Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Pequeño diccionario de Construción bioclimática y sostenibilidad
Artifex - © 2003-2017
Ir a la sección

(Miquel Ramis)

Introducción: La situación que estamos viviendo se ha denominado de diferentes formas ( crisis económica, crisis financiera, crisis de valors, crisis sistémica...) pero si nos detenemos a analizar el significado de palabra "crisis", (punto de inflexión de una enfermedad o situación en la que esta se resuelve favorablemente o desemboca en una fase terminal.) Por tanto, por definición una crisis es breve y esto que nos está pasando, por mucho que los políticos nos digan que "...estamos iniciando la senda de la recuperación..." esto no se va a resolver, al menos desde las estratégias y políticas al uso.

El nombre adecuado para esta situación es fin de ciclo, simple y llanamente. Hemos disfrutado de una breve pero intensísima era industrial que ha durado menos de 200 años, básicamente gracias a la energía proporcionada por los combustibles fosiles, primero el carbón, luego el petróleo y el gas. Entramos en los inicios de una nueva era, que podemos denominar era post-industrial, o más adecuadamente, era ecológica , en la que las viejas estructuras se resisten al cambio, como siempre ha sucedido en la historia de la humanidad.

"No puedes cambiar las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un modelo que haga obsoleto al modelo existente"

Buckminster Fuller.

Pero para cambiar la realidad existente hay que conocer lo que hay detrás de la desinformación y manipulación de las fuentes de información, y aprender a sumar 2 + 2, como por ejemplo constatar que desde hace años "expertos" de todo tipo de instituciones y políticos nos repetían hasta la saciedad que las energías renovables nunca podrán reemplazar a los combustibles convencionales. Ahora resulta que países como Dinamarca o Alemania serán autosuficientes en 2050.

Por tanto, nuestro talón de aquiles es la desinformación. Y para ello precisamos reeducarnos, aprender el vocabulario de la sostenibilidad, entender que un diseño sostenible se apuntala con conceptos como economia sostenible, equidad generacional, biocapacidad, huella ecológica, soberanía energética y alimentaria... es decir, no solo aspectos técnicos y compartimentados, sino también consideraciones morales y éticas sobre la sostenibilidad de recursos, el impacto sobre la zona y especies que la habitan, los recursos naturales,la salubridad, la cohesión social o la compasión.

Una casa con "pintura a la cal" y construída"con termoarcilla" no es bioclimática, solo más eficiente energéticamente que una casa de bloques de hormigón y más sana que una pintada con pinturas plásticas. Un "estudio de Feng-shui" será más efectivo en una casa de adobe o de piedra caliza que en una construída con hormigón y hierro. Un producto "ecológico" puede generar resíduos contaminantes en alguna parte de sus procesos ( producción, procesado, transporte, reciclado, biodegradación...) o ser laborado mediante explotación laboral o causar pérdida de biodiversidad.

El camino hacia esta nueva era lo tendremos que hacer todos, ciudadanos, empresarios, legisladores, educadores,educadores..., desde el aprendizaje y asimilación de toda una serie de criterios de sofisticación creciente.

Por ejemplo, la nueva etiqueta energética no es una panacea: un constructor con presupuesto para colocar aislamientos masivos de poliestireno expandido ( material procedente del petróleo y con un altísimo índice GWP) en muros y techos obtiene rápidamente una calificación energética B o incluso A.

Pero como su nombre indica, este indicador se refiere solo a la calificación energética. Lo único que nos garantiza es que gastaremos menos energía, pero no que la vivienda sea más saludable, o que aproveche mejor los recursos naturales, funcione con energias alternativas o se haya construido con materiales y recursos sostenibles & locales.

En el diccionario incluye términos en idioma inglés, a fín de facilitar la búsqueda y ampliación de información en Internet.

...............................................................................................................................................................................................

1) CONCEPTOS BÁSICOS:

Global Warming, Calentamiento global: Aumento continuado de las temperaturas en el planeta. Desde el inicio de la revolución industrial en el s.XIX la temperatura media ha aumentado 0,8 Grados C, acelerandose desde los años 80. La predicción del IPPC ( Panel Interguvernamental para el Cambio Climatico) es de un aumento promedio de 1º a 3º para este siglo. En el caso específico del mediterráneo, el aumento previsto es de alrededor de 5 Grados C., que esencialmente convertirá a España en una zona semidesértica. Las consecuencias son la desaparición progresiva de gran parte de los casquestes polares, que a su vez provoca el aumento del nivel de los oceanos de 1 a 3 metros, con lo que amplias zonas bajas quedaran sumergidas, especialmente las playas, pero también Venecia, Holanda o Manhattan, por citar algunos ejemplos. Desaparición de especies. El clima se hace mas extremo, con olas de calor y frio, acidificación de los oceanos y mayor riesgo de incendios en bosques. Problemas de abastecimiento de alimentos debido a cosechas mas pobres e inundaciones.
……………………………..

Global Dimming, Oscurecimiento global: Reducción constatada de la evaporación media de agua en el suelo,y reducción del 5% de la radiación solar desde los años 50, debido al aumento de contaminación atmosférica y a las trazas dejadas por los aviones ( Contrails). Las nubes se forman alrededor de partículas de polvo que, al condensar humedad, adquieren forma de gota de agua hasta que caen por su peso, provocando el fenómeno de la lluvia. Las cenizas y aereosoles en suspensión causadas por la quema de combustibles fósiles y procesos industriales condensan agua igualmente, pero en gotas mas pequeñas, con lo que pesan menos y la nube no descarga tan facilmente. La consecuencia es la disminución de lluvias y aparición de un efecto espejo, que refleja la luz solar hacia el exterior. Esto genera un enfriamiento de la superficie de la tierra que parece contradecir al Calentamiento Global, pero en realidad significa que lo enmascara: sin el oscurecimiento global, el calentamiento global seria el doble de rápido: a medida que emitimos menos contaminación a la atmosfera, aumenta el calentamiento global. Este punto quedo claramente probado en el ataque de las torres gemelas. Durante 3 dias el gobierno prohibió la circulación aerea en todo el territorio de EEUU y los científicos tuvieron una oportunidad única para comprobar el comportamiento de un cielo sin estelas de avión. El resultado fue un cielo inusualmente claro, y un aumento de temperatura media de 1 Grado C, el mayor en 30 años, que desapareció tan pronto como se reanudaron los vuelos. Seria interesante efectuar un estudio de la influencia de los contrails en Mallorca, un microclima con alta densidad de vuelos.

Ver el documental de la BBC: Global Dimming. Ver WIkipedia: Contrail.
……………………………..

Ecología: ciencia que estudia la interrelación entre los seres vivos que componen la biosfera.
……………………………..

Sostenibilidad: equilibrio entre la extracción/consumo de recursos y su producción en un sistema. Si la extracción es mayor que la producción el sistema se convierte en insostenible. El desequilibrio entre el consumo de carbón vegetal y su consumo por la población de Haití, por ejemplo, ha provocado la práctica desaparición de la masa forestal de todo el país.
……………………………..

Globalización: Nuestros sistemas económicos son por definición insostenibles, solo que, gracias a la importación y traslado de recursos de un punto a otro siguen funcionando. En realidad, existen unos costes ocultos que a la larga empobrecen y contaminan las regiones productoras y provocan trágicas incongruencias como la aparición de hambre en el norte de Argentina, mientras la misma región exporta soja transgénica con destino a vacas norteamericanas. También el que las almendas californianas subvencionadas por el gobierno de EEUU hayan arruinado la industria local de Mallorca o Alicante.

……………………………..

Macrociudades: En la actualidad el 50% de los habitantes del planeta vive ya en ciudades pero como todas las estadísticas, debe leerse adecuadamente: esta imparable ola migratoria del campo a la ciudad arroja a 1.000 millones de personas a cinturones de pobreza alrededor de las grandes ciudades. Esta cifra se duplicará en el 2030, año en que tendremos 2.000 millones de personas viviendo en chabolas.

Estas personas no se van voluntariamente sino que son expulsadas por un modelo agrícola basado en la mecanización, la producción de fertilizantes e insecticidas quimicos que van ahogando inexorablemente su economía hasta arruinarlos. Las tierras son compradas por grandes terratenientes y empresas del sector alimentario. El resultado es la destrucción del minifundio y la producción y consumo local y descentralizado a favor de un modelo que controla toda la cadena alimentaria, desde la producción de semilla hasta su venta en una gran superficie comercial.

Trabajar en el ahorro energético y en la disminución de la huella ecológica de las ciudades supone una estratégia básica hacia la sostenibilidad. Por ejemplo, en una ciudad grande, cuya extensión abarca docenas de kilómetros cuadrados, existen tejados y solares más que suficientes como para autoabastecerse con agua de lluvia y cultivar comida ( ver huertos urbanos). Y calles asfaltadas y superficies duras para recoger agua para otros usos. También cantidad de procesos que generan calor que pueden ser aprovechados para calefacción (co-generación de energía).

 

Equidad generacional: Modelo de crecimiento económico que no condicione el de las generaciones posteriores. De la misma manera que no se debe gastar más que lo que se ingresa, una generación no debe disponer de los recursos que serán necesarios para el desarrollo de la siguiente generación. Los romanos construían puentes para que duraran 1000 años, nosotros firmamos hipotecas para que las paguen nuestros hijos o deforestamos la amazonia para plantar soja transgénica. Tambien somos expertos en crear grandes infraestructuras póblicas con altos costes fijos de mantenimiento.

………………………………..

Biodiversidad: Conjunto de especies animales y vegetales y ecosistemas que en condiciones naturales, perpetúan la vida. La intervención del hombre altera el equilibrio natural y, al eliminar o afectar a una especie en concreto, genera consecuencias en cascada para el resto del ecosistema. Un ejemplo sería es el monocultivo, sistema agrícola en que cientos de especies de una zona son reemplazadas por un único cultivo, con consecuencias previsibles de agotamiento del suelo, desaparición de especies de insectos y fauna local, y por tanto, crecimiento exponencial de plagas que a su vez precisan de aplicaciones intensivas de plaguicidas y fertilizantes para mantener artificialmente el sistema y que acaban depositandose en el suelo, alterandolo químicamente y contaminando los acuiferos.

..............................

Biocapacidad: capacidad biológica o capacidad de carga es la capacidad de un área de generar recursos renovables y absorber los desechos resultantes de su consumo. Cuando la huella ecológica de una región supera su biocapacidad, quiere decir que se está usando de manera no sostenible .

La tasa máxima de utilización de recursos y generación de residuos (la carga máxima) que pueda sostenerse indefinidamente sin deteriorar progresivamente la productividad e integridad funcional de los ecosistemas dondequiera que estén.
En este momento la huella ecológica de Baleares supera las 7 Ha/hab, equivalente a la de EEUU,( Ivan Murray 2004). Para alcanzar el equilibrio necesitaríamos 4 archipiélagos Baleares.

................................

