Artifex

"Una persona que piensa todo el tiempo no tiene nada para reflexionar excepto pensamientos. Así pierde el contacto con la realidad, y vive en un mundo de ilusión."

(Allan Watts.)

EL DINERO: CONCEPTO BASICO:

El dinero es un medio de intercambio, en forma de monedas, billetes y dinero electrónico, aceptado por un grupo determinado para el pago de servicios, bienes y obligaciones.
Sus tres características básicas son:
1) Es un medio de intercambio, fácil de almacenar y transportar;
2) Es una unidad contable,permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí;
3) Permite el ahorro, sirviendo como refugio de valor.

Las sociedades primitivas utilizan el trueque como sistema de intercambio básico. Una gallina a cambio de un pescado, una piel de animal a cambio de una joya...El trueque tiene tres limitaciones:
- la caducidad ( la persona que tiene una gallina tiene que encontrar a la que tiene el pescado justo cuando lo necesita)
- la valoración (ambos tienen que estar de acuerdo que el intercambio es justo), por lo que funciona muy bien en sociedades pequeñas, donde todo el mundo se conoce y se tiene una misma percepción del valor de los bienes y servicios.
- la oferta ( las opciones son limitadas).

Para ampliar y facilitar las transacciones, estas sociedades empiezan a utilizar algunos objetos considerados valiosos por todos ( conchas marinas, cacao, puntas de flecha...) que sirven como puente entre personas que desean comerciar ( A da una concha a B a cambio de la gallina; B intercambia la concha con C, que le entrega un pescado.) Aparece un nuevo concepto: la unidad de intercambio, una medida abstracta que permite una fácil evaluación de todas las otras mercancías, que es fácil de transportar y almacenar y que
tiene un valor por si misma ( me puedo adornar con la concha marina, comer la semilla de cacao, o utilizar la punta de flecha para cazar).

Sencillo, verdad?. El dinero es la versión moderna de aquellas conchas...excepto que...efectivamente...carece de la última cualidad: no tiene valor por si mismo, es solo una convención , un vale, una letra de cambio, la promesa de que alguien honrará aquello que simboliza. El dinero, por si mismo, no es más que la plasmación de un código ético acordado por el grupo, la materialización de un pacto social, aceptado por todos los integrantes de ese grupo.

shell money

EL DINERO NO ES RIQUEZA:

El filósofo inglés Alan Watts lo explica en una alegoría:

“En la mañana del dia siguiente de la gran depresión, un carpintero fue al trabajo, y el capataz le dijo: “ Lo siento, amigo, no puedes trabajar hoy. No hay pulgadas.”
El carpintero le dijo “¿que quieres decir, con que no hay pulgadas?”
“Si”, dijo en encargado. “Tenemos madera, tenemos metal, pero no tenemos pulgadas”
“Tu estás loco” dijo el carpintero.
Y el encargado le respondió “el problema contigo es que no entiendes de economía”

"Lo que sucedió en la Gran Depresión- explica Watts- es que la gente confundió dinero con riqueza. Y que no se dieron cuenta que el dinero es una medida de la riqueza, exactamente del mismo modo en que pulgadas son una medida de longitud. Creyeron que era algo valioso por si mismo. Y como resultado de ello se metieron en increíbles problemas.”



(Img: //marcfrankmontoya.com)

Money

DEL PATRON ORO A LA MONEDA:

Por tanto, el objetivo esencial del dinero era facilitar la economía, aceitar el flujo de intercambio. La gente aceptaba las monedas de oro, plata y cobre porque seguían cumpliendo la característica de tener valor por si mismas: en caso de necesidad,desplazamiento o guerra, se podían fundir y transformar en una joya, en una herramienta o en un lingote...

Muy pronto los gobernantes se dieron cuenta que no era necesario que la cantidad de riqueza distribuída en forma de metales preciosos correspondiera exactamente al dinero puesto en circulación: podían simplemente adjudicar más valor a la moneda de lo que realmente valía como metal: una onza de plata ya no tenía que pesar una onza, sino menos, es decir, que ya no podía ser intercambiada en base a su peso, sino al valor aleatoriamente adjudicado por el que la acuñaba.
Por su parte, la picaresca popular descubrió que si se recortaba una pequeña rebanada del borde de cada moneda, y se fundían las raspaduras, se obtenía oro, plata o bronce para intercambiar. (Por este motivo se añadió un borde dentado a las monedas, para poder garantizar que nadie las había recortado.)



Ver Euro

Money

DE LA MONEDA A LOS BILLETES.


El paso siguiente fué reducir la cantidad de moneda ( metales) en circulación mediante el uso del papel moneda. Aqui ya ha desaparecido totalmente el valor real de la unidad de intercambio y el papel solo es un símbolo. Los alemanes lo aprendieron brutalmente con la inflación galopante que siguió a la II guerra mundial: una docena de huevos podía valer un millon de marcos y la gente se veía obligada a acarrear absurdos fajos de billetes que cada día valían menos...

Más recientemente, en Argentina, la gente entraba en los supermercados a la carrera, puesto que desde el momento en que cargaban las cosas en el carrito hasta que iban a la caja, estas podían haber subido de precio. La gente sacaba en dinero del país en furgones blindados hasta que el gobierno bloqueó las cuentas bancarias: el corralito.

