artifex logo
Mosaicos

"Hay muy pocos seres humanos que reciben la verdad, completa e impactante, por iluminación instantánea. Muchos de ellos la adquieren fragmento a fragmento, a pequeña escala, por sucesivos desarrollos, celularmente, como un laborioso mosaico."

Anais Nin

Mosaicos:


La palabra procede del latin Opus Musivum, "obra de las Musas" ya que se creía que una obra tan delicada y laboriosa solo podía hacerse bajo la inspiración de las Musas, divinidades griegas protectoras de las diferentes artes.

En Artifex creemos que el trabajo con mosaicos es una parte imprescindible en nuestra propuesta formativa. Para empezar, trabajamos solo con material reciclado, fragmentos y recortes inservibles de mármoles que han viajado desde muy lejos (Italia, Portugal, China, India, Brasil...) y que por tanto llevan implícita una alta huella ecológica que hay que redimir...con la inspiración de las musas.

Diseñamos y vendemos mosaicos con teselas de mármol y con guijarros. Exportamos a cualquier parte del mundo.

Diseño:


Luego viene la fase de diseño. A partir de una fotografía o un dibujo, definimos las líneas de flujo maestras. Luego, las secundarias, y decidimos el tamaño y forma de las teselas o guijarros. A continuación, seleccionamos los colores entre el material existente (el disponible, no el que nos gustaría tener), buscando una combinación cromática y de textura adecuada con el estilo y forma del mosaico.


Ver Mosaicos en opus tesselatum

Ver Mosaicos en opus sectile

Ver Mosaicos en opus lapilla

Paciencia:


"He aprendido que yo realmente si tengo disciplina, autocontrol y paciencia. Pero me fueron dadas como una semilla, y depende de mí el desarrollarlas". Joyce Meyer.

Es cierto que los mosaicos requieren paciencia y disciplina, pero la clave es sintonizar con un ritmo más pausado, el que pide la cuidadosa colocación pieza a pieza durante semanas y a veces meses.

(Img: Sharbat Gula. Toni y Gonzálo.)

Ejecución:


Interesante palabra de significado dual, ya que, dependiendo del diseño y la calidad técnica y artística del artista, podemos "ejecutar" una obra o realizar una obra maestra. Una fina línea que separa la gloria del fracaso. La adecuada combinación de experiencia, dexteridad y sensibilidad genera resultados tanto mejores cuanto mayor sea el tiempo invertido en la experimentación con mosaicos de distintas técnicas y complejidad creciente.

Teoría del color, colores complementarios, colores opuestos, perspectiva, pixelamiento, líneas de flujo...

(Img: Caproig". Ramón.)

Tiempo:


Un curso básico de 3 días puede servir para aprender los rudimentos del arte musivo, pero , como en todo, para generar resultados de calidad profesional hay que dedicar un número considerable de horas, tanto a la parte teórica -historia del arte, técnicas y enfoques posibles- como a la práctica (corte de teselas, lijado, composición, morteros, pulido...)

Un mosaico como el de la imágen, lleva unos 6 meses de trabajo.

(Img: Mosaico por Ramón Nicolau y Miquel Ramis.)