Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Curso de Cantería
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección

 

Una clase de estucados
Reproducción de fuente renacentista
Desbaste de una fuente neoclàsica
Tallando un capitel íbero

 

El curso de cantería de Artifexbalear imparte una formación integral que corresponde a la antigua denominación tradicional de "picapedrer" .

Actualmente, la palabra se utiliza erróneamente como equivalente a "albañil", pero un picapedrer antiguamente reunía los oficios de albañil y cantero, es decir, que además de levantar una casa desde los cimientos hasta el tejado, trazaba y tallaba los solados de piedra, bóvedas, columnas, capiteles y escaleras de la casa, sin utilizar cemento ni hierro, tan solo con piedra, marés y morteros de cal.

Por tanto, el curso incluye un amplio temario que va desde como calcular un cimiento, trazar un arco o tallar una cara en piedra.

Por otro lado, se enseña a trabajar con morteros tradicionales a la cal, la realización de estucados y las técnicas de restauración de piedra.

Finalmente los alumnos aprenden a trabajar activamente con elementos de reciclaje, construyendose sus propias herramientas y útiles auxiliares, así como carpintería de armar básica, para la realización de cimbras y estructuras de soporte.

En el área teórica, se estudia dibujo, diseño, seguridad laboral, ergonomía, excel/word básicos, historia del arte y del oficio, con una especial incidencia en los estilos predominantes en Baleares. Acceso a nuestra plataforma formativa con una contraseña personal para acceso al área restringida a los alumnos.

Los horarios de clase son de 18 a 21,30 horas , en la sede del Futuro Centro de Oficios de Inca.

La duración total del curso, en 3 periodos lectivos independientes, es de 3 años, el período mínimo para recibir una formación adecuada para lo que se espera de un cantero ( ser capaz de trazar, tallar e instalar un elemento arquitectónico, una escultura o una casa.)

Acceso al formulario de solicitud

 

Efectuando una traza estereotómica
Terminando un pie de banco
Lijado final de una fuente
Partiendo una gran roca

 

Grupo de alumnos de ArtifexBalear. Inca.

Conferencia de Enrique Rebasa en el Colegio de Arquitectos de Palma.

De izq a der: Gonzálo, Toni, Miquel Ramis, Federic Climent, Enrique, Josep y José Luís.

Despidiendo al arquitecto mexicano Alfonso Ramirez en el Aereopuerto, tras su clase magistral a los alumnos de Artifex sobre diseño en Arquitectura bioclimática y bóvedas mexicanas.

 

Ver prensa y noticias

Acceso al formulario de solicitud



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.