Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Carpintería de armar IV: Construir con Cantería
Artifex - © 2003
Ir a la sección

(Texto: Miquel Ramis. Fotos : Revista Maison&Travaux.Jul03)


La combinación de la carpintería de armar y la cantería proporciona un diseño contemporáneo y supone una propuesta fresca e innovadora que conjuga atrevimiento con respeto a los materiales tradicionales.

Si consideramos esta propuesta desde el punto de vista constructivo, la utilización de madera permite agilizar sobremanera el período de construcción a la vez que elimina la mayoría de inconvenientes de mantenimiento, ya que la madera sufre el mayor deterioro en la planta baja. Con esta disposición, los generosos aleros protegen a la madera de la lluvia que salpicaría el primer metro de carpintería a nivel del suelo. Por si esto fuera poco, consideremos el movimiento de traslación del sol:

Sol de Verano (1): posición alta en el firmamento, lo que significa que tanto cristaleras como carpintería estarán a la sombra a las horas de mediodía, las de mayor insolación. (La foto inferior corresponde al verano)

Sol de Invierno: Posición baja en el firmamento: la luz penetra en el interior a través de las cristaleras y calienta la carpintería, mejorando sus cualidades térmicas. (2)

El porche está orientado hacia el oeste, es decir, hacia el sol del atardecer, el único que pueden disfrutar en casa los propietarios al regresar del trabajo. La madera es conveniente que esté tratada para resistir las inclemencias atmosféricas y naturalmente , de teka, si se lo puede permitir uno.

Otros detalles:

Puerta de entrada: La cristalera se compone de una parte fija rectangular ( puertas) y otra fija semicircular. Ello permite obtener el máximo de paso de iluminación con un coste razonable de carpinterìa ( la carpintería con curvas es mucho más cara debido a la complejidad de su ejecución.)

Arbol en frente de la fachada sur: hoja caduca ( morera, etc...) para permitir el máximo de insolación en invierno y producir abundante sombra en verano. Frente al viento dominante en la zona conviene plantar arboles de hoja perenne ( olivos, acebuches, cipreses, encinas...) que frenen las corrientes, especialmente en invierno.

Ver Carpintería de armar I :
Ver Carpintería de armar II: la función de los canecillos
Ver Carpintería de armar III: el Vocabulario
Ver ampliación de la carpintería

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.