del efod que llevaba el sacerdote, teniendo otras piedras más valiosas como zafiros, mencionados en versiculos anteriores y posteriores.

"Piedras de ónice, y demás pedrería para adornar el efod y el pectoral"

"Dispuso tambien dos piedras de ónice, afianzadas y engastadas en oro, y grabadas en ella, según arte de lapidario, los nombres de los hijos de Israel"

Éxodo 24, 7 y Éxodo 38, 39,6

Un polémico pasaje en el que Diós describe con gran minuciosidad técnica los detalles de construcción del arca de la alianza. Si no estuvieramos 7-10 siglos antes de Cristo, la descripción podría corresponder a una radio...

En los siguientes versículos Dios describe con un vocabulario igualmente preciso los detalles constructivos del Tabernáculo, como lo haría un arquitecto o diseñador.

"...dentro de la cual pondrás el testimonio que yo te daré. Desde allí hablaré contigo; desde encima del propiciatorio, y desde en medio de los dos querubines puestos sobre el arca de Testamento, te comunicaré las órdenes destinadas a los hijos de Israel"

Exodo, 25,20-22

Dios elige el cuadrado como medida para el pectoral.

La descripción de su construcción nos permite conocer las piedras preciosas conocidas por los judíos y tambien su grado de valoración.

"Harás tambien el pectoral del juicio...será cuadrado y doble: tendrá de medida un palmo, tanto a lo largo como a lo ancho.Colocarás en él 4 órdenes de piedras preciosas, En el primer orden estarán la piedra sárdica, el topacio y la esmeralda. En el segundo el rubí, el zafiro y el jaspe. En el tercero, el ópalo, el ágata y la amatista. En el cuarto, el crisólito, el ónice y el berilo. Estarán engastadas en oro por su orden."

Éxodo 28, 15-30

 

El Hin era una medida de capacidad para liquidos.

"Con el primer cordero ofrecerás la décima parte de una medida de flor de harina amasada con aceite, majada en mortero, cuyo aceite de oliva virgen tenga de medida la cuarta parte de un hin; y vino en la misma cantidad para las libaciones"

Éxodo 29, 38,40

Otra medida divina, de un módulo tridimensional de 1x1x2...

Resulta interesante descubrir que actualmente mantenemos para nuestras puertas un módulo bidimensional de 1 x 2

"Harás asimismo un altar de madera de acacia para quemar el incienso. El cual tendrá un codo de largo y otro de ancho; es decir, cuadrado; con dos codos de altura..."

Éxodo 29, 30

Otra véz el Ónix, en esta ocasión triturado y mezclado con perfúmes.

"Dijo el Señor a Moises; Toma aromas, estacte y ónice, y gálbano odorífero...y despues de haberlo reducido a menudísimo polvo lo pondrás delante del tabernáculo del testimonio, en cuyo lugar yo te apareceré."

Éxodo, 30, 34,36

Aparecen los nombre de los artífices del arca de la alianza y el tabernáculo. Resulta intrigante que Dios, que se comunica con su pueblo a través de Moisés, excepcionalmente establece una conexión directa con los artífices y le informa a Moisés "a posteriori".

Por cierto, que Dios transmite instantaneamente "a los hábiles" una maestría que solo se adquiere despues de años de oficio. Es decir, que hasta los milagros necesitan de una preselección de elegidos.

"Y habló el Señor a Moises, diciendo: He aquí que tengo designado a Beseleel, hijo de Uri, nieto de Hur, de la tribu de Judá. Y lo he llenado del espíritu de Dios, de saber y de inteligencia, y de ciencia, en toda suerte de labores. Para inventar cuanto se puede hacer artificiosamente de oro, y de plata, y de cobre. De mármol y de piedras preciosas y de diversas maderas. Y le he dado por compañero a Ooliab hijo de Aquisamec, de la tribu de Dan; y he infundido en el corazón de todos los hábiles cierta maestria, para que ejecuten todo lo que acabo de ordenarte"

Éxodo, 30, 31 / Éxodo 35,30,36

Dios labra y graba personalmente las tablas de la ley, que Moisés romperá en un arrebato al ver que en su ausencia el pueblo está adorando a un becerro de oro.
O sea, que Dios es cantero...

