FAB LAB

"A los ignorantes los aventajan los que leen libros. A Éstos, los que retienen lo leído. A Éstos, los que comprenden lo leído. A Éstos, los que ponen manos a la obra."
(Proverbio Hindú)

FAB LAB:

Espacio de experimentación y fabricación de objetos producidos digitalmente, mediante impresoras 3D, fresadoras y otras máquinas controladas por ordenadores.La idea nace en el 2000 en el MIT, de la mano de Neil Gershenfeld, director del CBA ( Center for Bits and Atoms). El propósito es facilitar el avance tecnológico mediante el empoderamiento de la creatividad personal. Para ello hay que salvar unos límites tecnológicos y formativos que precisan de un marco adecuado: los FAB LAB.

En estos entornos es posible aprender a manejar programas de diseño y maquinas que permitan construír objetos físicos ( maquinas que construyen maquinas), como por ejemplo una impresora 3D que a su vez, fabrique piezas para construir una segunda impresora 3D o un scanner 3d, por ejemplo. Los beneficios son dobles: por un lado se genera una masa crítica de diseñadores y expertos que eventualmente facilitan la simplificación de estos procesos tecnológicos, y por otro, cualquier persona con una idea creativa puede acudir a este espacio con un fichero digital en un fichero 3d y llevarse a casa el objeto real fabricado, lo que le permite seguir con el desarrollo de un prototipo sin necesidad de que tenga un laboratorio industrial propio.

Operarii Lapis

FABRICACION PERSONAL:

Término acuñado por Neil Gershenfeld por analogía a "computación personal" , es decir, fomentar que los equipos de fabricación digital sean progresivamente más económicos, baratos y ligeros, como ocurrió en su día con los ordenadores o la telefonía.

Esta idea es tan obvia que estremece lo mucho que está tardando en democratizarse: en la actualidad cualquiera puede imprimir en casa unas fotocopias o un texto en formato PDF, y esto facilita enormemente la transmisión de conocimiento. Sin embargo, resulta casi imposible acceder a una impresora 3D, por lo que no se aprovechan las enormes potencialidades de cálculo que ofrece un simple ordenador personal o las de diseño con programas como SKETCHUP, por ejemplo.



Ver Taller Internacional de Arquitectura Artifexworkshop

teaching

ARTIFEX Vs FAB LAB:

En Artifex pretendemos básicamente lo mismo que un FAB LAB, pero con un enfoque de tecnología apropiada en lugar de high-tech, buscando crear un espacio en donde se pueda venir a aprender a construír con materiales locales, escultura clásica, cantería o mosaicos por un lado, y por el otro, aportar un valor añadido a quienes tienen un proyecto en mente pero precisan de apoyo puntual en algunas fases, como por ejemplo, en la construcción de una bóveda o en el diseño de un mosaico.

Ver cursos

asdfs

¿QUE,COMO,DONDE,CUANDO,PORQUE,HACIA ADONDE?:

1) Establecer prioridades: Existe una tendencia muy extendida de dedicar la mayor parte de esfuerzos e inversión a crear enormes continentes ( centros de arte, museos, casales, laboratorios,centros de investigación...) para luego dejarles huerfanos o anémicos en recursos humanos y logísticos. En otros casos se adquieren carísimos artefactos como scanners 3d o máquinas de control numérico en empresas o universidades en donde luego languidecen por falta de uso y , donde, en un entorno de constante evolución de la tecnología, se vuelven rápidamente obsoletos. Lo primero es, por tanto, consolidar equipos de pilotos y mecánicos antes de invertir en motores o en circuitos de formula 1.

2) Masa crítica, excelencia, meritocrácia: Mientras no exista una masa crítica de diseñadores e investigadores apoyados por una combinación de high-tech ( tipo LAB TEC) y low-tec (tipo Artifex) no desarrollaremos una cultura en la que la innovación sea un verdadero motor de la economía. Cuando en un lugar existen suficientes diseñadores e investigadores pueden nacer proyectos con peso específico, porque hay en donde escoger. Hablamos, claro está de Clusters, pero un cluster que no se base en la excelencia y en la meritocrácia tiene unos límites fácilmente previsibles.

2) Financiación: Una innovación subvencionada, dependiendo de puntuales balones de oxígeno institucionales, está condenada desde antes de nacer. Necesitamos proyectos autofinanciados o esponsorizados por inversores que obtengan un retorno adecuado.

asdfs


Notas:

El renacimiento sin Florencia hubiera sido distinto, puede que incluso no hubiera sido. Actualmente podemos entemder a Florencia como un cluster donde gobernantes y clientes apreciaban el talento de creadores como Leonardo d Vinci o Miquel Angel. Y hubo un Miguel Angel porque antes aprendió de un Ghirlandaio y de un Jacopo della Quercia, y porque conoció y debatió con Poliziano y otros humanistas del círculo de los Médicis, como Giovanni della Mirandola.


Ver Aprendizaje
Artifex Footer