Economia local y sostenibilidad:
Por definición, en una casa ecosostenible no tiene lugar el aluminio, el cemento portland, la madera sin etiqueta ecológica, las pinturas plásticas, el PVC, y tantos y tantos derivados del petróleo de importación. Tampoco es muy coherente adquirir una encimera de granito de China o de Pakistán, que precisan de un circuito muy poco eficiente de extracción, manipulación, transporte en barcos, carreteras y camiones, que al final genera un mayor consumo de petróleo, asfalto y contaminación. Al adquirir un material de la zona, estamos fomentando la economía local, reduciendo el consumo de energías no renovables. Finalmente, estamos incorporando algo con una carga emotiva, cultural y energética más en sintonía con nuestra realidad y nivel de concienciación.
Los geobiólogos aportan aún otro argumento: la piedra caliza local tiene una compatibilidad completa con nuestro cuerpo,( nuestros huesos, como la caliza, se forman con calcio). Por tanto, recomiendan el uso de piedras , tierras y arenas locales por presentar una mayor resonancia con nosotros respecto a un material procedente de otra región de distintas características geomagnéticas, nivel de radiación, etc...

...................

Entropía: Desequilibrio de un medio por la acción del hombre que genera una tendencia a empeorar la calidad y disponibilidad de recursos.
.......................

Huella ecológica
Indicador del impacto de una comunidad, ciudad o país, sobre su entorno. Es el área de terreno necesario para producir los recursos consumidos y para asimilar los residuos generados . Ver Aluminio.

Por ejemplo los 7,7 millones de hab. de Londres necesitan una superficie el doble de grande que Gran Bretaña.
Documento Huella España = 6,4 ha/hab (2,6 veces más de nuestra capacidad de carga) ; Baleares: 7 veces.
http://www.fundacion-biodiversidad.info/huellaecologica/app/pdf/ponencias/Analisis_Preliminar.pdf
(Ivan Murray. UIB.)

……………………………………….

Modelo económico:
El modelo económico actual se basa en una sociedad de consumo que mueve la economía gracias a la adquisición compulsiva y constante de bienes de consumo. A principio de esta revolución económica ( años 40 y 50) los productos eran de mucha calidad y por tanto de larga duración. Por ejemplo en Cuba o Sudamérica se pueden encontrar neveras y coches de esta época todavía en perfecto estado de funcionamiento). En las décadas siguientes se inicia una tendencia a acortar la vida útil de los productos para favorecer su recambio. Actualmente resulta más caro reparar un electrodoméstico o un ordenador que comprar uno nuevo. Por otra parte muchos productos, de bajo coste inicial, tienen un mantenimiento tan caro que al final suma varias veces el coste incial de compra.
................................................

Modelo educativo:
Estamos educando a nuestros hijos con un modelo educativo diseñado en el siglo XIX que respondía a los requerimientos de la revolución industrial ( 80% obreros, 20% coordinadores, diseñadores, dirigentes). Actualmente, en la mayoría de campos, la proporción se ha invertido, y esto es solo una muestra de un sistema debe rediseñarse.
Otro ejemplo es el concepto de inflación académica : antes bastaba tener un diploma universitario para asegurarse un trabajo para toda la vida, ahora ni siquiera dos masters y un doctorado garantizan uno eventual. En España podemos presumir de uno de los ratios mundiales más altos de jóvenes sobre-educados, condenados a aceptar empleos -en el mejor de los casos - por debajo de su capacitación teórica. Taxistas que son abogados o arquitectos en paro por un lado, y por otro aspirantes a mozo de almacén que ocultan su formación universitaria ( las empresas piensan, probablemente con razón, que probablemente estarán desmotivados y deseando irse a otro lado en cuanto puedan).

Desde el punto de vista económico, la situación es un disparate: formar a un universitario cuesta mucho dinero al estado, en una situación complicadísima como la actual. Desde el punto de vista humano, el joven debe elegir entre emigrar ( con lo que otro país recibirá, sin coste alguno, la plusvalia que genere) o aceptar un trabajo eventual, mal pagado, por debajo de su nivel formativo, crónica anunciada de un amargo sentimiento de frustración y sentimiento de haber hecho un esfuerzo estéril.

................................................

Modelo Social:
Tras haber desarrollado una sociedad compasiva, a imágen y semejanza de la familia tradicional ( Los padres reparten lo que se tiene entre todos los hijos equitativamente) Europa va camino de una sociedad neofeudal en la que unos pocos viven de la explotación de muchos ( los padres alimentan solo al hijo mayor, que ya es capaz de producir y serles útil, y abandona a su suerte a los demás). Parados a partir de 45 años que jamás encontrarán trabajo y leyes que alargan la edad de jubilacián progresivamente, en una cruel versión del burro y la zanahoria inalcanzable. Leyes a la medida de los lobbies ( ver puertas giratorias) mientras la carga fiscal corre a cargo de los autónomos y micropimes, que soportan el 90% de la economía. Esquemas clasistas, endogámicos y perjudiciales para el bien común en lugar de meritocracia y excelencia. Policias protegiendo a los políticos de su propio pueblo, regreso al modelo de guardia pretoriana. Todo ello mientras los ricos siguen aumentando sus beneficios a costa de la desaparición de la clase media.
Somos el 99% pero seguimos sin ver que es problema no es la escasez, sino el reparto. No se trata de izquierdas ni derechas, sino de los de arriba y los de abajo. Sabemos como construir una sociedad mas justa y equitativa y disponemos de recursos suficientes para ello.
................................................

Modelo energético:
Actualmente funcionamos con un modelo consistente en grandes macrocentrales de energía que funcionan mayoritariamente con petróleo y carbón. En este proceso el 40% de la energía se pierde. Posteriormente, la central distruye la electricidad mediante una red eléctrica. Resulta que la electricidad va perdiendo voltios cuando más largo sea el cable y más baja la intensidad de corriente. (Un simple alargador de 20 metros conectado a una toma de 220 en realidad solo proporciona 180- 190 voltios). Por ello, la electricidad sale de las centrales a alto voltaje (alta tensión) y llega a los transformadores donde es convertida a media tensión para llegar finalmente a las casas a 220 voltios. En este camino se ha perdido otro porcentaje de entre el 5-10% del voltaje pero el coste real es mucho más alto: el mantenimiento y constante reparación de una monstruosa red de distribución (cableado, torres, postes, transformadores...)que generan contaminacion paisajística,y crean nuevos problemas, como la reciente tendencia de robo de cable de cobre. Finalmente, en muchos casos, la energía eléctrica se vuelve a utilizar para calentar una resistencia eléctrica ( termo, cocina, plancha...) proceso en el que nuevamente se pierde una parte considerable de la energía contenida.

En suma, el modelo de distribución de energía es tan ineficiente como el del agua, donde se pierde el 25% por fugas en las canalizaciones. Si una casa rural puede autoabastecerse de agua con la que recoge de sus tejados, obtener agua caliente y electricidad con unas placas solares y un molino eólico, entonces el modelo es exportable a toda una ciudad.

Las fuentes de energía natural y alternativas proponen un modelo descentralizado y local, en el que cada casa o barrio se convierta en una minicentral eléctrica y estación de recogida y tratamiento de aguas, de modo que reduzcamos en lo posible el grave problema del transporte: Si no hay transporte, no hay pérdidas de energía, y tampoco hacen falta los carísimos sistemas de mantenimiento y actualización de las redes.


Esclavos energéticos : Cantidad de personas que necesitaríamos tener a nuestro servicio si no tuvieramos petróleo. Algunos números: Un litro de petróleo equivale a 25.000 horas de trabajo, unos 12,5 años a 40 horas por semana.Somos capaces de generar 300 watios durante un corto tiempo ( cortar troncos con un hacha) pero si tenemos que trabajar durante 8 horas un día tras otro, 100 watios es un número más razonable. Si pensamos que cualquier herramienta eléctrica o electrodoméstico consume de 500 a 2500 watios ya podemos imaginar que tendremos un brutal descenso de productividad si no encontramos una fuente de energía alternativa. Para algunas actividades, como por ejemplo hacer volar un avión, no tenemos todavía sustituto. Un ejemplo práctico: para sustituir el trabajo que un tractor que consume 200 litros de gasoil realiza en un día se necesitan 200 trabajadores durante un día, o 1 trabajador durante 200 dias.

En occidente, necesitamos de media de 50 a 400 esclavos por persona para mantener nuestro actual sistema de vida. (www.theoildrum.com)

................................

Objetivos del milenio, ODM: Declaración de las Naciones Unidas (2000) que fija 8 objetivos de acción urgente y coordinada de los gobiernos: pobreza, educación primaria universal, equidad de género, mortalidad infantil, enfermedades infecciosas y garantizar la sostenibilidad ambiental.
Actualmente 1000 M de personas viven con menos de 1$/dia, y 2700M viven con 2 %/dia. 114M de niños no tienen acceso a la educación básica y 584 M de mujeres son analfabetas. 2600 M de personas ( 40% población mundial) no tienen saneamiento básico.
El coste de los objetivos para 2015 se calcula en 195.000 m., que representan el 0,5% del PIB de los paìses ricos, por debajo del 0,7% establecido en cumbres anteriores .
Solo EEUU y solo en la guerra de Irak 2003-2010 , el coste total asciende a 3 Trillones de de dólares (3.000.000.000.000 millones), a razón de 685.000$/soldado. ( Esto es, un cuadrado de 50 x 50 pallets llenos de paquetes de billetes de 100 euros...de dos alturas...)

En 2006, el conjunto de todos los impuestos recaudados por EEUU fué de 1 trillón de dólares, es decir, la guerra de Irak equivale a 3 años de impuestos de TODOS los ciudadanos de EEUU...

En la otra guerra, la de Afganistan, el coste por soldado desplegado es de 1,86 Millones de dólares...
................................

Pico del petróleo, oil peak, pico global de producción del Petróleo, pico de Hubbert:
Momento en que se agota el 50% del total de existencias de petróleo existentes. El pico, según los expertos, se sitúa entre 2008 y 2010. España tiene una altísima dependencia exterior ( gas natural, carbón, petróleo...) mientras que EEUU hace años importa el 98% petróleo que consume. El combustible agotado era el de mejor calidad y extracción sencilla a nivel global. Seguirá habiendo petróleo pero a partir de este momento, será progresivamente más costosa y difícil su extracción.

En el caso de Baleares, el 99% de la energía que consume procede del carbón y del petróleo. En 2011 ha entrado en servicio el cable que nos une con la península, por lo que a partír de ahora también consumiremos energía nuclear y de otras centrales de carbón, justamente en el punto opuesto de autogeneración a partir de renovables en que deberíamos trabajar si queremos reducir progresivamente la factura de un petróleo cada vez más caro y que nos aleja de los compromisos de Kioto.

Existe un ejemplo histórico de que es posible superar una situación de extrema carestía de petróleo, incluso con recursos económicos muy limitados. El llamado "período especial"en Cuba se origina al interrumpirse la ayuda soviética, con una reducción brutal de la importación de petróleo ruso. En las estratégias alternativas, tuvieron un importante papel un grupo de permacultores australianos que diseñaron programas de agricultura urbana y la aplicación de tecnologías de construcción de baja intensidad.

Ver documental: el poder de la comunidad: como Cuba sobrevivió al pico del petróleo.
.................................................

Soberanía alimentaria: derecho de una comunidad a definir su politica agraria y alimentaria considerando aspectos como desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. .

Ver página relacionada: Soberania alimentaria.
Ver documental: La via Campesina.

..............................

Soberanía energética: derecho de una comunidad a gestionar la producción de energía que consume, considerando aspectos como energía descentralizada, renovable, eficiencia energética y autoconsumo. Se contrapoye al modelo convencional de producción centralizada, en manos de unas pocas empresas y que utilizan en su mayor parte combustibles fósiles y un modelo de baja eficiencia energética. Ver pico del petróleo, oil peak y modelo energético

..............................

