Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Las gorgonas
Artifex - © 2003-5
Ir a la sección

( Miguel Ramis)

Las gorgonas son unos monstruos marinos, hijas de Forcis y Ceto.Estas divinidades son temidas tanto por los hombres como por los dioses.
Se las representa con el cabello convertido en serpientes, grandes colmillos, manos de bronce, alas de oro y unos ojos llameantes que petrificaban a quien osar mirarlas. con los que tenían el poder de convertir en piedra a quien las mirara.

Las Gorgonas eran tres hermanas llamadas: Esteno, Euríale y Medusa. Vivían en el confín occidental del mundo cerca de las Hespérides y del Tártaro, en una isla custodiada por sus hermanas las Grayas.Curiosamente, en la actualidad es la costa atlántica meridional de la Península Ibérica, cerca de la ciudad de Tartesos ( Cadiz), por lo que serían hispanas.


Las dos primeras eran inmortales, Medusa sin embargo era mortal y murió a manos de Perseo. El héroe penetró en la morada de las Gorgonas y cortó la cabeza de Medusa, aprovechado que las tres hermanas estaban dormidas. Esteno y Euríale despertaron tras la decapitación y salieron volando en pos de Perseo, pero tuvieron que desistir de la persecución, al desaparecer Perseo utilizando el casco de Hades, que confería la invisibilidad.

Bajorrelieve griego que representa a Medusa.

( Img: www.solonosotras.com/archivo/02/cult-mit-190700.htm)

En los sarcófagos y ambientes funerarios es un símbolo de inmortalidad y conservación. Y, sobre todo, protege contra la magia y quienes la practican, porque es en si misma una figura formada por elementos mágicos muy populares, que a veces se usan por separado.

La figura de la Gorgona Medusa es un potente talismán , muy popular, que aparece en el mundo clásico grecorromano de diversas formas y maneras. Forma parte , como elemento meramente decorativo, [1] en muros, sarcófagos, corazas, escudos, templos, vasos, platos, pinturas, fuentes, frontones de templos, etc...,

( Img:www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MAGIA/GORGONA/Gorgona4texto.htm)

Gorgonas en un vaso griego arcaico. Museo de Eleusis

( Img:www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MAGIA/GORGONA/Gorgona11texto.htm)

Su leyenda la cuenta Ovidio en Las Metamorfosis, IV. Según esta historia, hubo un tiempo en que Medusa fue una joven bellísima y de espléndida cabellera, a la que deshonró Poseidón en un templo de Atenea y esta diosa virgen, horrorizada por el sacrilegio, convirtió a la infortunada mortal en un ser monstruoso con serpientes por cabellos, a la que mató Perseo sin mirarla, ya que tenía el poder de convertir en piedra a quien la mirase de frente.

Su cabeza protectora figura en la égida de su enemiga Atenea, ya que como talismán, protege de los enemigos , por lo que es común en el escudo y pecho de los guerreros , en las corazas, para protegerlos de sus enemigos. Es el Gorgoneion.

Atenea con el Gorgoneion en el pecho y el cinturón mágico, con el nudo hercúleo y las serpientes. Museo Vaticano

( Img y texto :www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MAGIA/GORGONA/Gorgona3texto.htm)

En el famoso mosaico de Alejandro Magno,podemos ver el Gorgoneion tallado en la coraza de Alejandro. Mosaico romano de Pompeya. Museo de Nápoles.

( Img:www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MAGIA/GORGONA/Gorgona3texto.htm)

 

El uso de la gorgona como talismán para los enemigos permanecerá durante muchos siglos, como podemos comprobar en este escudo del emperador Carlos V.

( Img: www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MAGIA/GORGONA/Gorgona7texto.htm)

Medusa. Juan Lorenzo Bernini( 1598-1680). Museo Capitolino. Roma

( Img:www.pd.astro.it/othersites/costellazioni/costellazioni/perseopag.htm)

El mito de Perseo recreado en este bajorrelieve griego.

( Img: siba3.unile.it/ land_lab/medusa.htm)

Espectacular mosaico con Medusa en el Museo Arqueológico Nacional de Tarragona.

( Img:www.mnat.es/exposic/ferro/index.htm)

Medusa. Pella,Macedonia

( Img:www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MAGIA/GORGONA/Gorgona12texto.htm)

Cabeza de Medusa.

Bronce de Benvenutto Cellini. Museo Victoria and Albert. Londres

( Img: www.scultura-italiana.com/Galleria/Cellini%20Benvenuto/imagepages/image19.html)

La gorgona, como tantos otros mitos, no desaparece, adaptándose a los nuevos tiempos. Por ejemplo, la encontramos, discretamente pero omnipresente, en el logo de Versache, que la escogió como símbolo de belleza y misterio.

Ver sirena

 



 
Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.