Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Canteria Egipcia
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección



(Miguel Ramis)

La vida en el Egipto antíguo giraba en la estrecha faja de tierra fértil (la tierra negra) que anualmente queda inundada por el Nilo, y por tanto, regada de limo fértil. Sabemos mucho de su cultura funeraria, pero comparativamente muy poco de su estructura de trabajo, economía, o social.

La civilización egípcia es una cultura agrária, y de la necesidad de medir y volver a poner los lindes a las parcelas cubiertas por el limo, se desarrollan la geometría y el catástro, la medida. Fruto de este conocimiento surge la primera aportación de la cantería egipcia :el sillar, una piedra que ya no es un bloque desbastado de forma tosca sino que adopta una forma geométrica y medidas precisas, que permite levantar muros lisos y edificios con esquinas a ángulo recto.

Quizás uno de los aspectos menos comentados sobre la civilización egipcia es que los egiptos construyeron extensamente en piedra pero vivían en casas de adobe y madera, incluída la clase dirigente y la propia realeza. Esta curiosa circunstancia nos indica que el egipcio construía su vivienda para que durara un tiempo determinado, pudiendo reformarla o reconstruírla periódicamente. La piedra se reservaba para los templos y tumbas, estas sí, concebidas para la eternidad. Obviamente, el hecho de que la propia realeza viviera en casas de adobe nos indica que el factor bioclimático estaba por encima de otras consideraciones: el barro es un excelente aislante de los tórridos veranos egipcios y Hassan Fathy lo redescubrió en Nubia, donde se mantenían las antíguas técnicas constructivas conocidas ahora como la bóveda núbia.

La cultura egipcia de la piedra es posterior a la del adobe, y esta presenta diseños que señalan un origen mesopotámico. Al contrario que en Mesopotámia, el Egipto abunda el ladrillo, por tanto era cuestión de tiempo que acabaran utilizandola.

En la primera dinastía, un faraón ordena pavimentar su tumba de ladrillo con un suelo de granito pulido. Durante la segunda dinastía, descubrimos que la tumba completa de otro faraón se ha construído en piedra caliza. En la tercera dinastía la piedra empieza a ser utilizada en el conjunto de edificaciones que rodean la pirámide escalonada de Djoser, en Sakkarah. La piedra está cortada en loseta pequeñas, y colocada como si fuera ladrillo, con el mismo tipo de decoraciones de épocas anteriores. Es decir, la experiencia y tradición procede del ladrillo y la piedra es tratada aún como si fuera ladrillo.

Del mismo modo, veremos como las primeras columnas imitan diseños anteriores en madera. El constructor es prudente y se apoya en lo que se demostró efectivo en el pasado. El cambio hacia la construcción en piedra es paulatino y lento.

Los canteros egipcios trabajaron fundamentalmente la caliza, con que levantaron las pirámides y la mayoría de templos. Sorprendentemente, tambien fueron capaces, no sabemos como, de tallar los inmensos bloques de 50 toneladas de granito de Assuan ( a 600 km de distancia) y emplazarlos para formar las paredes y techo de las cámaras dentro de la pirámide de Keops en Gizeh.

 

Loss egipcios diseñaron sus columnas inspirandose los capiteles en la flor del loto (lotiformes), de papiro (papíroformes) o de palmera (palmiformes) es decir, formas que provienen de la naturaleza.

Ver página relacionada

Columnas de Tebas año 1250 a.c.

La cantería egípcia habitualmente está cubierta de talla incisa de escritura jeroglífica.Gracias a esto se ha podido saber mucho acerca de esta antígua cultura.

Las piedras estaban policromadas y el aspecto que ofrecian los templos y palacios debía de ser verdaderamente magnífico.

Policromía original en las columnas de la segunda sala de Medinet Habu.

 

Las dimensiones de los templos y esculturas son colosales y los primeros viajeros europeos quedaron absolutamente impactados por la fuerza que desprenden la piedra labrada.

Acuarela del explorador escocés Roberts.

Capitel de una columna en forma de palmera en el patio de la pirámide de Sahure. Abu Sir.

El arco adintelado doble formado por cuatro grandes bloques trapezoidales no es una solución habitual en la cantería egípcia. Una curiosidad más que añadir a la gran pirámide de Keops.

Ver otra imágen

Entrada a la gran pirámide

El inglés Smyth realizó unos cuidados dibujos para su libro y tambien un hermoso boquete en la pirámide con dinamita, intentando descubrir otra entrada oculta.
Antes, como ahora, el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor.

Img:egyptarchive.co.uk/his_html/smyth_8.html

Entrada a la gran pirámide

Los monumentos funerarios que sirven de tumbas para los primeros faraones, las mastabas, presentan paredes fuertemente inclinadas, una característica que podemos ver replicada en otras construcciones megalíticas como las navetas.

La palabra Mastaba significa "mesa" en árabe.

 

Canteros egipcios tallando una estatua con martillos de piedra

Ver Egipto I: Cantería egípcia
Ver Egipto III: Técnicas
Ver Egipto IV: Escultura
Ver Egipto V: Herramientasy útiles
Ver Egipto VI: Trépanos
Ver Egipto VII; La Policromía
Ver Egipto VIII: Las Canteras
Ver Egipto IX: La extracción de un Obelisco

Ver Egipto XII: Columnas
Ver Egipto XIV: Métodos de representación gráfica

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.