Sobredimensionamiento:
Las normativas de construcción contemplan un sobredimensionamiento de los márgenes de seguridad en previsión de posibles colapsos ( terremotos, inundaciones, huracanes, incendios, explosiones, deterioro de los materiales...).
La progresiva pérdida de capacitación técnica de los obreros en estas últimas décadas ha tenido, entre otras consecuencias, un aumento constante de los márgenes de seguridad en la edificación. Por ejemplo, un ladrillo o bloque de cemento debe soportar 75 kg por cm2, mientras que un adobe o muro construído con tierra soportaría " únicamente" unos 15 kg/cm2 o 35 kg/cm2 en el caso del marés.

Sin embargo, las normas no contemplan que una casa construida con tierra suele tener muros de entre 40 y 90 cm de espesor, por lo que el bajo peso por cm2 no es muy relevante, como lo demuestran diariamente los más de 3.000 millones de personas en todo el mundo que viven en viviendas de tierra, piedra y madera, incluso de varios pisos de altura, que permanecen en pie centenares de años sin apenas mantenimiento. Basta recordar que muchas de nuestras sólidas casas tradicionales de baleares, construídas con tierra, piedra, marés y morteros pobres de cal, no pasarían hoy la regulación existente, ni tampoco edificios colosales como la Catedral de Palma ( construídos con marés y morteros de yeso y cal) ...

Es importante destacar que las normativas que exigen la construcción con cemento y hierro corrugado reducen pero no impiden el desplome de edificios durante las catástrofes naturales, guerras o incendios, con la diferencia que el amasijo de hierros y cemento dificulta y encarece extraordinariamente el desescombro y la reconstrucción de las mismas, siendo determinante la buena calidad constructiva. EL problema no son los materiales tradicionales sino la calidad de la obra. No obstante, cuando normativa y alta calidad de obra se juntan los resultados SI son espectaculares: Japón, que a pesar de sufrir constantes terremotos, apenas contabiliza víctimas o desplome de edificios.

El concepto de sobredimensionamiento lo encontramos igualmente en otros ámbitos, como en el de la industria alimentaria: la cantidad de conservantes, colorantes, sal y azúcar que se incluyen en los alimentos, galletas que contienen más del 50% de su peso en azúcar o hamburguesas y patatas fritas de empresas de comida rápida capaces de mantenerse "incorruptas" durante meses.
..................................

Síndrome de edificio enfermo ( SEE):
La Organización Mundial de la Salud define así a aquellos espacios donde sus ocupantes presentan altas frecuencias de dolor de cabeza, problemas en ojos, nariz y garganta, dificultades respiratorias, fatiga, somnolencia, anormalidades en la piel y problemas para mantener la concentración en el trabajo. El origen se encuentra en los materiales utilizados, sistemas de aire acondicionado , emisión de radiación electrómagnética, toners de fotocopiadoras...
………………………………….

SQM ( Síndrome químico múltiple) :
La exposición centenares de elementos químicos presentes en la ropa, comida, detergentes, suavizantes, perfúmes, pinturas, barnices, productos... tiene un efecto acumulativo que puede llegar en algunos casos a provocar un síndrome de rechazo generico. Los afectados deben vivir en una burbuja libre de químicos. Para poder entrar en ellas, los visitantes deben lavarse cuerpo y ropa con jabón puro durante días, no utilizar perfumes ni colonias ni naturalmente. El simple contacto con el suavizante de un jersey puede desarrollar picores,reacciones alérgicas o problemas respiratorios.
....................

Tercera revolución industrial
La primera revolución industrial fue la del carbón y el ferrocarril; la segunda, la del petróleo y el motor de explosión, la tercera es la de internet y las renovables. La primera diferencia fundamental está en el "zero marginal cost", es decir, el coste de producir un producto una vez que se ha amortizado la maquinaria y el proceso de diseño. Mientras en las dos primeras revoluciones, el coste marginal baja al principio para luego subir debido al agotamiento de recursos finitos ( precio del petróleo, escasez de materias primas...) y aumento de costes salariales asociados, la tercera revolución industrial tiende a coste cero de la energía ya que, una vez amortizado el coste de fabricación de una placa solar o molino eólico, se genera energía cada vez más barata durante un largo periodo de tiempo, (25 años en el caso de una placa fotovoltaica). El coste de un kw solar era de 75 dolares en 1978, de 0,56 céntimos en 2017 y de 0,36 en 2019. Mientras que Alemania o Dinamarca seran energéticamente independientes en 2040,liderando la tercera revolución industrial, España sigue aferrada a la segunda, perdiendo un tiempo precioso y necesario para una reconversión tan inevitable como lo fue la sustitución del carbón por el petróleo.
La segunda diferencia fundamental es la adopción de la economia circular,inspirada en la biomímesis que sustituye al diseño lineal. (ver en apartado de soluciones.)

Transgénicos:
La irrupción de semillas del lobby transgénico ( Montsanto-90% patentes transgénicas-, Bayer, Symgenta, Dupont, Dow) destruyen la economía de los pequeños agricultores vendiendoles semillas resistentes a herbicidas...que ellos mismos venden. Al final, las plagas se van haciendo resistentes a los herbicidas y por otra parte la producción no es la anunciada. La compra cautiva de fertilizantes e insecticidas de las mismas marcas lleva a la ruina a los agricultores, que se ven obligados a emigrar a las ciudades, una verdadera bomba de relojería ( 1000 millones de personas viviendo en ciudades-chabola, que se duplicará en 30 años) que genera una catástrofe urbanística, sanitaria y económica para las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes. Entretanto, el efecto colateral es la acumulación de suelo agrícola por grandes grupos económicos a costa de la destrucción de la economía de comunidades enteras, como es el caso de la Soja transgénica en Paraguay y Argentina ( 60% de su superficie cultivable y motivo por el que Argentina apenas puede ya exportar carne a España.)

Ver videos: El mundo según Monsanto
......................................................

PIB: Producto Interior Bruto. Indice que evalúa el estado de la economía a partir del consumo generado. Se crean ironías tales como que un incendio o un huracán aumentan el PIB puesto que se tienen que movilizar recursos para reparar o sustituir lo devastado. Otra ironía es que países con alto PIC tienen también un alto índice de insatisfacción entre su población, y un alto nivel de desequilibrio social, como por ejemplo EEUU, donde el 1% de la población controla más del 75% de la riqueza.

Ver Objetivos del Milenio, Indice de felicidad bruta de Buthan.

..............................

Puertas giratorias, revolving doors: paso de ejecutivos de multinacionales que pasan a la política unos pocos años, ayudan a modificar la legislación, y luego regresan a las multinacionales, denunciado por Marie-Monique Robin en su libro y documental "El mundo según Monsanto" y por activistas como Vananda Shiva. En España tenemos los ejemplos de ex-presidentes de gobierno y ex-ministros en consejos de administración de multinacionales del sector energético o las relaciones obvias entre el ministerio de agricultura y el lobby de los transgénicos.

Ver videos: El mundo según Monsanto

.......................................................

Calidad de vida: percepción de bienestar, producto de un adecuado equilibrio entre la satisfacción de las necesidades básicas ( alimento, cobijo, abrigo, dinero...) y las sociales ( disfrutar de la familia, sentirse valorado dentro de un grupo social, desarrollar habilidades específicas ( artísticas, atléticas, estéticas, creativas...). No confundir con nivel de vida o con poder de compra. Una persona puede tener una alta capacidad de compra y mantener un alto nivel de vida y sin embargo tener una baja calidad de vida. Ver Downshifting, PIB

............................

Apropiación: Asunción desde el poder mediático, político y las multinacionales para "sintonizar" con las tendencias emergentes sin realmente entender o profundizar en las propuestas de cambio. El resultado puede variar desde aumentar la confusión del ciudadano a desastres ambientales como el de los arrozales de Valencia ( se prohibe la tradicional quema de la paja de arróz para no lanzar CO2 al aire y como consecuencia esta se pudre en la albufera, emitiendo metano y agotando el oxígeno de las aguas. La consecuencia es muerte de las especies acuáticas y un agua negra y de olor fétido insoportable.)

Palabras como "verde", "ecológico", "sostenible" y ahora "excelencia" son utilizadas indiscriminadamente para vestir cualquier proclama política, mediática o de empresa, devaluando su significado y mensaje.

Este hecho puede llegar a extremos delirantes como el de la industria del carbón de los EEUU, que ha lanzado una potente y carísima campaña de contrarresto de las energías alternativas bajo el lema de...¡¡"carbón limpio" !! (Ver videos de "clean coal" en youtube)
............................


2) SOLUCIONES

 

.........................

Acupuntura urbana: Término acuñado por el Jaime Lerner, arquitecto, urbanista y alcalde brasileño. Se refiere a que unas pocas intervenciones cuidadosamente escogidas pueden servir de revulsivo para generar un corriente general hacia la regeneración de las zonas urbanas. En 1971, en 48 horas de obras (sábado y domingo) transformó el centro de Curitiva ( 2,5 millones hab) en la primera isla peatonal del planeta.

Ver ponencia de Jaime Lerner en TED ( subtitulada en español) :
http://www.ted.com/talks/lang/spa/jaime_lerner_sings_of_the_city.html

……………………………

Autoconsumo: Capacidad de un consumidor para producir total o parcialmente la cantidad de electricidad que necesita para sus propias necesidades. El consumidor pasa a ser prosumidor ( producto-consumidor) .El autoconsumo supone un paso trascendental de transición de un modelo de tecnología cautiva, centralizado y gobernado por un oligopolio a otro modelo energético distribuído, de producción y consumo local que alivia al sistema centralizado y potencia las energias renovables ( fotoeléctrica, termosolar, minieólica,minihidráulica...) .En España, a diferencia de Alemania y otros países europeos, el decreto de autoconsumo de balance neto lleva bloqueado desde nov2011 debido a las presiones de los oligopolios de la energía, ya que podrían perder un 20-30% de sus ingresos en los proximos años. Como resultado, seguimos pagando tarifas eléctricas e importando combustibles fósiles para, entre otras cosas, hacer funcionar las centrales eléctricas. Mientras tanto, Alemania vé la iniciativa ciudadana, de su propio bolsillo, le monta gratuítamente al estado una red fotovoltáica que reduce progresiva e imparablemente su importación de petróleo. Es el primer productor fotovoltaico del mundo en 2010, 2011 y 2012, con un 40% de la potencia instalada en viviendas privadas.La insolación media en Alemania es de 3 kWh/m2 por dia, la de España: 4,4 kWh/m2 por dia. Alemania tiene previsto cubrir el 100% de su consumo energético con energías renovables en 2050.Y ellos si cumplen...

……………………………

Bosques comestibles, Food forrest: Diseño de permacultura en el que se combinan especies de distintas alturas ( raices, rastreras, plantas, arbustos, arboles de medio porte, alboles altos, enredaderas) dispuestos de manera que replican un bosque natural pero con la particularidad que todo es comestible. Un bosque comestible aumenta la biodiversidad y eso hace que los animales lo fertilizen con sus excrementos y lleven las semillas fuera del perímetro, es decir, fomentando la propagación del modelo. Los 5 reinos involucrados ( animal, vegetal, hongos, bactérias y algas) trabajan sinbioticamnte generando nutrientes y favoreciendo la creación de una capa de humus que a su vez favorece la aparición de microrrizas y el desarrollo de una red de micelio. El resultado final es una mayor retención de agua en el suelo y un aumento de su fertilidad.

