artifex logo
Tecnología apropiada

La tecnología apropiada soluciona los problemas locales con los recursos locales (materiales y mano de obra local). Se contrapone a la tecnología cautiva, y aspira a aumentar la resiliencia de una comunidad fomentando la economía local y reforzando su cohesión social.

ESTUFA DE ALTA INERCIA TÉRMICA:


Las estufas de mampostería, estufas rusas o nórdicas son el depurado resultado de siglos de aprendizaje en calefacción. Al contrario que las que conocemos, estas calientan básicamente por radiación, y funcionan por inercia térmica, acumulando el calor del mismo modo que una batería acumula electricidad.

(Img: estufa rusa experimental, construída en uno de nuestros talleres.)

ESTUFA-HORNO DE BIOMASA DE BAJO CONSUMO:


Una gran superficie radiante (estufa+salida humos) proporciona calor. Se alimenta con pequeños trozos de madera o astilla forestal, que queman lenta y eficientemente gracias a una toma de aire restringida. En el interior se encuentra un segundo bidón sellado y unido a la estufa formando una cámara. Los humos calientes ascienden entre ambos espacios. El resultado es un sistema de calefacción compacto y eficiente, que ademas permite cocinar, recalentar o desecar alimentos.

(Img: Gonzálo soldando la puerta, también fabricada con materiales procedentes de reciclaje.)

COLECTOR DE AIRE SOLAR:


Se instala en una pared orientada al sur, de cara al sol, y se conecta con el interior de la casa mediante dos agujeros uperior e inferior. Las latas de aluminio se calientan tras el cristal gracias al efecto invernadero ; el aire frio entra por la toma inferior, se calienta mientras asciende por el interior de las latas y entra a la casa a más de 40 grados por la toma superior.

COLECTOR DE AGUA SOLAR:


El agua es calentada en el radiador que a su vez está respaldado por láminas de aluminio recortadas de latas de cerveza para aumentar la eficiencia.
Debido al efecto termosifón ( el agua caliente se dilata y pesa menos) el agua caliente asciende por si sola al termo reciclado, desplazando al agua fría que desciende a la toma inferior. Diseño y construcción: Toni Socias.

BOMBA manual de agua:


La tipica bomba de las películas de vaqueros, una bomba diseñada para mover agua de un deposito situado a poca profundidad, es decir, ideal para extraer el agua de lluvia recogida en un depósito subterráneo. Cada vez que baja el brazo bombea más de 1 litro de agua. El cuerpo de la bomba es un extintor reciclado, la base proviene de la parte superior de una botella de submarinismo y el émbolo se ha hecho con un vástago de cortabordes.

CRIBADOR DE TIERRA:


Sistema de tamizado vibratorio hecho con un carrito de supermercado y una sierra de calar. Las piedras bajan por si solas a la espuerta mientras que la tierra cae por el fondo.
Diseño y construcción: Miquel Ramis.

HORNO PAN:


Horno tradicional construido con tejas rotas, tierra, y aislado con ceniza y cáscara de arróz (excedente agrícola local).
Probado en varias ocasiones con éxito total (pan, pizzas y porcellas (cochinillos asados).
De izquierda a derecha en el sentido de las agujas del reloj: Miquel Angel, Pere Joan, Ramón, Rafael, Gonzálo, Miquel Angel.

FRAGUA:


Fragua construída con un cubo de rueda de camión, un tubo galvanizado, unos hierros y un ventilador manual a manivela comprado en un mercadillo. El yunque es un pedazo de raíl de tren. La forja alcanza 1600ºC, suficientes para quemar el acero como si fuera madera.

MOLINO HARINERO:


Molino harinero de mano,construído con piedra, utilizado por el ejercito romano y que aún se puede encontrar en uso en el norte de Africa. Permite moler rápidamente harina o, como en este caso, tejas rotas para obtener puzolana artificial.

PISÓN:


Pisón para tapial realizado con madera y hierro reciclados. El tapial es una técnica constructiva que utiliza tierra comprimida para levantar casas con gran inercia térmica.

SECADOR SOLAR:


Secador solar fabricado con ventanas recicladas. A ambos extremos dispone de entradas y salidas que permiten que el aire caliente circule, deshidratando los alimentos que se coloquen dentro.

TRANSPLANTADORES:


Trasplantadores para planteles fabricados con material reciclado. El mango de madera se adapta ergonómicamente a la forma de la mano.

AZADA DE RUEDA:


Azada de rueda : permite trazar surcos en la tierra desde una posición ergonómica, sin agacharse. Construída con un tubo y un patinete.

HORNO DE CONCENTRACIÓN:


Horno de concentración construído con dos cajas de cartón y cáscara de arróz. Permite cocinar a baja temperatura y elaborar yogourth.