( Img: www.51allout.co.uk)

Money

EL DINERO ES DEUDA:

Es el concepto más difícil de asimilar: con la derogación del patrón oro, ( cada billete estaba respaldado por su equivalente en oro en el banco central) el único límite para la creación de dinero "mediante la promesa de pagarlo" es el dinero preexistente. Por ejemplo EEUU es actualmente el país más endeudado del mundo. (16.4 billones) Solo a China le debe $1.28 billones. Otros deudores son Japón, Brasil, Taiwan, Suiza, Australia, bancos del caribe, exportadores de petróleo...

Cada vez que un banco presta dinero crea un dinero de la nada, habitualmente con un clic de teclado, y carga un interés, lo que genera que la deuda total sea mayor que los préstamos, por lo que es imposible, con el sistema monetario actual, que la totalidad de las deudas sean pagadas.

ECONOMIA PRODUCTIVA Vs ECONOMIA FINANCIERA:

La economía productiva o real es la que generan los sectores económicos ( primario, secundario, terciario...) mientras que la financiera o especulativa es la creada por bancos y la bolsa, que realizan transacciones electrónicas sin correspondencia con la economía real. Por ejemplo, por cada transacción económica en el mundo real ( vender un barco lleno de maíz) se generan una media de 14 operaciones financieras, cada una de ellas aplicando un mordisco real al valor real del cargamento. .
Estas transacciones monetarias se realizan incluso varias veces al día, comprando barato cuando el precio baja y vendiendo caro cuando el precio sube. El sistema permite comprar maiz por valor de 1 millón de dólares a primera hora de la mañana , venderlo al mediodía si el precio del maiz subió (obteniendo 1,050.000 $) y recomprarlo por la tarde ( por 950.000 $) por que volvió a bajar. En total es posible embolsarse 100.000$ sin haber aportado ningun valor añadido al cargamento de maiz. Pero alguien ha perdido 100.000 dolares que tendrán que venir de la economía real o generarán una deuda que alguien tendrá que pagar.

( Img: asclepiades57.blogspot.com)

Money = Debt

DINERO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

El sistema económico actual muestra los típicos signos de agotamiento de un final de ciclo y necesita ser rediseñado. Tomemos por ejemplo los ingresos de un gerente de sucursal bancaria. Estos dependen del número de productos financieros que venda, las hipotecas, los préstamos...es decir, está más interesado en "colocar" productos, como un vendedor, que de decidir estratégicamente ( y moralmente) a quien apoyar en función de su propuesta económica, social o regenerativa para la comunidad ( lo que es bueno para todos, es bueno para el banco). Valora más la ganancia a corto plazo que seleccionar y apoyar a clientes fiables que le reportarán beneficios menores a corto pero continuados en el tiempo, a el y al banco y que, además, aportarán un valor añadido para toda la sociedad: la llamada banca ética.
El mundo al revés, como si la industria farmaceutica y la clase médica estuvieran ḿás centrados en recetar medicamentos que en prevenir enfermedades ( no se gana si la gente está sana), es decir, que a más enfermos, más ganancias.(2) O como si el abogado estuviera más interesado en cobrar de su cliente independientemente de si es o no culpable...mmmm....vaya, pero si esto también sucede....

- Si un banco dá 3 hipotecas a 3 empresarios para que abran 3 bares en el mismo barrio los está condenando a malvivir o a cerrar porque no hay tantos parroquianos como para llenar los 3 establecimientos de una manera sostenida.
- Si la industria farmaceutica está centrada en vender medicamentos los laboratorios se centrarán en remediar, y no en prevenir. Y a más trabajadores enfermos, menos productividad global, más costes sociales ( bajas, rehabilitacion, hospitalización, operaciones cirúrgicas, muertes...)
- Si los mejores abogados rechazaran trabajar para banqueros, empresarios y políticos corruptos, mafiosos y multinacionales, estos no tendrían la mejor defensa que el dinero puede comprar, y por tanto, perderían los juicios...

El dinero no es malo en si mismo. El problema radica en la falta de visión de conjunto y una baja conciencia de la resposabilidad social corporativa. El dinero como fin y no como medio. El dinero es a la economía como la sangre al cuerpo. Pero el fin del cuerpo no es generar sangre sino aprender a vivir, compartir y soñar, a darle un sentido a la vida.
Masquiavelo dijo que "El fin justifica los medios" pero el enunciado solo es válido si el fin es bueno. Necesitamos integrar la ética y la sostenibilidad en las decisiones económicas. .



(Img: www.csc.com)

Responsabilidad Social Corporativa


Notas:

1)"Me asombra que los congresistas pueda aprobar una ley imponiendo severas penas a cualquiera que queme la bandera americana, mientras que ellos son responsables de quemar lo que la bandera representa: Los Estados Unidos como un territorio, como un pueblo, como una manifestación biológica. Este es otro ejemplo de nuestra perenne confusión entre simbolos y realidades."
Allan Watts.

2) En la antígua China la gente pagaba a los médicos por mantenerles sanos. Cuando alguien enfermaba dejaba de pagarle y el médico debía aportar cuantos medicamentos y cuidados fueran necesarios para devolverle la salud. Es tan lógico que asombra por su sencillez: una persona enferma no puede trabajar, y por tanto, no puede ganarse la vida y menos aún, pagar al médico. Nuestro sistema de salud pública aparentemente funciona de manera simiar, pero con la gran diferencia de que , al no estar centrados en la prevención y tener todos los gastos cubiertos , no existe presión para devolver al enfermo a su puesto de trabajo. El caso de los seguros privados es más extremo: pueden incluso rechazar hacer un seguro a personas demasiado mayores, enfermas o con un mal historial médico puesto que haría bajar su nivel de beneficios.


Ver sostenibilidad
Artifex Footer