……………………………


Biomímesis:
Estudio de la naturaleza para orientar las líneas de investigación científicas. Por ejemplo, el major experto mundial en luz fosforescente es la luciernaga: crea luz con su propio cuerpo. La mejor porcelana son las conchas marinas, creadas por los moluscos únicamente con su propio cuerpo y agua de mar. Cualquier innovación hecha por la naturaleza es de ciclo cerrado, biodegradable y no produce residuos tóxicos. Estudiar estos procesos naturales e intentar replicarlos industrialmente es el nuevo reto científico de nuestra era.
Derivado de esta observación surge otro concepto: los resíduos de una industria pueden (deben) generar a su vez otro producto en lugar de desecharse. Por ejemplo, para fabricar cerveza se utiliza solo el almidón, deshechando la proteína y la fibra (92%) del cereal. Resulta que las setas digieren la fibra y producen más proteína, que sirve de alimento para cerdos que a su vez producen biogás.Y el PH del excremento de cerdo genera lodo que es ideal para alimentar a ciertas algas: con los desperdicios de una indústria hemos generado setas, cerdos, biogás y algas.
( aportación de la revista Namasté)

Ver presentación de Yanine Benius en TED

......................................................

Construcción tradicional, vernacular: : adaptada a la franja climática y construida con materiales locales y mayoritariamente por autoconstructores. Por ello, presenta una alta integración en el paisaje, alta durabilidad, bajo mantenimiento y aceptable eficiencia energética.
……………………………..

Construcción bioclimática, bioconstrucción: : Evolución y ampliación de los principios que sustentan la construcción vernacular a partir de los conocimientos actuales: utilización más eficiente de los materiales buscando ahorros energéticos y una mayor salubridad para sus habitantes. Antes de diseñar el edificio se estudian las condiciones climáticas locales, vientos dominantes, zonas de sombra, temperaturas y pluviosidad, el entorno...Se diseña favoreciendo el movimiento natural de aire en la vivienda, y preferentemente con sistemas de climatización pasiva. Con ello se pueden conseguir ahorros del orden del 70% de la factura energética respecto a un edificio no bioclimático.
………………………………..

Construcción sostenible: : Si la construcción vernacular utiliza los materiales locales y mano de obra local intuitivamente, la sostenible lo hace conscientemente:, pues al hacerlo se reduce la dependencia del transporte y el uso de los combustibles fósiles, fomentando las relaciones locales con la comunidad.
………………………………..

Cradle to Cradle:
Cradle to Cradle, rediseñando la forma en que hacemos las cosas es un libro escrito por Michael Braungart y William McDonough en el que se propone la Próxima Revolución Industrial. Reducir el consumo energético de un edificio no es más que redisenar un sistema diseñado por y para el consumo. Los autores proponen que se planifique el diseño considerando todas las fases de los productos involucrados (extracción, transporte, fabricación, utilización, reciclaje...) de manera que los gastos de energía se equilibren mutuamente, del mismo modo que sucede en un ecosistema natural. De esta manera, incluso el balance final de gastos y aportes puede ser positivo.

Un ejemplo de rediseño podría ser el bioplástico, un tipo de plástico que puede sustituír al convencional, pero que que, sumergido en tierra, se degrada en pocos meses hasta disolverse. O el plástico hidrodegradable, que, como su nombre indica, se disuelve en contacto con el agua.

............................

Economía circular, circular econonomy: Propone redifinir la economía inspirandose en los ciclos naturales de la naturaleza ( ciclo del agua, del carbono, del nitrógeno) en los que todo se reaprovecha y se reutiliza. En la naturaleza no existe el término "deshecho" ya que siempre hay alguien que sabe y puede sacar provecho de lo que otros no utilizan. Se contrapone al término "economía lineal" típica de la segunda revolución industrial, en la que se extrae un producto, se procesa, utiliza y finalmente acaba en un vertedero. La economía circular propone el rediseño de procesos industriales. medioambientales y sociales desde una visión holística, de conjunto.

Gestión holística, Holistic Management: concepto de gastión ganadera que reproduce en un entorno vallado el comportamiento de las manadas de hervíboros. Se establece una rotación controlada mediante pastores eléctricos n la que el ganado solo accede a un terreno cuando la hierba está alta. Se establece una alta densidad de animales, de manera que en un día han limpiado todo el terreno y también lo han abonado. Entonces se pasa al siguiente cercado y no se regresa al anterior hasta que la hierba, ahora abonada, haya vuelto a crecer. Los animales, al no comer donde defecan, no tienen enfermedades y las gramíneas, al germinar, contienen proteínas y mayor porcentajes de nutrientes, mientras que la hierba corta, segada una y otra vez por los animales, no consigue crecer y reproducirse y los animales práctiamente solo ingieren clorofila. El método, inventado por Alan Savory, se aplica exitosamente en la regeneración de pastizales y suelos.


............................

Glocalidad: concepto que sincroniza las acciones locales de sostenibilidad con los contextos globales. Por ejemplo, instalar un sistema de recogida de aguas pluviales o un calentador solar en una vivienda o barrio ayuda a reducir la dependencia global del petróleo ( pico del petróleo) pero también de las grandes centrales centrales ( modelo energía centralizada), a dar trabajo a los trabajadores locales ( economía local) y a gastar menor energía ( decrecimiento).
................................................


Decrecimiento:
Abandono de la teoría capitalista que relaciona progreso con crecimiento contínuo. Bajada voluntaria de los niveles de consumo sin pérdida de calidad de vida. Las sociedades tradicionales pueden sobrevivir centenares de años sin apenas crecimiento. Este vá condicionado a los recursos existentes: si son mayores, se aumentan los gastos, si son menores se reducen. Nuestro modelo económico fija una serie de gastos en el presente y futuro ( pensiones, seguridad social, mantenimiento estructuras...) desconociendo las alteraciones potenciales en los ingresos ( crisis económicas, inmigración, sequias, mercado...)

El decrecimiento plantea equiparar la situación socioeconómica actual a un rio se ha desbordado. En este caso, todos estaríamos de acuerdo en que la corriente tendría que "decrecer", para que las aguas pudieran volver a su cauce. Se propone un modelo económico que permita un equilibrio entre el ser humano y las otras especies animales y vegetales , que favorezca la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos.

Ver huella ecológica.

..........................

Downshifting:
Optar por un sistema de vida que permita aumentar la calidad de vida familiar y social, aún a costa de perder poder adquisitivo y/o status social. Un ejecutivo que opta por renunciar a su bien pagado trabajo para dedicarse a trabajar en un pequeño proyecto personal, que le permite trabajar y vivir en el mismo sitio, o una madre que renuncia al segundo sueldo para participar activamente en la educación de sus hijos están haciendo downshifting. Este movimiento nace de la progresiva insatisfacción que genera el modelo consumista imperante, en el que nunca nada es suficiente.
...............................................

Energía libre:

Existen multitud de iniciativas individuales que han conseguido mejorar considerablemente los sistemas de producción de energía, desde la generación de vapor y metano a partir de biomasa hasta la fabricación de biodiesel a partir de deshechos orgánicos. Motores de inducción magnéticos, coches que funcionan con agua (extrayendo el hidrogeno que contiene) etc, etc... son sistematicamente anulados por un sistema económico y empresarial no interesado en perder los beneficios de un monopolio energético. Los estados tampoco están por la labor, ya que una buena parte de su financiamiento proviene del impuesto de carburantes, punto crítico ya que muchas de estas soluciones pueden replicarse en un garage, lo que significaría pasar de una tecnología cautiva a una de libre acceso.

........................

Homeschooling:
Educación en el hogar, dirigida por padres que no están de acuerdo con los los enfoques educativos y sociales que los niños reciben en la escuela. Existen diferentes organizaciones que asesoran légalmente y formativamente a los padres que opten por retirar a sus hijos del circuito escolar.
Ver el portal de la ALE ( Asociación por la libre educación) www.educacionlibre.com

Ver Conferencias de Sir Ken Robinson en TED
Ver conferencia de Ted Eggers en TED
Ver conferencia de Bill Strickland en TED

...................

Leapfrogging:
"Salto de rana" en inglés. Se llama así la posibilidad que tienen sociedades menos desarrolladas de ir directamente a las soluciones más recientes sin tener que pasar por todas las fases intermedias. Por ejemplo, países como India o Pakistan están desarrollando una red nacional de tecnología móvil sin haber tenido apenas líneas terrestres, con postes y cables.

Esto hace que el coste de mantenimiento y desarrollo de servicios resulta inferior al que nos ha costado a los países desarrollados, permitiendoles avanzar atajando, " a saltos"...como las ranas.

Este concepto nos lleva a pensar creativamente, procurando liberarnos de los lastres mentales que condicionan la búsqueda de soluciones. Por ejemplo, si desarrollaramos un sistema computorizado de conducción en carreteras y calles, los coches reducirían automáticamente la velocidad al acercarse a una intersección. Este sistema supondría, por ejemplo, eliminar los semáforos, con lo que también se eliminarían los parones y arrancadas ( menos consumo de combustible) y también permitiría a los vehiculos ir mucho más pegados unos a otros, lo que, por ejemplo, reduciría la resistencia del aire ( más ahorro de combustible). Otras ventajas accesorias serían la eliminación de las gigantescas señales y direcciones en las autopistas ( contaminación paisajística) o la disponibilidad del tiempo de viaje en actividades multitarea ( ganancia de tiempo).

En realidad no es tan utópico como suena, puesto que este sistema ya funciona en el transporte aéreo. Los pilotos, exceptuando los momentos críticos de despegue y aterrizaje, pueden delegar en el piloto automático la práctica totalidad del pilotaje.

Ver conferencia de Igbar Qual en TED.

.................................................

Mobilidad sostenible:

El cambio de modelo exige un cambio de enfoque urbanístico traducible en una adaptación de las infraestructuras para que favorezcan este cambio. Por ejemplo, si queremos que los ciudadanos consuman menos carburante, una buena idea será que utilizan bicicletas. Pero para ello hacen falta carriles-bici, puntos de aparcamiento, servicio de alquiler... y también políticas educativas de la ciudadanía, especialmente en los colegios. Si se establecen sinergias trasversales, la idea se refuerza y cala: por ejemplo, un servicio de recogida y puesta a punto de bicicletas usadas a cargo de un colectivo específico en paro ( mujeres agredidas, toxicómanos en rehabilitación, minusválidos...) que genere formación y potencialmente puestos de trabajo.

Un plan urbanístico a medio y largo plazo podría dar uso preferente a los solares cercanos a colegios para uso deportivo, por ejemplo, a fín de que las actividades extraescolares deportivas de los alumnos se puedan hacer dentro de un recorrido peatonal. O bien que una guardería se pueda instalar cerca de un supermercado a fín de que las madres puedan recoger a sus niños y hacer la compra sin tener que mover el coche. Tranvías, bonos a precio reducido, aceras bien iluminadas de noche, bancos para poder descansar durante un recorrido, etc... son medidas que tienden a favorecer un cambio de mentalidad del ciudadano respecto a la manera en como efectúa sus desplazamientos.

