Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Trabajos de la escuela
Artifex - © 2003-2014
Ir a la sección

( Miquel Ramis)

Somos un proyecto abierto al aprendizaje, quizás por ello tras unos primeros años consolidando un programa formativo de cantería , escultura clásica y construcción tradicional, fuimos ampliando a la construcción bioclimática. Paralelamente, nuestra inquietud por la autosuficiencia y la experimentación nos llevó desde el primer momento a trabajar las técnicas de forja y soldadura para elaboración de herramientas y útiles del oficio para luego ir fabricando artefactos de tecnología apropiada, utilizando materiales reciclados.

A partir de este bagaje hemos realizado una reflexión profunda y analitica sobre la forma de construir, que abarca desde el proceso de extracción, procesado de materiales, transporte, puesta en obra, reciclaje y reaprovechamiento. El resultado ha sido la constatación del agotamiento de un modo de construír y un modelo financiero, y la necesidad imperiosa de reorientar nuestro ingenio y potencial hacia modos de vida más sostenibles. El único modelo que es capaz de armonizar y hacer trabajar armónicamente los distintos aspectos económicos, constructivos, financieros y sociales es la Economía Ecológica y la propuesta dentro la cual nos sentimos cómodos es la Permacultura, que visualiza el entorno construído como parte indisoluble de un entorno y una sociedad sostenibles.

Por tanto, Artifex se reafirma en su atípica propuesta: una combinación de talla escultórica, albañilería, arcos y bóvedas, trabajos de restauración, mosaicos, morteros de cal, adobe, tapial, morteros de tierra, tecnología apropiada, sistemas de climatización pasiva, autoconstrucción, eficiencia energética , gestión de agua y resíduos, agricultura ecológica y alimentos. A continuación, algunos ejemplos:

 

Arquitectura tradicional: Arco gótico de medio punto .

Protagonista indiscutible de muchas fachadas rústicas. Sus dovelas de ancho irregular lo identifican como antíguo, en una época en que los canteros aprovechaban a máximo cada piedra duramente extraída a mano a la cantera.

Ver trabajos de arcos y bóvedas

 

Bóvedas levantadas en la segunda sala

 

Ver página relacionada

Mosaicos: Mesa de mármol con mosaico romano. Las teselas más pequeñas miden 3 x 5 mm y estan hechas con mármoles de distintos colores.

Ver páginas de mosaicos

Mascarón de León para fuente de pared. El sonido del agua no debería faltar en ningún jardín.

Canteria: Fuente de pared en piedra de Santanyí muy compacta, correspondiente a la primera capa de estratos. Este tipo de piedra es escasa y no se comercializa debido a su gran dureza. A diferencia de la piedra de Santanyí que todos conocemos, admite pulido brillante ya que no tiene poro.

En la parte central se ha reservado espacio para tallar un escudo o motivo específico.

Talla arquitectónica: Ménsula gótica para arranque de bóveda de arista , en proceso de talla.

 

Ver más talla gótica

Pared seca: técnica tradicional que ha conseguido, en sucesivas generaciones, cambiar el paisaje rural de las baleares.

Ver trabajos de pared seca

Estilos arquitectónicos: A la derecha, pila baptismal barroca, en una fase intermedia de talla, a partir de un original del monasterio de Montesión en Porreres.

A la izquierda, Leona Ibera del Museo Arqueológico de Madrid.

Talla arquitectónica: Escalera de caracol con intradós en ala de cuervo
Talla de cabeza de carnero, en proceso de ejecución.

Talla arquitectónica:Columna "entorxada" gótica. Reproducción a escala de las columnas helicoidales de la Lonja de Palma, del maestro Sagrera.

 

Ver más trabajos de talla gótica

Talla directa: fuente de jardín con surtidor, en piedra caliza negra.

Arquitectura bioclimática: Construcción de una columna con materiales de deshecho, terminada con un estuco a la cal.

La columna ha sido construída con escombros, hierros procedentes de persianas, ruedas de coche y malla de gallinero.

Una vez levantada la estructura básica, se ha perfilado el cilindro sin ningún tipo de molde, utilizando únicamente una plantilla curva, un regla y técnicas de albañilería tradicional.

El aspecto final se consigue con un estucado compuesto de cal, arena, pigmento mineral, al que se aplica una cera tambien de elaboración propia..

Este ejercicio demuestra que con las habilidades necesarias, es posible transformar deshechos en elementos dignos y funcionales, a la vez que adquieren un valor económico que justifica la inversión en tiempo realizada.

"Enmacat" (encachado) tradicional con guijarros, en un marco de piedra caliza envejecida.

Ver más mosaicos con guijarros

Talla de letras incisas en "v".

Ver más trabajos

 

Restauración de patrimonio histórico: realización de un complejo estuco para un banco de retablo, tras haber saneado el soporte y aplicado un mortero de regularización con arena de sílice y cal.

Iglesia de Santa Margarita.

Ejecución de una réplica en piedra de Santanyí de la estátua del cónsul romano de Via Roma, derribado por un camión. (¿ la caída del imperio romano?)

Caliza oolítica, 2,30 m altura.

 

Ver más trabajos de talla escultórica

 

 

Tecnología apropiada: resolver los problemas locales con los recursos locales. Intentar evitar el uso de tecnologías cautivas y fomentar la autoconstrucción y el mantenimiento de propuestas técnicas sostenibles.

Img: Gonzálo soldando una estufa-horno experimental , fabricado con materiales procedentes de reciclaje.

Ver página relacionada

 

s'Hort: el huerto urbano de Artifex: Cultivar alimentos orgánicos con métodos de agroecología y permacultura, qe permiten la regeneración de la capa de tierra fértil.

 

Ver página relacionada

 

 

Proyecto web:

En un mundo en donde todo el mundo presume de tamaño, resulta vacío de contenido decir que "...el nuestro es un proyecto grande".

Por tanto, nos remitiremos a las 2.600 páginas web construídas y las 50.000 imágenes digitalizadas, lo que nos convierte en una potente plataforma de enseñanza a distancia a cualquier nivel.

Durante estos seis años se han consultado y analizado cientos de publicaciones web e impresas, documentación en castellano, catalán, inglés, francés y alemán, incluyendo 50 tratados arquitectónicos de los siglos XVI al XIX y otros 50 textos especializados ( tesis doctorales, monografías, ponencias...) Por último, hemos entrevistado a artesanos, artístas y maestros de obra, tratando de recomponer la memoria histórica de los oficios de la piedra.

Acercandonos a los 4,5 GB de memoria (1) , podemos decir que el proyecto de formación a distancia Artifex ha alcanzado su mayoría de edad. Tras el primer congreso internacional celebrado en verano 2007, estamos fortaleciendo nuestras relaciones internacionales con otros centros formativos y proyectos en la convicción que la colaboración y el intercambio de ideas son imprescindibles para mantener y mejorar los niveles de excelencia. Ver Artifexworkshop09

 

 

Notas:

1) Con cámaras digitales de 5 Megas de resolución se acumulan rápidamente estos 4,5 gigas y más. Es cierto... el caso es que nosotros lo hemos hecho a base de páginas web (aprox 25k) y fotos pequeñas y "grandes" ( unos 10 y 40 k de media) en formato JPG.

En otro directorio separado, una cuidada selección de 50 documentales, 100 tratados arquitectónicos digitalizados y 50 textos especializados complementan y amplían la información sobre distintas técnicas constructivas, historia del arte y oficios en peligro de desaparición.

Ver primeros trabajos
Información de los cursos
Formulario de preinscripción

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.