Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Los Fósiles
Artifex - © 2003-5
Ir a la sección

(Miquel Ramis )


La ciencia de la Geología divide la história de la Tierra en 4 grandes eras:
La era primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria, que es cuando aparece el hombre. En esos millones de años, multitud de plantas y animales han quedado atrapados en el barro, que más tarde se ha convertido en piedra, dejando al descubierto ahora los llamados fósiles, que podemos dividir en :

Fósiles de plantas ( criptógamas y gimnospermas)

Animales primarios, invertebrados,, el más conocido es el trilobites. Otros son las fusulinas, graptolites, pólipos.

Moluscos, entre ellos los famosos Ammonites y el Nautilus, en forma de cuerno de carnero. Precisamente el ammonites debe su nombre a Jupiter Ammon, Dios que era representado en la antiguedad con cuernos de este animal.

Insectos, Vertebrados,los conocidos dinosaurios ( reptiles terrestres: diplodoco, iguanodon, gigantosaurio, triceratops, dimetodón...), Voladores (pterodáctilo, archeopterix), Peces.

Finalmente, los primeros mamíferos: Dinoceras, Hiparión (abuelo del caballo), Machairodus ( el tigre de dientes de sable), el Mastodonte...

Caso aparte representan los fósiles de insectos atrapados en resina fósil: el Ámbar. El Mar báltico es el primer productor mundial de ámbar, gracias a los miles de años que los rios han aportado madera. Tras cada tormenta, acuden los buscadores de ámbar a las playas a recoger pedazos de ámbar para la venta.

( Img: Foto fósil pez de www.corbis.com)

Ver meteoritos
Ver area materiales

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.