Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Las herencia romana: el "enmacat" y el "trespol"
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección

(Texto de Miguel Ramis)

En la página de Calzadas romanas hemos visto la disposición de la piedras en la calzada romana.

Para ver la alineación de las piedras, solo hay que colocar el ratón sobre la mano.


Como vemos, la geometría de la traza es impecable: La calzada está cortada por rectangulos perfectos, todos ellos de las mísmas dimensiones.



Vamos a buscar ahora la herencia de esta técnica romana en los solados tradicionales de la isla: el "enmacat"

La entrada a la Possesió de Raixa muestra claramente esta herencia romana. En este caso las "faixes" son enormes sillares destinados a recibir la presión de las ruedas de los pesados carros.

El "pas de bistia", es decir, paso de bestias es el empedrado que permite acceder a los establos.

Bellísimo "enmacat" en la Possesió de Sa Torre, en Lluchmajor. En este caso vemos como el maestro mallorquín añadió al cuadro romano un aspa que mejora notablemente su aspecto estético.

 

Las piedras grandes hay que tallarlas dejando una cara plana mientras que los guijarros representan un material muy sólido y que ofrece una excelente alternativa. Las "faixes" Aquí vemos como las "faixes" siguen delimitando y conteniendo en un marco las piedras pero el suelo ha dejado de ser público y ha entrado en el ámbito privado: el patio mallorquín.

Al ser de menor tamaño las piedras, no basta la arena para sujetarlas y se recurre al mortero de cal y piedra picada.

 

Clastra de Can Gelabert de la Portella, Binissalem.

Otro ejemplo de enlacat con guijarro grande.

Petra.

Como el patio no tiene que soportar el elevado desgaste y las inclemencias atmosféricas que sufre la calzada pública, el relleno de los triángulos se vá haciendo con guijarros de torrente cada vez más pequeños:más barato, más sencillo de colocar, menos resbaladizo si está mojado: ya tenemos el enmacat tradicional.

Clastra del ayuntamiento de Lluchmajor.

Los cuadros se ván colocando en paralelo, exactamente como en la vieja calzada romana.

En este caso el maestro optó por reducir el tamaño de los cuadros y eliminar las aspas, que hubieran sido excesivas dada la pequeñez del patio.

 

Callejuela detrás de la Iglesia de Montesión. Palma.

En las casas más pobres, las piedras se sustituyen por balastro ( grava de antíguos lechos de torrentes) y se eliminan las fajas de piedra: nos encontramos aquí con el segúndo solado tradicional de Baleares: el "trespol". ( Balastro y mortero de cal)

 

El trespol se encuentra aún en algunas casas de pueblo, especialmente habitadas por ancianos. Su color y pulido le proporciona gran belleza. Sencillo y cálido, el trespol sería sustituido o cubierto por baldosas de dudoso gusto en los nefastos ( en términos de destrucción de patrimonio) años 70.

Trespol tradicional. Marratxinet.

El tespol se hace con balastro, cal y polvo de piedra, o bien con polvo de teja, con lo que se obtiene su color tostado al tiempo que adquiere cualidades hidrófugas*: Antiguamente, en los tiempos en los que no había grano para moler, algunos molinos molìan tejas viejas para fabricar el polvo de teja que serviría para hacer el trespol.(1)

 

 

* Ver página de Puzolanas

Ver página de Molinos

En los años 50, Gabriel Alomar,impulsor del regionalismo, imbuído por el espíritu de recuperar las formas tradicionales, realiza la reforma de Jaime III dotandola de arcadas.

Muchos habrán ya adivinado que las aceras de las calles principales de la ciudad romana estaban cubiertas de arcadas, protegiendo a los peatones tanto del sol como de la lluvia. Resulta significativo tambien el que Alomar escogiera una combinación de enmacat i trespol para evocar nuestra conexión con el mundo romano.

En la actualidad, dicho sea de paso, varios tramos del solado original se encuentran en perfecto estado, a pesar de los centenares de personas que diariamente pasan por el.

 

Notas:

1) Nuevamente nos encontramos a los romanos: la puzolana era un mortero de cal mezclado con polvo de ladrillo con el que los romanos sellaban sus algibes y acueductos ya que la puzolana no permite el paso del agua. En Mérida se puede ver todavía puzolana en varios lugares. En Mallorca el gran Aljibe del Museo Es Baluart, antíguo deposito que suministraba agua potalbe a los barcos, estaba revocado por una gruesa capa de puzolana. Las rosadas juntas del Safareig arabe del Palau Episcopal delatan tambien su composición puzolánica.

 

Enmacats II
Ver Calzadas romanas
Ver pagina de Vitrubio
Ver página Romanos 1
Ver página Romanos 2

Ver construcción de una calzada romana

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.