"Entonces Moíses bajó del monte, trayendo en sus manos las dos tablas de la ley, escritas por ambas partes. Y labradas por Dios, así como era también de Dios la letra grabada en ellas."

Éxodo 31, 15

Dios no está para volver a labras las tablas y esta vez reparte el trabajo: Moises labra las piedras, y el las graba. O sea, que Moises era tambien cantero...

"El Señor dijo a Moisés: Labra dos tablas de piedra semejantes a las primeras y escribiré en ellas las palabras que contenían las tablas que hiciste pedazos"

Éxodo 33, 34

Descripción extensa y minuciosa de la construcción del atrio, con columnas de madera forradas de plata y bronce.

"Las basas de las columnas eran de bronce; sus capiteles, con todas las molduras, de plata, y aún las mismas columnas del atrio las cubrió tambien de plata"

Éxodo 38, 17

Extrañisima reacción de Dios, que por un error involuntario de dos hijos de su sumo sacerdote y hermano de Moises, fulmina a dos de sus más fieles sacerdotes.

" Pero Nadab y Abid, hijos de Aarón, tomando los incensiarios, pusieron en ellos fuego e incienso encima, y presentaron al Señor un fuego extraño que no les había sido prescrito. De delante del Señor salió entonces una llama que los devoró, y perecieron en la presencia del Señor".

Levítico, 9, 10

La lepra deja en las paredes "unos hoyitos afeados con manchas como de color amarillo o rojo y más hundidos que lo demás de la superficie..."

Los versículos nos reconfirman tambien que todas las casas estaban estucadas por dentro, siguiendo la costumbre egipcia.

"...si hallare que ha cundido la lepra. Mandará arrancar las piedras en que hay lepra y arrojarlas fuera de la ciudad en un lugar inmundo. Y raer toda la misma casa por dentro , y esparcir las raeduras...Y reponer otras piedras en lugar de las que se han quitado, y revocar de nuevo la casa"

Levítico 14, 33-44

Dios impone la costumbre actual que siguen manteniendo los judíos ortodoxos, mientras por otra parte, permite que los sacerdotes tengan esposa e hijos. Curiosamente los sacerdotes aztecas tambien basan sus ritos en los sacrificios con sangre y las heridas que se hacen a sí mísmos.

"No se raeran los sacerdotes la cabeza ni los lados de la barba, ni se harán incisiones en sus carnes...", "...si la hija de un sacerdote fuere cogida en pecado, deshonrando así el nombre de su padre, será quemada viva"

Levítico 20, 21,9 y Numeros 5, 6

La biblia menciona en varias ocasiones la existencia de gigantes, siendo Goliath el más famoso de todos ellos.

" Los emimeos fueron sus primeros pobladores, pueblo numeroso y valiente, y e tala tan alta que eran tenidos como gigantes, igual que los de la raza de Enacim..."

Deuteronomio 1,2,10

La medida de capacidad para cereales, el Efá, se componía de 3 modios.

"...y sacudiendo las espigas recogidas, se halló con cerca de un efá de cebada, esto es, tres modios."

Rut, 22, 2-17

Siglos más tarde de la construcción del arca, ya no queda vestígio de las artes de herrería aprendidas directamente de Dios. Los filisteos mantienen el secreto de forjar el acero, con lo que tienen la exclusiva de fabricación de armas. Prevenir vale más que curar.

"En toda la tierra de Israel no se hallaba un herrero; porque los filisteos habían tomado esta precaución, para que los hebreos no forjasen espadas ni lanzas.Por manera que todo Israel tenía que acudir a los filisteos para aguzar la reja, el azadón, la segur y el escardillo"

Samuel 13,13-19

Probablemente Miguel Angel se inspiró en esta descripción para esculpir su David. Interesante saber que en el antíguo pueblo judío había rubios, como tambien entre los árabes.

"Era David rubio, de bella presencia y de hermosos ojos. Dijo entonces el Seños: Ea, ungele, porque ése es"

Samuel, 15,16-12

La mujer de David le salva colocando una estatua en la cama en lugar de su marido. Por tanto Serafim es sinónimo de Estátua y no solo de ángel con alas como lo conocemos actualmente.

