FAB LAB

"A los ignorantes los aventajan los que leen libros. A Éstos, los que retienen lo leído. A Éstos, los que comprenden lo leído. A Éstos, los que ponen manos a la obra."
(Proverbio Hindú)

FAB LAB:

Espacio de experimentación y fabricación de objetos producidos digitalmente, mediante impresoras 3D, fresadoras y otras máquinas controladas por ordenadores.La idea nace en el 2000 en el MIT, de la mano de Neil Gershenfeld, director del CBA ( Center for Bits and Atoms). El propósito es facilitar el avance tecnológico mediante el empoderamiento de la creatividad personal. Para ello hay que salvar unos límites tecnológicos y formativos que precisan de un marco adecuado: los FAB LAB.

En estos entornos es posible aprender a manejar programas de diseño y maquinas que permitan construír objetos físicos ( maquinas que construyen maquinas), como por ejemplo una impresora 3D que a su vez, fabrique piezas para construir una segunda impresora 3D o un scanner 3d, por ejemplo. Los beneficios son dobles: por un lado se genera una masa crítica de diseñadores y expertos que eventualmente facilitan la simplificación de estos procesos tecnológicos, y por otro, cualquier persona con una idea creativa puede acudir a este espacio con un fichero digital en un fichero 3d y llevarse a casa el objeto real fabricado, lo que le permite seguir con el desarrollo de un prototipo sin necesidad de que tenga un laboratorio industrial propio.

Operarii Lapis

FABRICACION PERSONAL:

Término acuñado por Neil Gershenfeld por analogía a "computación personal" , es decir, fomentar que los equipos de fabricación digital sean progresivamente más económicos, baratos y ligeros, como ocurrió en su día con los ordenadores o la telefonía.

Esta idea es tan obvia que estremece lo mucho que está tardando en democratizarse: en la actualidad cualquiera puede imprimir en casa unas fotocopias o un texto en formato PDF, y esto facilita enormemente la transmisión de conocimiento. Sin embargo, resulta casi imposible acceder a una impresora 3D, por lo que no se aprovechan las enormes potencialidades de cálculo que ofrece un simple ordenador personal o las de diseño con programas como SKETCHUP, por ejemplo.



Ver Taller Internacional de Arquitectura Artifexworkshop

teaching

ARTIFEX FAB LAB:

En Artifex pensamos que la idea de un fablab es excelente ( unir gente inteligente y con una visión) pero no vemos mucho recorrido a un esquema de adquisición de sofisticada maquinaria de rápida obsolescencia. Por tanto, nos quedamos con la idea básica (gente inteligente+visión) pero eliminamos el high-tech a favor de nuestro habitual lowtech, es decir, con un enfoque de tecnología apropiada.. El fablab de Artifex es un espacio de formación contínua donde se construye, crea y cultiva con materiales y recursos locales, y donde se trabaja trasversalmente el reciclaje, la visión holística y el pensamiento lateral.

Proyectos Artifexfablab:

Biomáquimas ( Living machines) Alvaro.
Prototipo demostrativo para colegios. Integra jardín vertical, hidropónia,y está construído con material reciclado en un 80%. Filtro de aire y aula viva para hablar de química, física, botánica, ecología, biofertilizantes o tecnología apropiada, por nombrar unas pocas de la muchas posibilidades.

Pintura mural. Chiara:
Proyecto de desarrollo y elaboración de pinturas murales, morteros y estucados a base de áridos locales ( cero, picadiz,call vermell, arcilla, arena, mármolina...) y pigments inorgánicos resistentes a la cal.

Proyecto de Cerámica. Audrey
Taller de cerámica explorativa. ( Culturas mediterráneas, griega, minóica,edad del bronce + cerámica japonesa.

Ver Simplicidad

asdfs

Proyecto de Agricultura Regenerativa / Miquel

Actualmente en proceso de selección de candidaturas. Buscamos perfíles habituados a la anaĺítica de laboratorio, preferentemente con formación en ciencias ambientales, biología o Ingeniería agrónoma, interesados en aprender Agricultura Regenerativa, biofertilizantes, lombricultura, terra preta, control biológico de plagas, y diferentes estratégias de agroforesteria, silvicultura, ganadería, agricultura rotacional y agricultura urbana. Para ello, recomendamos una dedicación de unas 20 horas/semanales. Tenemos huerto, gallinero, laboratorio básico,tierra y agua. Y mucho, mucho que comunicarte.

Si tienes un proyecto en mente relacionado con la tecnología apropiada, la ecología, la bioconstrucción o las energías sostenibles, escribenos detallando brevemente tus ideas y planteamiento. Ofrecemos espacio ( oficina propia + acceso a talleres y cocina en ambiente proactivo).
Condiciones generales: 50 euros/mes + implicación real + disponer de un tiempo adecuado y proporcional a tus objetivos. Alojamiento +250 euros si vienes de fuera de la isla. El fablab es un espacio de TRABAJO, donde el tiempo es un bien escaso, por lo que es importante la gestión efectiva del tiempo de TODOS.


Ver el antíguo huerto que teníamos en Inca

asdfs

¿QUE,COMO,DONDE,CUANDO,PORQUE,HACIA ADONDE?:

1) Establecer prioridades: Existe una tendencia muy extendida de dedicar la mayor parte de esfuerzos e inversión a crear enormes continentes ( centros de arte, museos, casales, laboratorios,centros de investigación...) para luego dejarles huerfanos o anémicos en recursos humanos y logísticos. En otros casos se adquieren carísimos artefactos como scanners 3d o máquinas de control numérico en empresas o universidades en donde luego languidecen por falta de uso y , donde, en un entorno de constante evolución de la tecnología, se vuelven rápidamente obsoletos. Lo primero es, por tanto, consolidar equipos de pilotos y mecánicos antes de invertir en motores o en circuitos de formula 1.

2) Masa crítica, excelencia, meritocrácia: Mientras no exista una masa crítica de diseñadores e investigadores apoyados por una combinación de high-low tech no desarrollaremos una cultura en la que la innovación sea un verdadero motor de la economía. Cuando en un lugar existen suficientes diseñadores e investigadores pueden nacer proyectos con peso específico, porque hay en donde escoger. Hablamos, claro está de Clusters, pero un cluster que no se base en la excelencia y en la meritocrácia tiene unos límites fácilmente previsibles.

2) Financiación: Una innovación subvencionada, dependiendo de puntuales balones de oxígeno institucionales, está condenada desde antes de nacer. Necesitamos proyectos autofinanciados o esponsorizados por inversores que obtengan un retorno adecuado.

asdfs


Notas:

El renacimiento sin Florencia hubiera sido distinto, puede que incluso no hubiera sido. Actualmente podemos entemder a Florencia como un cluster donde gobernantes y clientes apreciaban el talento de creadores como Leonardo d Vinci o Miquel Angel. Y hubo un Miguel Angel porque antes aprendió de un Ghirlandaio y de un Jacopo della Quercia, y porque conoció y debatió con Poliziano y otros humanistas del círculo de los Médicis, como Giovanni della Mirandola.


Ver Aprendizaje
Artifex Footer