Por el contrario, el hecho de que el precio de los aparcamientos subterráneos sea por horas, desincentiva el uso de los transportes urbanos, puesto que al precio del bonobus debe sumarse el del aparcamiento. Un enfoque correcto debería ser una bajada de precios progresiva a medida que aumentaran las horas de aparcamiento, especialmente en horas punta, señal de que este coche no está aumentando el nivel de atascos y contaminación de la ciudad.

..............................................

Redes inteligentes:
Combinación de distintas fuentes de generación descentralizadas ( eólica, solar, geotérmica, biogás...) que combinadas constituyen una central virtual equivalente a una convencional, pero con menores pérdidas de transporte y mayor flexibilidad. Es posible conectar diferentes redes locales para formar una regional que en caso necesario ( excedentes o carencias) pueden a su vez conectarse con una red nacional.
.................................................

Relocalización:
Un importante componente del movimiento Transicion Towns: se trata de iniciar la planificación de flujos de transporte en una comunidad ( escuela-casa; casa-ocio; casa-deporte...) de manera más racional y buscando las distancias más cortas. El objetivo es por un lado energético (acortar el consumo de combustible, y por tanto, el de asfalto y parque automovilístico), y por otro social ( a menos tiempo de transporte, más calidad de vida, a más movilidad peatonal, más interacción social entre los vecinos)
.................................................

Tecnología cautiva:
Un diseño tecnológico basado en la tecnología sofisticada (high tech) y que por tanto no permite ni facilita el mantenimiento o reparación de los bienes y maquinaria por parte de los usuarios. Por ejemplo tardamos 50 años en conseguir la normalización de tamaños y estándares (tornillería, enchufes, roscas, voltajes, frecuencias...) para perderlas en las últimas dos décadas: ni siquiera comprando un móvil de la misma marca nos garantiza que podremos utilizar el cargador "antíguo" de hace solo un año y que funciona perfectamente.

Por otra parte muchas multinacionales ofrecen productos de bajo coste inicial pero cuyos costes de mantenimiento y recambios suponen un coste varias veces superior al inicial de compra. El comprador adquiere el producto atraído por su precio y queda luego "cautivo" de la marca. La adquisición de un ordenador con sistema operativo windows, por ejemplo, requiera también de la compra de un antivirus y de programas compatibles ofrecidos o autorizados por Microsoft, con lo que el usuario debe pagar por productos ( sistema operativo, procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones, editores web, editores de imágenes... ) que están disponibles gratuitamente en internet ( linux, open office, freeware...) y que ofrecen prestaciones similares o superiores y están exentas de virus.

Ejemplos de tecnologías cautivas:
1) Linterna a pilas ( hay que comprar constantemente pilas que, una vez usadas, generan un problema de contaminación, transporte y reciclaje)
2) Cemento portland ( solo puede ser producido en un alto horno. Precisa maquinaria solo al alcance de una multinacional y un complejo sistema de empaquetado, transporte y distribución)
3) Construcción por tensión: funciona con tensores de hierro corrugado embutidos en hormigones de cemento portland que requieren de un costoso sistema de transporte, manipulación y reciclaje.

.................................................

Tecnologías de baja intensidad - Low tech - Appropriate Building Technology (ABT):
Movimiento opuesto a la High-tech, que fomenta la creación de diseños de arquitectura e ingeniería cuidadosamente estudiados, pero de fácil aplicación con materiales locales y mano de obra local no especializada bajo la dirección de un técnico.
Nace ante la constatación de que millones de personas podrán jamás, por ejemplo, tener acceso a una casa de 1000 dólares. Por tanto, se trata de diseñar una casa de 100 dólares, que es lo máximo que jamás podrán reunir.
Viviendas- graneros- sistemas de almacenamiento y transporte de agua- depuración de agua-compostaje- cocinas de metano- cocinas solares…
La tecnología apropiada también diseña herramientas y útiles que, aunque inicialmente requieran una elevada sofisticación teórica o estructural, sean de larga duración y mantenimiento/reparación factible por parte del propio usuario o artesanos locales, con lo que, además de liberarle de una tecnología cautiva, fomenta las relaciones económicas locales ( trabajo para el herrero local, por ejemplo) .

Ejemplo de tecnologías de baja intensidad:
1) Linterna recargable con una manivela, como las dinamos de las bicicletas.
2) Cal ( puede ser producida localmente, con materiales y artesanos locales, con medios básicos y simples sistemas de empaquetado, transporte y distribución.)
3) Construcción por compresión: construcción tradicional con muros de carga, arcos y bóvedas que se arriostran mutuamente sin necesidad de hormigones o hierros. Materiales biodegradables.

Ver Conferencia de Amy Smith en TED
..................................................

Tecnologías intermedias - Intermediate Technology (IT):
A medio camino entre las high-tech y las low-tech, suponen la utilización de conocimientos o maquinaria sofisticados para su fabricación o formulación, pero luego tienen una aplicación y mantenimiento accesible por parte del usuario.

Ejemplos de tecnologías intermedias:
1) Pilas recargables con cualquier cargador que a su vez extráe electricidad de cualquier fuente de energía renovable ( molino de viento, de agua, dinámo manual, placa solar...)
2) Geomallas de fibra de vidrio y polipropileno, de poco peso y fácil almacenado y transporte, que suplen a las mallas electrosoldadas y eliminando futuros problemas de corrosión.
3) Construcción mixta compresión-tensión, combinando geomallas, cal hidráulica y aislantes industriales de origen renovable/ reciclado ( corcho, cáñamo, lana...)

Ver presentación de Adam Grosler en TED
....................................................

3) INICIATIVAS

Agendas21: Hoja de ruta para que un Ayuntamiento local diseñe y planifique un futuro más sostenible adaptado a su realidad local. Ver Transicion Towns.
.........................................

Bio Hotels: Identifica una red de hoteles con compromiso ecológico.
www.bio-hotels.info

.........................................

European Ecolabel:
Ecoetiqueta europea que identifica alojamientos hoteleros implicados con la ecología. Los establecimientos asociados utilizan energías renovabables, minimizan el uso de produtos químicos, sistemas de ahorro de agua, consumo de productos locales…Incluyendo un hotel en Costa de los Pinos, Mallorca.
Ver www.ecolabel-tourism.eu

Ecotur: Portal de ecoturismo en España.
www.ecotur.es

................................

Indicadores de turismo sostenible:
La huella ecológica de un viaje turístico puede llegar a ser muy grande. Por ejemplo, un viaje al Caribe en avión consume 10 veces más CO2 que un viaje en coche al sur de Francia. Puesto que los turistas viajan mayoritariamente en avión, se plantea un futuro en que , de la misma forma que ya no está bien visto socialmente no depositar la basura en el sistema de recogida selectiva, se prefieran vacaciones con huella ecológica reducida.

...............................

Transicion Towns:
(Ciudades de Transición) Organizaciones vecinales que trabajan coordinadamente para un futuro en el que el alto coste de la energía inevitablemente nos llevará al ahorro de consumo y a recuperar la autonomía alimentaria. Siembra de huertos urbanos para concienciar a los niños, planes de reducción de energía, planificación urbana, concienciación de políticos locales...
Ver www.transiciontowns.org
Ver conferencia de Rob Hoskings en TED

Los indicadores de la capacidad de recuperación o reacción (CR) permite comprobar la evolución de una comunidad en este proceso:

- Porcentaje de alimentos, bienes esenciales y energía producidos localmente
- Cantidad de moneda local en relación del total de dinero circulante.
- Cantidad de empresas con propietarios locales
- Distancias medias que recorren los trabajadores a diario para ir y volver a su trabajo dentro de la ciudad y los que trabajan fuera.
- Proporción de los residuos compostables que se compostan de verdad.

La Transition Network consta de 64 pueblos, ciudades, barrios o islas adheridas (Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda). Actualmente unas 700 comunidades estan evaluando su incorporación a la red, entre ellas 9 españolas.

www.transitionbristol.org
www.transitiontowns.org

Ver Transicion Towns, Relocalización.
Ver conferencia de Rob Hoskins en TED
.................................................................

Slow movement:
Corriente social nacida de la insatisfacción de mucha gente de países y origenes diversos con nuestro modo de vida. Aspira a que las personas recuperen las relaciones sociales que dan sentido y cimentan una comunidad. Existe una liga de ciudades lentas (cittaslow)
Ver www.slowmovement.com

Slow cities:
Liga de ciudades unidas en búsqueda de una ciudad más humana. 55 requisitos agrupados en 6 categorías ( política ambiental, promoción de productos locales y de las comunidades local, no más de 50.000 habitantes…)
Inspectores revisan periódicamente que la ciudad cumple los estándares de búsqueda de calidad humana. Su símbolo, obviamente, es un caracol.
Ver www.cittaslow.net
Ver www.pocapoc.net

Slow food: Busca preservar la cocina cultural, plantas, semillas, agricultura y ganadería dentro de una ecorregión.

Slow travel: Pretende recuperar el concepto de viajero (en búsqueda de una experiencia), en contraposición al de turista que busca desconectar de su rutina diaria (en una burbuja de similares servicios en cualquier parte del mundo)

Slow Schools: Escuelas que rechazan los sistemas de aprendizaje memorístico a favor de "aprender a escuchar", asimilando conocimientos mediante la discusión, el díálogo y el contacto con los demás. Se inspira en las experiencias de las escuelas de Summerhill, Montessiori o Waldorf.

Slow living: Vivir una vida consciente, en la que las prioridades se ordenen para obtener tiempo para la familia, comer en conversación, y ganar en calidad de vida. ( problemas cardiovasculares, digestivos, ansiedad, depresión y otras enfermedades emocionales relacionadas con el estrés.)

Slow money: Invertir el dinero en bancos y sociedades de inversión con un código ético y/o que busquen sinergias on el movimiento slow. Ver conferencia de Qadir alid en TED.

Slow fish: pesca de bajura con artes tradicionales y destinada al mercado local y a los restaurantes "Kilómetro 0".

........................................

Restaurantes "Km 0":
Ofrecen una cocina elaborada con productos locales, dentro de la filosofía del Slow Food. Se busca favorecer el consumo de productos locales y comarcales, utilizando el restaurante como efecto amplificador para dar a conocerlos a los clientes. Algunos requisitos: que un 40% de los ingredientes sea local, incluído el ingrediente principal, compra directa al productor , certificación ecológica, ausencia de transgénicos,...

.......................................

Ecogastronomía:
Concepto gastronómico que excluye los alimentos producidos con métodos no ecológicos, que provoquen sufrimiento o contaminación,...Se buscan alimentos locales, que priorizan la calidad, frescura y sabor, y que contribuyan a consolidar una economia local, menos dependiente del exterior y mas comprometida con los valores eticos y el paisaje.

........................................

Arca del gusto:
Catálogo que relaciona alimentos y productos de calidad y tradición pero en peligro de extinción. La relación incluye ya más de 750 productos como el pan finlandés de Kalakukko, aceite de oliva de olivos milenarios del Maestrat valenciano o el millo corvo gallego. Productos procedentes de razas autóctonas y variedades locales. Si se trata de animales, estos deben también ser alimentados por variedades vegetales autóctonas y en régimen de pastoréo o extensivo, cumpliendo los 5 grados internacionales de libertat de bienestar animal.

Bienestar animal:
EN 1993 el FAWC ( Consejo Británico para el bienestar de los animales de granja) definió un estándar mínimo para el bienestar animal : 1) Que estén libres de sed, hambre o malnutrición. 2) Que estén libres de incomodidad. 3) que estén libres de dolor, heridas y enfermedad. 4) Que sean libres para expresar su comportamiento normal. 5) Que no sufran miedo o angústia.

