Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Trabajos de escultura clásica
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección

( Miquel Ramis)

La escultura clásica resúmen cientos de años de conocimientos en escultura, anatomía y efectos dramáticos. La copia de buenos modelos grecorromanos y clásicos es el complemento más adecuado para la formación de canteros y restauradores de piedra con un adecuado bagaje técnico.

 

Nuestro primer gran trabajo: todo un exámen. La réplica de una escultura emblemática situada en una de las vías más transitadas y populares de Palma de Mallorca. A la vista de todo el munto y teórico blanco de posibles críticas.

Al largo tiempo transcurrido entre la destrucción del original y la compleja resolución administrativa del expediente se sumó la búsqueda de la piedra adecuada en la cantera. Finalmente, los meses de laboriosa talla. Todos los medios de comunicacion locales estaban pendientes del tema, incluído un popular presentador de TV local, que se colocaba, vestido de romano, un día a la semana para recordar al Ayuntamiento que la ciudad esperaba recuperar "a su romano"...

Finalmente, como siempre sucede, una vez instalado, todo se olvida: el romano dejó de ser noticia y pasó a ser nuevamente testigo mudo del ajetreo ciudadano, desde su pedestal. Viejo y nuevo a lavez, solo una discreta inscripción "Artifexbalear me fecit.MMVII" delata su estatus de recien llegado a la ciudad.

 

 

Los encargos de escultura, como todos los que realizamos, son integrales, es decir, incluyen transporte e instalación en obra.

En la imágen, entrando en Palma por delante del Palacio de la Almudaina.

Meses más tarde, volvimos a visitar a "nuestro" romano, ya que el Ayuntamiento de Palma nos encargó reponer el brazo perdido de su compañero. Tras una limpieza, la estátua quedó a punto de revista.

La mal llamada gárgola de Notre Dame, en realidad no lo és, puesto que no efectúa la labor de evacuar el agua del tejado a través de una boca abierta.

El pensador, como se la llama popularmente, es, sin embargo, una de las más fotografiadas esculturas del mundo, gracias a su estratégica y privilegiada posición en la esquina de una terraza, contemplando la ciudad de París.

Gárgola de Notre Dame de París. Piedra de Santanyí. Trabajo en ejecución.

Ver más trabajos con talla gótica

Leona íbera, Museo Arqueológico de Madrid.

El arte íbero presenta un diseño claramente diferenciado del arte europeo y tambien del africano. Con evidentes influencias griegas, mantiene la ingenuidad y frescura de un arte intuitivo, no académico, como muestra la plástica de esta leona agazapada, antes de cazar.

Copia en talla libre, a partir de fotografías

Este caballo griego del s.V a.C, depositado en el Museo Británico, era un antíguo proyecto de la escuela.

Descubierto en Civita Lavinia en el s.XIX durante unas excavaciones, primero se halló la cabeza y posteriormente el torso, siendo ensamblados los fragmentos por el escultor McDonald.

Diez años después de haber quedado fascinados por la escultura, hemos podido adquirir un molde de escayola certificado, con el que podemos realizar una copia fideligna.

La escultura, aún pendiente de los últimos retoques, muestra ya la impresionante fuerza que el anónimo escultór griego supo transmitirle.

Enfurecido, con los ollares dilatados, apoyado sobre los cuartos traseros, esta formidable pieza probablemente formaba parte de un grupo escultórico lamentablemente desaparecido.

 

Caballo Griego. Copia Por puntos. Piedra de Santanyí.

Estátua terminada.

Ver restauración de las estátuas de Tomás Vila

Ver Cursos

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.