Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El Islam II: Ornamentación
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección



( Miquel Ramis )

Ornamentación:

El arte islámico se caracteriza por una rica ornamentación, básicamente compuesta de elementos geométricos que se basan en la caligrafía, la geometría, los motivos figurativos y florales.

El agua y la luz son especialmente importantes, transformando el edificio y originando nuevos efectos decorativos.

 

Caligrafía:
Al basarse en las letras de su alfabeto, representa el único elementos genuínamente árabe del Islam. Los dos tipos de escritura son el cúfico, de caracter sobrio y monumental, anguloso, y el nasjí, de trazos cursivos y flexibles.

El cúfico se basa en la geometría y por tanto no es espontáneo, especialmente adecuado para mosaico y alicatados. El nasjí predomina la línea curva. En arquitectura es poco frecuente y es signo de época tmás reciente. Se utiliza especialmente en libros

La caligrafia aporta, además de su valor estético, información de primera mano al ser texto. En la Alhambra, por ejemplo, están grabados los versos de 3 poétas, el más conocido de los cuales es Ibn Zamrak. Por tanto, ofrecen no solo información estética y visual sino intelectual y musical.

Mirhab de la Mezquita de Córdoba. Mosaicos de estilo bizantino.

 

Geometría:
De origen mediterráneo clásico, la ornamentación geométrica alcanza con los árabes una plenitud y sofisticación sorprendentes.

Basándose en el círculo, dividido este en polígonos regulares y utilizando como medida el radio, nacen figuras de extraordinaria variedad, repitiéndose simétricamente, multiplicándose o dividiéndose. El motivo más frecuente es la estrella, de 6,8,10,12,16,16 ó más puntas a partir de una estrella central más grande, El juego de trazados crea efectos de tridimensionalidad.

Mezquita de la cúpula de la Roca en Jerusalem Planta de la mezquita de la Cúpula de la Roca en Jerusalem, desde donde, según la tradición islámica, Mahoma subió a los cielos . Partiendo de un círculo central en el que se inscribe un cuadrado, se desdobla otro cuadrado de iguales dimensiones dividido en 4 triángulos. Estos triángulos están conectados con otros 4 triángulos de la mísma medida. Los 8 triángulos forman un nuevo cuadrado que gira 45 grados sobre el cuadrado central. Las entradas corresponden a los 4 puntos cardinales y todas la columnas están centradas en los vértices de los triángulos.

Otra forma de verlo es un cuadrado grande circunscrito en un circulo. A 45 grados se traza otro cuadrado idéntico que forma el dibujo de una estrella de david., aunque el edificio sea aparentemente un octógono.

En el exterior de la mezquita vemos que cada lado del octógono está dividido en 7 secciones, número que , junto al 8, se encuentra frecuentemente en la arquitectura musulmana. ( Algunas ciudades como Palma estaban inscritas en un heptágono.) Hay 4 puertas principales orientadas a Norte, Sur, Este y Oeste, y dos puertas auxiliares pequeñas, sin porche, como la que vemos de frente.

Motivos florales( atauriques):
Los mal llamados arabescos consisten en un tallo vegetal continuo que se divide regularmente para dar nacimiento a tallos secundarios que a su vez se vuelven a escindir o vuelven al tallo central. Forman composiciones simétricas y repetidas, aplicándose tanto a la arquitectura como a los objetos artísticos.

Motivos figurativos:
Como ya hemos dicho, no existe prohibición expresa en el Corán de representar animales o personas. En las obras civiles se encuentran notables ejemplos como en los mosaicos, pinturas murales y esculturas que adornan las residencias de los califas omeyas. Incluso en algunos edificios religiosos, como en los mosaicos de la Mezquita de la Cúpula de la Roca de Jerusalem y en la de Damasco.

Ver mosaicos Girih

Mocárabes:
Son alveólos o huecos esféricos o geométricos que nacen de la subdivisión y multiplicación de las trompas, permitiendo pasar de una planta cuadrada a una cubierta circular. A menudo son solo un cielo raso, estando la verdadera cubierta oculta y levantada sobre vigas de madera.

Los mocárabes se tallan en España fundamentalmente en yeso y aquí alcanzan sus mayor sofisticación y complejidad. Se utilizaron en cornisas y aleros de tejados , en la rosca de los arcos, decorando capiteles y recubriendo las bóvedas. El ejemplo máximo es la Sala de los Abencerrajes de la Alhambra de Granada.

La Luz:

Utilizada por su función decorativa y sonora.La utilización de azulejos con superfícies barnizadas con colores y dorados ofrece múltiples reflejos que cambian a medida que el sol sigue su recorrido.Tambien por la luz que entra a través de ventanas con vidrios de colores.

El Agua:
El suave rumor del agua tiene reconocidas propiedades relajantes y predispone a la lectura, el paseo o simplemente al descanso. La concepción de casa que mira hacia el interior, al patio central, facilita este estado de animo. Las piletas bajas de forma redondeada y multilobulada son habituales y los chorros de agua son discretos , más adecuadas al borboteo que al chorro a presión. El patio de los Arrayanes en la Alhambra es un soberbio ejemplo de como el agua se convierte en un elemento imprescindible para entender el arte islámico.

Finalmente, el agua es también un espejo que refleja y multiplica los elementos arquitectónicos y conecta espacios de diferentes estancias.

 


Cuando los Reyes Católicos entraron en Granada, quedaron prendido de su hechizo y ya nunca quisieron salir de allí, ni siquiera al morir. Sus tumbas nos recuerdan la fascinación que ejerce la civilización islámica y el profundo impacto que deja en nuestra retina.

 

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.