Obviamente, esto excluye directamente los sistemas de producción intensiva de animales de granja, con animales hacinados, medicados con hormonas, antibióticos, y sometidos a altos índices de estrés. Un ejemplos drámáticos y y brutales de los muchos existentes son por ejemplo la producción de Foie-Gras, obtenida por el procedimiento de alimentar forzadamente ( gavage) a ocas y gansos para provocar la dilatación anormal de sus hígados, o la de las gallinas ponedoras, que pasan su existencia sobre rejillas metálicas y prácticamente sin espacio para girarse, depositando sus huevos directamente sobre una canal longitudinal que permite una fácil recogida.

Desde el punto de vista conceptual, hay algo intrínsecamente debatible en prácticas habituales como las aplicadas a un caballo semental, que tiene centenares de hijos, pero que tal vez no haya montado jamás a una yegua, ya que se utiliza exclusivamente la inseminación artificial como método reproductor, o el que se utilicen piensos elaborados con pescado para alimentar a especies granívoras ( y por tanto no carnívoras) como las aves de corral. Las pechugas hipertrofiadas de los pavos de EEUU impiden a los machos cubrir a las hembras, por lo que también deben ser inseminadas artificialmente.

…………………………………..

4) MATERIALES

Adobe tradicional:
Material de construcción tradicional a base de barro del lugar mezclado con paja y/o bosta de ganado. Resistencia típica 15 kg/cm2 y muy apropiado por sus cualidades de inercia térmica. Los arcos más antiguos del mundo, los graneros del Ramasseum en Egipto , están construídos en adobe.
………………………………

BTC: Adobes con tierra estabilizada compactada:
Elaboración de adobes que incluye un prensado del bloque con una prensa manual o hidráulica que le aplica varias toneladas de presión. El resultado es un BTC ( Bloque tierra compactada) , un ladrillo sin cocer que duplica la resistencia del adobe natural (pasa a 30 kg/cm2 ). Adicionado con un mínimo portentaje de cal o cemento, mejora su resistencia a la humedad y la lluvia. Actualmente una nueva norma UNE permite construir con BTC en España.
…………………………………

Agua:
Imaginemos un agricultor que recoge 100 kilos de cosecha cada día, pero que durante el trayecto a casa pierde entre 25 y 30 kilos. Pues este es precisamente el modelo económico de gestión de agua, que pierde un mínimo del 25% de agua recogida en los embalses y pozos durante su trasporte por la defectuosa red de cañerías. Un modelo insostenible que solo puede resolverse con la captación individual de las aguas de lluvia en cada vivienda. Actualmente se están construyendo promociones de construcción sostenible que integran depósitos debajo de las escaleras para almacenaje de aguas pluviajes. Al encontrarse en cada piso y no en el sótano, este agua puede salir por gravedad, y utilizarse sin problemas.

Los sistemas de depuración de aguas mediante plantas presentan una propuesta todavía poco conocida, así como las piscinas naturales. En ambos casos, la utilización inteligente de plantas suponen una alternativa válida a los métodos de depuración y tratamiento de aguas mediante productos químicos. Ver lacunaje.

.................................

Aluminio:
Perfecto ejemplo para remarcar la diferencia entre "eficiente térmicamente" y "ecosostenible". Una ventana con doble acristalamiento y aluminio constituye una excelente barrera contra el sol del verano. Sin embargo, el proceso de extracción y transformación de la bauxita es altamente contaminante para el medio ambiente. Una buena parte de la bauxita del mercado mundial se obtiene en el Amazonas, y causa importantes medios ambientales, además de requerir para su fabricación más de 200 veces más energía que, por ejemplo, un ladrillo..

Por otra parte, el aluminio de latas de refresco y cervezas tiene calidad aeronautica, y existe cantidad suficiente en el mundo como para no necesitar de nuevas extracciones si el reciclaje fuera efectivo.
Ver huella ecológica.

...............

Bambú:
El bambú es una caña de crecimiento rápido ( variedades como la bambusa angustifolia pueden crecer hasta 30 cm en un día) formada por fibras de lignina mucho más largas que las de la madera. Su comportamiento en términos de resistencia iguala al del acero en igualdad de secciónes, con la ventaja que no precisa de ningún proceso de fabricación o transformación más allá de protegerlo contra los insectos xilófagos. El bambú requiere unos 6 años para poder ser utilizado como material constructivo, frente a los 20-50 de un árbol.
..................

BTC:
Bloques de tierra compactada, (CEB en inglés)Una mezcla de tierra estabilizada se coloca en una prensa manual (cinva-ram) o hidráulica que la comprime a una presión variable de 6 a 12 atmósferas. El bloque resultante se deja curar durante unos días y puede sustituír con ventaja a los bloques convencionales de cemento, aportando además un excelente comportamiento en términos de climatización pasiva. Este sistema constructivo está ya homologado en España por la nueva norma UNE-41410.
.................

Balas de Paja (Straw bale):
Construcción con balas de paja combinadas con una estructura ligera de madera (Post&Beam, Baloon Frame), que es luego recubierta con capas de revocado reforzado con geomalla o malla de gallinero. Sorprendentemente, este sistema constructivo resiste pruebas antincendio de hasta 90 minutos, muy por encima de los 30 minutos que, por ejemplo se exigen en Alemania, para CUALQUIER tipo de sistema constructivo.
..................

Cal:
Piedra caliza calcinada y triturada a 800º hasta conseguir un polvo blanco que, mezclado con árido y agua (mortero de cal) endurece lenta y progresivamente en un proceso de carbonatación, absorbiendo el CO2 del aire. La mezcla resultante se integra perfectamente con la piedra y el barro, proporcionando muros y revocos que "respiran", permitiendo la absorción y evacuación de agua y evitando las condensaciones. Esto, únido a su naturaleza alcalina, le convierte en un desinfectante natural que impide el desarrollo de bacterias y hongos ,mejorando la salubridad de la vivienda. Para producir una tonelada de cal se generan 871 kilos de CO2, pero la carbonatación absorbe entre el 61% (cal aérea) y el 30% (cal hidráulica) de este gas causante del efecto invernadero. Balance final de CO2: 337-400, es decir, la mitad que el cemento portland.
..........................

Cemento Portland:
Piedra calcinada y triturada a 1300º en un alto horno, mezclándolo con escorias y cenizas que pueden contener metales pesados, compuestos químicos o ingredientes insospechados (la mayoría de vacas locas fueron incineradas en las cementeras) hasta conseguir un polvo gris que reacciona químicamente en contacto con el agua, endureciendose rápidamente. Para producir una tonelada de cemento portland se generan 819 kilos de CO2. Una vez endurecido, no reabsorbe CO2, por lo que el balance final es 819 Kilos de CO2, el doble que la cal.

Todas las cartas de restauro internacionales desaconsejan la utilización de cemento portland en las restauraciones de edificios históricos y recomiendan la utilización de los mismos materiales y técnicas con los que fueron construídos ( piedra, ladrillo, tapial y morteros de cal y tierra.)
.........................

Log building:
La típica casa de madera del oeste americano: troncos ensamblados y juntas tapadas con barro mezclado con paja. Excelente confort térmico, especialmente en climas de montaña.
........................................
Madera:
Un árbol necesita una media de 20-50 años para desarrollarse, durante los cuales realiza una importante labor de generación de oxígeno y absorción de CO2. Por tanto, es importante limitar en lo posible su uso y verificar su procedencia, fomentando la reciclada o aquella que proviene de podas o de bosques explotados con criterios de silvicultura y sostenibilidad ( Ver FSC).
.....................................

Paret de cases (muros de piedras y barro):
Tradicional sistema constructivo balear, con muros de piedra cuyos intersticios se rellenan con un mortero pobre de tierra estabilizada (terra d'obrar) y un pequeño porcentaje de cal. El muro exterior se protege de la lluvia con un mortero de cal hidráulica (ciment mallorquí) y el interior se encala.
Este tipo de construcción, de gran inercia térmica, combinado con una buena ventilación diaria, es la razón del frescor de nuestras casas tradicionales en verano. Los profesores de historia de la construcción locales lo llaman paret en verd, pero esta denominación es desconocida para los viejos maestros constructores.
…………………………………………

Papel:
Otro ejemplo de modelo económico absolutamente insostenible. No tiene ningún sentido derribar y transportar árboles que han tardado 100 años en crecer para hacer papel o cartón cuando podemos obtener celulosa de fuentes renovables rápidas como el cáñamo, el algodón, el bambú, papiro, juncos...y del papel reciclado. Al igual que sucede con el aluminio o el hierro, hay suficiente material de reciclaje en el mundo como para reducir al menos en un 50% la necesidad de nuevos aportes. Si una familia consume un periódico al día, solo hace falta unos pocos períódicos al año, puesto que el reciclado del periódico propio contiene la mayor parte de la celulosa necesaria para producir un nuevo periódico.

……………………………………..

PVC:
Policroruro de Vinilo, plástico muy utilizado para canalizaciones de agua, ventanas, instalaciones eléctricas... Contaminante y peligroso, tanto como para ser eliminado del mercado como envase de agua embotellada. Totalmente inapropiado en una construcción con criterios de sostenibilidad.
.....................................

Polipropileno:
Plástico resistente y menos contaminante que el PVC, por lo que lo sustituye con ventaja en las tuberías y desagues y en las sacas de transporte de material de obra.
........................................

Tapial:
Mencionado ya por Estrabón como tradicional en Iberia, el muro de tapial se construye compactando tierra y grava natural entre dos planchas (tapias) paralelas sujetas con agujas de hierro. Excelente comportamiento térmico y constructivo si dispone de una base adecuada y está protegido exteriormente por un ligero mortero de cal hidráulica.
………………………………

Tierra estabilizada:
A partir del análisis de la tierra del lugar, se equilibra su composición añadiendo arcilla o arena a fin de conseguir un árido óptimo que se mezcla con pequeñas cantidades ( 5-9%) de cal o cemento.
…………………………………

Ventilación Natural en Edificios Enfermos y Circulación y Calidad de Aire en Edificios:

Diseño que contempla los flujos naturales de ventilación, sustituyendo a los sistemas artificiales de aire acondicionado. Los benefícios son la reducción del consumo energético, mejora de la salubridad ( problemas respiratorios, alergias...) Esto es especialmente importante en aquellos edificios como hospitales, en donde las personas son especialmente sensibles precisamente por encontrarse enfermos o heridos.

Un edificio con sistemas de ventilación forzada favorece el desarrollo de hongos y bacterias que crecen aprovechando el polvo acumulado, la humedad y oscuridad de los conductos de ventilación. Al poner en marcha el ventilador, estos tubos sirven de "autopista" para la distribución de estos gérmenes por todo el edificio. No hace falta más que recordar casos de legionella en cocinas cuyos focos se encontraron en el sistema de ventilación. Ver Síndrome de edificio enfermo (SEE) y Síndrome Quimico Múltiple ( SQM).
…………………………………………

Hassan Fathy:
Padre de la arquitectura bioclimática. A principios de los años 50 Hassan Fathy (1900-1989) construye un pueblo , New Gourna, con criterios bioclimáticos para realojar a los habitantes de Gourna, inundado por la presa de Assuan. La historia, relatada en su libro "Architecture for the poor", es imprescindible para todo aquel que quiera entender los conceptos económicos, políticos, de diseño, sociales y éticos que inspiran este movimiento.
Acceso completo al libro digitalizado ( inglés)
www.artifexbalear.org/etextes/has_fat.htm
………………………………………….