"Enseguida tomó Micol un Serafim, y púsolo sobre la cama de David, y le envolvió la cabeza con una piel peluda de cabra, y cubrió la estatua con una manta."

Samuel 19, 6-20,14

Los judíos prácticaban la poligamia. En concreto David tuvo 6 hijos de 6 mujeres distintas y un total de 7 esposas contando con Micol, la hija de Saul. Todo ello antes de los 30 años de edad.

" Nacieronle a David varios hijos de Hebrón...el sexto finalmente, Jetraam, hijo de Egla..."

Samuel, 2, 22-3

La relación de amistad de David con el rey de Tiro hace que este le suministre los maestros no solo para construir edificios. Años más tarde suministrará a su hijo los artífices del Templo de Salomón.

 

" Además Hirán, rey de Tiro, envió embajadores a David y le remitió maderas de cedro y carpinteros y canteros para levantar edificios; y fabricaron la casa de David."

2 Samuel 5-6-11

Nuevamente una extraña reacción de Dios a quien solo quiere evitar que el arca caiga al suelo durante el traslado de Gaaba a Jerusalem.

"Mas así que llegaron a la era de Nacón, extendió Oza la mano hacia el arca de Dios, y la sostuvo, porque los bueyes coceaban y la habían hecho inclinar. Y el señor, indignado en gran manera contra Oza, le hirió por su temeridad, y quedo muerto junto al arca de Dios".

2 Samuel 6, 7-8

El templo, del que solo queda actualmente el muro de las lamentaciones, fué construído conjutamente con maestros artesanos no judíos al mando de Hiram, el maestro de obra de Tiro , reconocidos artesanos de la madera y la piedra.

" ...Tuvo tambien Salomón setenta mil hombres para la conducción de los materiales y ochenta mil canteros en el monte. Sin contar los sobrerestantes de cada una de las obras, en número de tres mil trescientos , los cuales dirigian la gente en las obras. Mandó también el rey que sacasen piedras grandes, piedras de gran precio para los fundamentos del templo y las cuadrasen; lo cual ejecutaron los canteros de Salomón con los de Hiram; particularmente los gibleos, que fieron los que pulieron las maderas y las piedras para la fábrical del templo."

1 Reyes 5, 16-6,16

Medidas en planta del Templo de Salomón, sin contar el pórtico exterior y estancias auxiliares. Las medidas corresponden a una planta de 31,5 m x 10,5 m y una altura de 15,75 m.

" Y la casa que el rey Salomón edificó para el Señor tenía 60 codos de largo, 20 de ancho y 30 de alto."

1 Reyes 5, 16-6,16

Nuevamente encontramos la medida divina de 2 x 1 módulos, a la que se dá una altura de 0,30.

Respecto a la palabra bóveda, probablemente se refiera simplemente a "techo" puesto que la descripción corresponde a la arquitectura de pórtico egipcia.

" Construyó asimismo la casa del bosque del Líbano, que tenía 100 codos de largo y 50 de ancho, y treinta de alto..."

"Y revistió de tablas de cedro toda la bóveda, la cual estribaba sobre 45 columnas. Cada hilera tenía 15 columnas.Asentadas una enfrente de otra. Y paralelas, con igual espacio entre columna y columna; y sobre las columnas había travesaños cuadrangulares, todos iguales."

1 Reyes, 6,22-7

Los techos se recubrían con una cubierta bioclimática de arbustos, ramas y barro sobre la que crecía la hierba en invierno.

Ver página correspondiente

En la biblia los "malos" son comparados con esta hierba.

" Sean como la hierba en los tejados, que, antes que la arranquen, se marchita"
(Salmos 129:5–8)

"Los habitantes de éstas, embargadas sus manos, temblaron, y quedaron despavoridos; secaronse como heno de prado, y grama de dehesa, y como la hierba de los tejados, que se seca antes de madurar"
(Isaias 37:27).

Ver Biblia II
Ver Proyecto Gutemberg: la Biblia



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.