Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Las Piramides II
Artifex - © 2003
Ir a la sección

(imágenes :www.egyptarchive.co.uk. Texto Miquel Ramis)

El sultán turco otomano que gobernó Egipto en el s XVIII ordenó desmontar los prismas de caliza blanca que cubrían las pirámides para la construcción de mezquitas y edificios públicos. Una vez más el hombre se comporta como un saqueador de tumbas ( nunca mejor dicho) incapaz de resistirse ante un suministro abundante de grandes bloques perfectamente escuadrados y listos para su despieze.

Solamente unas pocas piezas han sobrevivido hasta nuestros dias, ocultas bajo la arena en la base de la gran pirámide.

   
Es sorprendente observar el grado de ajuste de los inmensos sillares trapezoidales que formaban la "piel" de la pirámide. Al descubrirse estos bloques se localizó tambien la gran fisura en la roca, descubierta por el Coronel Howard Vyse en en año 1837.

Otra imágen de las piedras de recubrimiento en la mitad de la cara norte de la gran pirámide de Gizeh, mirando hacia el oeste, descubiertas por el Coronel Col. Howard Vyse en Mayo de 1837 ,y destapadas nuevamente por L. Dow Covington en Mayo de1909. (1)

La vista aérea de la llanura de Giza nos permite ver la impresionante mole de sillares que constituyen las pirámides comparandolas con el barrio de casas modernas que se ven en el fondo a la izquierda.

Notas:

Estos datos nos proporcionan 2 informaciones importantes: a) que la arena del desierto cubre en menos de 70 años casi 2 metros de suelo, y que la mejor época para efectuar las excavaciones arqueológicas es en Mayo, antes de la subida de temperaturas del verano.

Ver Pirámides I
Vista de las Piramides desde El Cairo
Bloques de la gran Piramide

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.