 

5) ASPECTOS TÉCNICOS Y PROPUESTAS

Aleros:
Un aleros amplios permiten entrar al sol bajo de invierno mientras que bloquean el paso al sol alto del verano, proporcionando sombra a la propia pared. Si están correctamente diseñados de acuerdo a la latitud de la vivienda hacen innecesario el uso de persianas.
…………………………………………

Botijo:
El agua de un botijo permanece fresca en un día de verano, en un clima seco, porque el barro es permeable al vapor de agua: el calor exterior provoca la evaporación de parte del agua interior, que sale al exterior a través de los poros del barro. La masa de agua se enfría. Este principio es el origen de la fuente romana y árabe en el atrio de la vivienda, que permite rebajar un par de grados la temperatura durante el verano.

También el de una nevera: Un serpentín relleno de gas es comprimido por un compresor. Al comprimir el gas, este se enfría. El calor del interior de la nevera es desviado al serpentín, calentando el gás hasta que vuelve a ser comprimido y por tanto enfriado de nuevo por el compresor.
……………………………………..

Calor:
Cuando un objeto está caliente y otro objeto está a más baja temperatura (frío), el objeto caliente le entrega energía al frío hasta que ambos están a la misma temperatura... este proceso en que se traspasa energía se llama calor.
Cuando están a la misma temperatura ya no siguen entregándose energía. Cuando caminamos descalzos en invierno sobre las baldosas no "nos entra frío", sino lo que sentimos es una fuga masiva de calorías hacia el suelo, lo que provoca el enfriamiento de nuestro cuerpo. En cambio pisar un suelo de madera o moqueta será agradable, puesto que nos refleja nuestra propia temperatura corporal como si fuera un espejo.
.....................................

Colores:
Los colores negro y rojo son los que más luz ( calor) absorben, mientras que el blanco y marfil son los que más luz ( y por tanto calor) reflejan. Por ello los colores tradicionales (blanco de la cal y beige del mortero de cal) son los más adecuados para nuestro clima mediterráneo.
Los populares estucos venecianos rojizos, por ejemplo, se adaptan precisamente a los problemas de esta ciudad: humedad y frío.
……………………………………………

Colores : Carta de colores:
Las cartas de colores acotan y definen los colores tradicionales de una ciudad o región. Esta regulación permite al propietario elegir un color determinado al tiempo que se consigue una integración paisajística con el entorno, sea rural o urbano. Barcelona es un ejemplo práctico de aplicación de una carta de colores. Ciertas urbanizaciones "típicas" son ejemplos de utilización de colores inadecuados y/o no tradicionales de la zona, difundiendo una estética no vernacular.

Los techos de pizarra negra son adecuados para los frecuentes dias fríos del pirineo, pero no para los cálidos veranos mediterráneos. La utilización indiscriminada de piedras de distintos colores y procedencias convierte a las urbanizaciones en un triste expositor de materiales fuera de contexto. Las piedras de pared seca también tienen su lugar: oscura en tramuntana, clara y rosada en el plá i raiguer, marés en el mitjorn...

............................................

Conductividad térmica:
No todos los materiales ceden calor a la mísma velocidad. Algunos lo hacen muy rápidamente ( aluminio, vidrio, metales...) son los llamados conductores. Otros lo hacen muy lentamente (madera, adobe, mortero de cal...) y por tanto son más aislantes.
Si dormimos directamente sobre un suelo de hormigón nos helaremos, aunque la calefación del dormitorio esté a 20º. Sobre un suelo de madera la sensación es de calidez. Sin embargo ambos suelos están a 14º en invierno. Por este motivo en los países fríos se cubren las paredes con tablas de madera o tapices y los suelos con parquet y alfombras. Ver geotérmia. Ver Aluminio.
………………………………….

Chimeneas solares ( solar furnace, solar heater) :
Sistema de captación solar consistente en un conducto de alumínio hecho con latas de refresco colocadas en columnas selladas dentro de un cajón con tapa de vidrio. Tanto latas como el interior están pintados con pintura negra calórica, con lo que a pleno sol, el interior de la caja alcanzan unos 60-70º de temperatura. Con la ayuda de pequeños ventiladores, se extráe el aire caliente del interior de los tubos hacia el interior de la vivienda, consiguiendo unos 20-30º de temperatura interior en horas de sol.

Chimeneas:
Una chimenea consume varias veces el volumen de aire del interior de la vivienda. Este "aire helado" que entra por debajo de las puertas es en realidad necesario para alimentar la combustión del fuego. Un brasero puede consumir rápidamente el aire de una pequeña habitación herméticamente cerrada. Esta ha sido la causa de muchas muertes por asfixia.
………………………………………..

Chimenea francesa ( con gargánta):
Una chimenea de tiro libre proporciona solo un 30% de rendimiento, es decir, de cada 10 troncos, 7 solo sirven para calentar el aire que sale por el conducto de humos. Una chimenea adecuadamente diseñada permite invertir el porcentaje, proporcionando un 70% de rendimiento.
………………………………………….

Estufa cerámica:
Estufa que funciona por radiación, calentando con leña una gran masa cerámica refractárea ( +1000 kilos) que luego irradia lentamente la temperadura acumulada durante todo el día.Sus diferentes nombres, Kakelugn (Suecia), Pechka ( Rusia), Tulikivi, Finoven ( Finlandia) , Kachelöfen, Grundofen ( Alemania) - indican tanto su origen, como dan pistas sobre su eficiencia, del 90% nada menos.

Una chimenea encendida durante una hora (15 kilos de carga) puede calentar durante unas 12 horas una vivienda de unos 100m2. EL secreto está en que la radiación es el sistema de transmisión de temperatura que mejor interacciona térmicamente con el cuerpo humano ( 45%). Los demás sistemas son la convección (35%), la sudoración (10%), y la respiración o el contacto ( 5%).

.....................

Earthship:
Un barco terrestre es un concepto de casa autosuficiente semienterrada en el terreno. Se construye a partir de deshechos como ruedas de coche y latas de refrescos y con sistemas de arquitectura solar pasiva, recogida y reciclaje de agua, tratamiento de aguas residuales y cubiertas verdes, que pueden incluir producción de alimentos.
El diseño aprovecha el hecho de que la temperatura del suelo en verano es inferior a la exterior y en cambio en invierno es más caliente que la exterior, con lo que la horquilla que hay que calentar/enfriar es siempre menor que en una vivienda convencional.

Ver Michael Reynolds

.......................................

Emparrados:
En la casa tradicional balear, el emparrado de hoja caduca realiza la misma función: sombra en verano y luz en invierno, con la ventaja de que una hoja se mantiene fresca incluso a pleno sol. En cambio un techo de tejas o metálico irradia hacia abajo las altas temperaturas que recibe. Este fenómeno es claramente comprobable cuando en pleno agosto nos echamos una siesta frente al mar bajo un gran pino: al poco rato puede que incluso seintimos frío.
……………………………………….

Excedentes agrícolas / industriales / I+D+i :

Nuestras industrias generan productos derivados del petróleo o que consumen petróleo durante su manufactura y transporte que podrían ser sustituídos con un esfuerzo en I+D+i relativamente simple. Disponemos de excedentes de paja y cáscaras de cereales, de almendras que pueden ser transformados en materiales de construcción y aislamiento por pequeñas industrias locales. Por otro lado, desaprovechamos cosechas espontáneas como las cañas o la biomasa. Otro tanto sucede con los excedentes industriales, muchas veces resultado de un sofisticado sistema de elaboración como el porexpan que incorporan los embalajes de electrodomésticos, con excelentes propiedades aislantes que acaban en los vertederos. O recortes de carísimos mármoles y granitos procedentes de todos los rincones del globo. Maderas, papel, alumínio, hierro o plásticos son infrautilizados en reciclajes sencillos cuando podrían buscarse usos más sofisticados, como por ejemplo, separar los excelentes aceros al vanadio/cromo/tungsteno para la fabricación de herramientas manuales de excelente calidad a un precio muy asequible. Se recicla alumínio de calidad aereonáutica para fabricar bandejas de mesa o se extráen los metales preciosos de la chatarra informática a costa de una enorme contaminación ambiental y cancer para los trabajadores de países como India.

Estamos en un estadio 1.0 del reciclaje y queda mucho I+D+i y un amplio espacio de optimización y gestión adecuada de nuestros recursos, sean o no reciclados.
.............................................................................................................

Geometría sagrada
Utilización de las formas geométricas para mejorar la habitabilidad de un edificio, en la creencia de que ciertas formas geométricas y proporciones como el número de oro tienen un efecto beneficioso en la construcción y en sus habitantes.
El conocimiento de la geobiología se combina con el de la geometría sagrada en el diseño de formas geométricas favorables con el fin de evitar las energías negativas y potenciar las positivas.
………………………………

Geotermia:
La Geotermia de baja temperatura aprovecha la gran inercia térmica del subsuelo como fuente de energía. La temperatura a un metro de profundidad es prácticamente la mísma durante todo el año ( aprox 14-20º dependiendo de la zona geográfica y la profundidad). En verano ( 30º de temperatura exterior) el sistema captura aire fresco del subsuelo y lo pasa a la vivienda. En invierno ( 15º temperatura exterior) captura el mismo aire que ahora es más caliente que la temperatura exterior. El captador puede ser horizontal ( serpentin tipo suelo radiante) o vertical ( pozo) y debe cubrir una superficie equivalente a la que se quiere aclimatar. El sistema se denomina bomba de calor geotérmica.

En España (zona mediterránea) a unos 15 metros de profundidad la temperatura del subsuelo es de 14-15 grados. A 40 metros tenemos unos 18º. Energía limpia y casi gratuíta para toda la vida una vez instalado el sistema. Este funciona con un compresor, analogamente como lo hace una nevera.

En Francia el 50% de las bombas de calor instaladas son geotérmicas. Ver Calor.

............................

Geobiología:
Evolución de los conocimientos intuitivos del zahorí. A partir del aprendizaje del manejo del péndulo y las varillas de latón o cobre, el geobiólogo identifica las redes globales naturales de origen telúrico ( líneas hartmann, curry...) ; las de agua subterránea y las generadas por el hombre ( redes electromagnéticas, campos eléctricos, microondas…) , diseñando la casa a partir de este conocimiento. Los geobiólogos consideran que no puede haber construcción bioclimática si el diseño no tiene en cuenta los resultados de un estudio geobiológico previo.
…………………………………

Formas de Onda:
La geobiología sustenta también la teoría de las formas de onda, en la que la energía cósmica acumulada en algunos materiales materiales (calizas, madera, barro..) se proyecta en formas de onda irradiando positivamente a los habitantes. Contrariamente, los materiales generados a altas temperaturas como el granito o el cemento Pórtland, irradiarían energías negativas, provocarían ondas negativas.
…………………………………..

Inercia térmica:
La inercia térmica es la capacidad de un material para acumular y ceder calor. En principio cuanta más masa haya, más poder de acumulación, pero no siempre unos muros excesivamente gruesos funcionarán mejor. En un clima frío y en invierno y dependiendo del tipo de materiales utilizados en la construcción, un espesor excesivo hace que no llegue a calentarse interiormente todo el muro y por tanto puede "robar" el calor acumulado para calentarse él mismo antes de cederla al ambiente.

