artifex logo
Arcos y Bóvedas

Los arcos y las bóvedas son la expresión máxima del trabajo del cantero: colocar piedras en el aire, para formar un aparejo que se sostiene por sí mismo. Junto con las escaleras, forman la triada del ultimo nivel de la cantería, su máxima expresió. Para levantar un arco o una bóveda no basta solo con efectuar la traza, plantillas, cortar y asentar las piedras. Previamente hay que considerar su situación dentro de la estructura, prever los empujes, contrarrestos y mecanísmos que le proporcionarán solidez y estabilidad. Y buscar su integracion armoniosa en el conjunto de la obra.

Una bóveda llega a pesar muchas toneladas, y puede ejercer enormes empujes sobre los muros que la sostienen. Por tanto, no se trata únicamente de un "secreto profesional al reservado al gremio" sino que es precisa una formación previa. Los trabajos con bóvedas se enseñan cuando el alumno ya ha asimilado toda la información previa (cimientos, muros, morteros, contrarrestos, estereotomía...) por tanto tiene la capacidad técnica necesaria para evaluar la respuesta adecuada para cada caso en particular.

Cúpula de marés:


Cúpula de piedra calcarenita con gran óculo central. Proporciona luminosidad y una gran sensación de espacio interior.

Boveda de diseño propio, constituída por:


- Lado derecho: una bóveda de cañón descendente acabado en un gran luneto.
- Lado izquierdo: Dos lunetos (en realidad dos medias bóvedas de arista). Los empujes de las dos aristas centrales descargan en clave y contraclaves del arco carpanel.

Ver página relacionada

Segunda bóveda, de 6 metros de luz, terminada con participación de los alumnos del Taller de arquitectura Artifexworkshop, organizado conjuntamente con el MIT y la Universidad de Cambridge.
Esta vez, la bóveda duplicó su área respecto a la primera y abarcó 2 ventanas en lugar de una.

Ver página relacionada

Bóvedas de arista tradicionales de marés.

Ver página relacionada

Bóvedas encamonadas de arista hecha con madera reciclada, cañizo y yeso.

Ver página relacionada

Bóveda de cañon rebajado de 6 metros de luz x 13 de longitud.

El primer trabajo de la escuela: abrir un hueco en el muro y colocar una puerta. El cierre se hizo con arco adintelado en capialzado, hecho con material reciclado, procedente del mismo hueco abierto.

Ver página relacionada

Arco de medio punto para "portal forá", entrada tradicional a la casa mallorquina. 1,35 metros de luz. Cada dovela pesa entre 50 y 80 kilos.

Bóveda de media naranja a escala. Ejercicio de clase.

Bóveda tabicada de arista con empino a escala. Ejercicio de clase.

Restauración de arcos elípticos en un casal medieval de Palma.

Recuperación de un portal en arco de medio punto mutilado en el casco medieval de Palma de Mallorca.

Bóveda de cañon escarzano. Llivanya de Marés. (5 cm de hoja).