Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Construcción del arco Apuntado (Ojival):
Artifex - © 2003
Ir a la sección


(Cabri java : Jose María Arranz.Texto: Miquel Ramis)

Jose María Arranz es la demostración viviente de que se puede enseñar matemáticas sin ser aburrido... y a distancia. Invitado a colaborar en el proyecto Artifex por la limpieza y sencillez de su exposición, nos muestra las posibilidades de Internet como herramienta de formación contínua.Vamos a ver una de sus demostraciones a modo de prueba



Cabri java: es un programa que permite realizar applets de dibujo con animación, lo que permite efectuar demostraciones que de otra manera se tendrían que hacer paso a paso. La siguiente construcción es una muestra de una imágen (multimedia) vale más que míl palabras.

En este caso tenemos un arco ojival tercelete, llamado así por que su anchura se divide en 3 partes. El arco está peraltado separando la altura de flecha de la del peralte para que se puedan regular separadamente.

Las dos líneas de la izquierda se pueden regular situando el ratón sobre los puntos azules. Veremos entonces que la primera nos permite graduar el tamaño del dibujo y la pequeña la altura de las jambas del arco.

 

Sobre estas líneas aparece una regleta. Pulsando con el cursor en el boton grande, este cambia a azul y desplazandolo de izquierda a derecha podemos ver las distintas fases de construcción del arco.

Llevando el cursor al principio y pulsando la flecha del extremo izquierdo de la regleta, podemos iniciar o detener la construcción en cualquier momento.

"O" es el centro del arco central, 0' y 0" son respectivamente los centros de los arcos pequeños.
La línea por debajo de A y B son las jambas, y la línea A-B es la línea de arranques del arco.

Si no tienes la maquina virtual de java instalada en tu ordenador puedes bajartela pulsando aquí.


Ver área de dibujo
Ver construcción del arco carpanel
Ver banco de imágenes: arcos

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.