Invierno: Una habitación con muros de adobe ( gran inercia térmica) acumula calor durante el dia y lo desprende durante la noche. La misma habitación con muros de cristal (baja inercia térmica) será más caliente durante el día ( el calor no tiene que calentar los gruesos muros) pero durante la noche escapará velozmente a través del cristal hacia el exterior.

Verano: Los gruesos muros de adobe dificultan enormemente el paso del calor exterior al interior. Si las ventanas (cristal) son pequeñas y el techo está bien aislado, la habitación se mantendrá fresca durante las horas de más calor. Durante la noche, hay que abrir la casa y el calor acumulado en el interior sale al exterior, puesto que el aire nocturno es frío.

Por está razón no es adecuado forrar un muro interior de piedra, sino el exterior, donde sus cualidades de baja inercia térmica dificultarán el viaje del frio o el calor exterior hacia el interior de la vivienda. En la vivienda tradicional, los muros interiores se revocan con mortero de cal y se encalan con lechada de cal.

...................................

Invernadero:
Un recinto acristalado en la fachada sur, adosado a la vivienda permite atrapar aire caliente durante el dia y acumularlo en el muro de piedra, ladrillo o adobe, materiales con buen coeficiente de inercia térmica. Durante la noche, el muro transmite el calor almacenado hacia el interior.
En verano, se mantienen abiertas salidas del aire superiores a fin de no acumular el aire caliente.
El invernadero es quizás el elemento más característico a la hora de reconocer una vivienda bioclimática a primera vista.
…………………………………………..
Lacunaje:
Sistema de depuración de aguas residuales mediante la combinación de los rayos Ultravioleta del sol y plantas acuáticas. Las plantas no solamente se alimentan del nitrógeno y nitritos contenidos en las fecales sino que generan oxígeno y contribuyen a atemperar la temperaturas con su manto verde.
..........................................

Muro invertido:
cuando se coloca el aislante en la parte interior del muro. En el caso de una vivienda tradicional de muros gruesos, este sistema impide el aprovechamiento del grosor del muro como acumulador de inercia térmica aunque permite un calentamiento (y posterior enfriamiento) más rápido del interior. En cambio, un muro exterior de piedra ( de baja conductividad térmica) y un muro interior de tapial con gran poder acumulador es una excelente sistema de climatización pasiva.
…………………………………

Pared Trombé:

Muro de carga orientado al sur, cuya cara interior está formada por botellas rellenas con agua colocadas de lado entre finas capas de mortero. EL sol calienta la parte exterior y este calor es almacenado en las botellas, que lo liberan lentamente al interior de la casa durante la noche. Ver Invernadero.
.................................

Horno solar ( Solar furnace):
Sistema de captación directa de aire calientado por la radiación solar hacia el interior de una vivienda. Consta de unas tuberías fabricadas con aluminio, pintadas de color negro y protegidas de las corrientes por una caja acristalada y aislada. En su interior se alcanzan 60-65%, suficientes para enviar aire caliente a unos 20-22º a la vivienda.

................................

Radiaciones telúricas:
Radiaciones procedentes de materiales radioactivos de la corteza terrestre, que emiten hacia la atmósfera radiación gamma, infrarrojos o gas radón. Estas emanaciones son más intensas en las fallas geológicas, venas de agua subterránea o redes geomagnéticas Hartmann y Currry. La geobiología estudia la relación entre estas anomalías con las grietas/humedades en los edificios y los trastornos pulmonares, circulatorios o cáncer de sus habitantes.
………………………………………

Radiaciones electromagnéticas / Electrosmog:
Radiaciones procedentes de redes eléctricas ( cables electricidad, cables telefonía móvil, transformadores…) aparatos (televisores, ordenadores, microondas, portátiles…)
Una serie de estudios los relacionan con las mismas enfermedades que se han citado anteriormente ( pulmonares, circulatorias, cáncer…)

.....................

Silvicultura: Creación de un sistema de mantenimiento y explotación de un bosque con criterios de sostenibilidad. Se realizan podas y talas selectivas con la intención de optimizar el desarrollo de los árboles y los beneficios ambientales que proporciona la creación y expansión de microclimas que favorezcan la precipitación de lluvias.
....................

Kitsch homologado:
Descripción informal y humorística originada por la exposición "Quitsch, arreu i figamandanga" de xxx xxx y Adolfo Plasencia, en la que se mostraban deplorables ejemplos estéticos urbanos que, no obstante, han precisado de la homologación de una legión de técnicos y visados ( arquitectos, ingenieros, constructores, ayuntamientos, ministerios...) que obviamente no han conseguido evitar verdaderos atentados al patrimonio y a la estética urbana. Un portal renacentista con "implantes" como alarmas, cables eléctricos, telefónicos, aparatos de aire acondicionado... sería una muestra elocuente de que la intervención de equipos descoordinados, independientemente de su cualificación específica ( arquitecto, técnico instalador...) dificulta extraordinariamente la visión de conjunto.

Adolfo Plasencia recoge un ejemplo ilustrativo: el propietario de un noble y pesado portal de madera antíguo instala una cerradura moderna. La pequeña llave moderna carece de la "otra" función que tenía la gran y pesada llave antígua ( tirar hacia fuera para cerrar). Sobrepasado por el nuevo e inesperado problema, el impaciente propietario se acerca a la ferretería de la esquina y coloca un gigantesco cáncamo al lado de la cerradura que, a partir de ahora, le solucionará el problema ... a costa de la pérdida de coherencia y belleza.

Aparentemente un problema menor, este quitsch homologado genera disonancias del mismo modo que lo haría un violín desafinado dentro de una orquesta. El no-respeto, en no-entendimiento produce una inercia negativa similar a la que genera alguien que deposite una lata de cerveza en una ventana: al poco tiempo, otros ciudadanos se sentirán "justificados" para depositar a su vez, una serie de latas y envases cuidadosamente alineados . Conceptos como coherencia estilística, de texturas,de colores son ahora más necesarias que nunca. De aquellos polvos, estos lodos...
...................................

Techos verdes:
Cubiertas aisladas sobre las que se deposita una capa vegetal y opcionalmente canalizaciones para riego a goteo o manguera permeable. Se siembra de especies locales, escogidas en función de un bajo mantenimiento y crecimiento contenido. Las hojas verdes rechazan el calor solar, manteniendo el suelo fresco. Igualmente, el regadío coayuda a que la temperatura interior esté contenida. En invierno el enraizamiento impide que la lluvia arrastre la tierra. Los techos verdes de césped han sido utilizados desde tiempos remotos por diversas culturas, como por ejemplo los vikingos.
Un techo ajardinado con 15 cm de substrato se mantiene a unos 15-17º tanto a una temperatura exterior de unos 27-30º, como cuando esta desciende a 7-8º, es decir, equaliza las puntas extremas de temperatura. Ver Libro Techos Verdes, de Gernot Minke. Ediciones Ecohabitar 2010.
......................................

Techos de agua:
Cubierta impermeable plana para climas cálidos, diseñada para contener 10-30 cm de agua. El agua capta el calor del verano que actúa como colchón amortiguador, dificultando que atraviese el techo. Opcionalmente se puede tener una lámina más fina de agua (-10cm) pero conectada con una bomba y un depósito que la renueve, llevandose el agua caliente, por ejemplo, a un termo reciclado.
.....................................

Techos con aspersores:
Sistema de instalaciÓn de aspersores sobre el tejado para evitar el sobrecalentamiento en un clima cÁlido. Conectados a un automático, se disparan periódicamente para impedir que el calor sea transmitido al interior de la vivienda.
....................................

Ventanas:
La ecuación LUZ= CALOR, explica el tamaño contenido de las ventanas tradicionales. El uso combinado de persianas en el exterior del muro, ventana acristalada en el interior del grueso muro proporciona ya un sombreado adicional al cristal en invierno. Los postigos interiores (portellons) de madera permiten evitar la fuga de calorías en las noches invernales, mientras que los visillos de lino tamizan la entrada de luz durante el dia.

.................................

Xerojardinería:
Jardinería con plantas autóctonas que únicamente necesiten un riego inicial durante la fase de siembra y enraizamiento. El objetivo es conseguir un jardín o entorno vegetal de bajo mantenimiento y bajo consumo de agua.
…………………………..


6) INDICADORES:

Etiqueta energética: Etiqueta que permite conocer el grado de eficiencia energética de un edificio, similar a las etiquetas energéticas de los electrodomésticos. Un edificio de calificación energética A consume menos y es por tanto más sostenible que un edificio con calificación energética D, por ejemplo.
..........................

Baubiologie: SMB ( Standard Mediciòn Baubiologie): Norma técnica de Medición, nacida en Alemánia: Se analizan los diferentes factores de riesgo dentro de una vivienda, y su valoración dá el índice de salubridad de la misma:

- A CAMPOS, ONDAS, RADIACIÓN

1) Campos eléctricos alternos ( bajas frecuencias)
2) Campos magnéticos alternos ( bajas frecuencias)
3) Ondas electromagnéticas (altas frecuencias)
4) Campos eléctricos contínuos ( Electroestática)
5) Campos magnéticos contínuos ( Magnetostática)
6) Radioactividad ( Radiación gamma, Radón)
7) Perturbaciones geológicas ( Campo magnético y radiación terrestre)
8) Ondas acústicas ( ruidos aéreos, ruidos de impacto)

B TOXÍNAS DOMÉSTICAS, AGENTES CONTAMINANTES, AMBIENTE INTERIOR

1) Formaldehído y otros contaminantes gaseosos ( lacas, colas, muebles, combustiones...)
2) Disolventes y otros contaminantes muy o medianamente volátiles ( pinturas, lacas, colas, plásticos, virutas, productos mantenimiento...)
3) Pesticidas y otros agentes contaminantes poco volátiles ( madera, cuero, moqueta, plásticos, justas, tratamientos antiparasitarios...)
4) Metales pesados y otros agentes contaminantes similares ( madera, materiales construcción, PVC, pinturas, conductos sanitarios...)
5) Partículas y fibras ( polvo fino, nanopartículas, amianto, fibras minerales, etc.) Humo, hollín, toner, climatización, ventilación...
6) Ambiente interior ( Temperatura, humedad, CO2, ionización, renovación de aire, olores...)

C HONGOS, BACTERIAS, ALÉRGENOS

1) MOHOS y sus esporas así como sus metabolitos ( puentes térmicos, materiales construcción, ventilación, climatización...)
2) HONGOS DE LA LEVADURA y sus metabolitos ( zonas húmedas, alimentos, desperdicios, tratamiento aguas...)
3) BACTERIAS y sus metabolitos ( humedad, materias fecales, alumentos, desperdicios, tratamiento aguas...)
4) ÁCAROS y otros alérgenos ( ácaros, sus extrementos y metabolitos, polvo doméstico, animales domésticos, ventilación...)

Finalmente, se analizan también la calidad y nivel de iluminación y radiación UV, agua de grifo, materiales de construcción, muebles, menaje...

Ver norma SBN en PDF

Ver valores SBN en PDF

……………………………

Marcos:
Institucional: Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano
Teorico:libro Verde de Medio Ambiente Urbano
Organizativo: Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible + MIMA ( Ministerio Medio Ambiente) Transiciontowns, Agenda21,


Ver directorio de construcción bioclimática y sostenible.






 

 

 

 



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.