Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Forja de herramientas de talla III : Personalización
Artifex - © 2003-4
Ir a la sección

En esta tercera sesión de forja vamos a forjarnos cinceles y gradinjas alg más largas, conceptrandonos en mejorar la técnica. La intención hoy no es producir muchas herramientas sino aumentar su nivel estético y de personalización.

Como en las anteriores clases, hemos obtenido un excelente acero pero de un aspecto muy rústico: el objetivo en aquel momento era obtener un buen número de herramientas. Ahora es el momento de mejorar su apariencia.

 

Para ello, efectuamos la forja a un ritmo más pausado, procurando enderezar mejor los muelles de amoprtuguador. Una vez forjadas las herramientas, pasamos a rectificarlas , grabarlas y pulirlas. Con estas operaciones, las herramientas ya han cambiado radicalmente.

(Diseño y ejecución de las herramientas: Miquel Ramis)

Muestrario de un juego de herramientas personalizado. De derecha a izquierda, dos cinceles finos largos de distinto ancho, una gubia, un cincel ancho, una gradina de desbaste, una gubía pequeña y una martillina.

Los anillos paralelos que encierran líneas sesgadas son un antíguo diseño de cerrajería mallorquina y es la marca distintiva de las herramientas fabricadas por el firmante. Cada alumno deberá buscar una orla, un motivo propio, que haga que sus herramientas sean únicas, como lo son estas.

Además de la buena impresión que causa al cliente vernos desplegar este arsenal de bellos hierros, resulta muy cómodo localizar las herramientas propias en un taller en que estamos tallando casi 20 personas simultáneamente.

Finalmente, una herramienta bella y hecha por uno mísmo establece un lazo especial con su propietario. Empieza el fetichismo...

(Diseño y ejecución de las herramientas: Miquel Ramis)

Ver personalización de una gubia
Ver forja I
Ver forja II



 
Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.