Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Puentes con torres
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección

(Miguel Ramis)

Entre la inmensa biblioteca de recursos constructivos que escriben en piedra los maestros de obra medievales destacamos aquí un problema clásico: la búsqueda de soluciones al cedimiento de los estribos de un puente debido al empuje de la bóveda.

El Puente de Besalú es un hermoso puente gótico ( s.XI-XII), destruído durante la guerra civil española y reconstruido fielmente según el modelo original. En la entrada del pueblito de Besalú, salva el abismo mediante 7 impresionantes arcos apuntados. Su poder evocador se refuerza por la inclusión de unas torres situadas sobre los pilares, que servían a los guardas para controlar el acceso a la ciudad a modo de aduana: para entrar en la ciudad a comerciar había que pagar un peaje. ( No hay nada nuevo bajo el sol.)

( Img: www.galeriade.com/Braid44/data/media/3/Besalu_-_Pont_Medieval.jpg)

El puente tiene un cambio de sentido en su mitad, probablemente buscando el asiendo más sólido en el lecho del rio.

En la confluencia de dos rios, la profundidad del cauce muestra la potencia que pueden desarrollar las aguas durante las temporadas de lluvia.

El puente tiene una historia accidentada, puesto que tuvo que ser reconstruido en el siglo XIV, a causa de una gran crecida del río. Nuevamente l s. XVII, porque se hallaba en bastante mal estado.

 

( Img:www.pueblos-espana.org/fotos_originales/...3DN)

En plena revolución industrial, en el siglo XIX se destruyó la torre de su parte central y el portal que da acceso al pueblo para permitir el paso de la maquinaria necesaria para la industria local.

Luego llegaría la Guerra Civil con la voladura de varios arcos. En 1965 tuvo lugar la última restauración.

( Img: www.hoteles-costa-brava.es/.../besalu.html)

En la foto podemos ver como los pisos de la torre se sustentan sobre dos bóvedas de medio punto, solo que la superior suele sustituir la bóveda por arcos de diafragma y vigas, lo que resulta en mejores empujes en la parte de la torre que ya no tiene mucho peso superior para contrarrestarlos.

( Img: www.adn.es/fotos/20080623/IMA-2396-Puente-Besalu-medieval)

El puente de los Leones, construído a principios del siglo XX en la bahia de Matanzas, Florida.

El puente, de arco escarzano, es levadizo, de dos hojas, y su nombre proviene por la pareja de leones de mármol en su ribera oeste, y se ha convertido en un símbolo de la ciudad desde su inaguración en 1927.

( Img: www.gribblenation.com/flpics/features/lions8.jpg)

En esta vista vemos como los constructores únicamente colocaron torres en los dos estribos centrales, los más expuestos por su situación en la zona de más caudal.

El problema de estos arcos muy rebajados es que en caso de cedimiento de uno de los arcos, los empujes de sus vecinos darían al vacío, con lo que también acabarían por desmoronarse.

Un arco escarzano de hormigón monolítico no tiene estos problemas, puesto que en este caso trabajaría como viga, a flexión.

( Img: www.gribblenation.com/flpics/features/lions8.jpg)

Puente de Broelbrug, sobre el rio Leie, Kortrijk, Belgica. Excepcionalmente sólido debido a la rotundidad de sus torres gemelas.

 

( Img: http://www.britannica.com/EBchecked/topic-art/322583/12437/Broelbrug-and-towers-across-the-Leie-River-Kortrijk-Belg)

Puente Carlow en Praga. Conocidísimo por su amplitud, longitud y sus estátuas.

Al peso de las estátuas hay que sumar también el de los ¿sobredimensionados? tajamares, que, visto lo visto, puede que no estén tan sobredimensionados...

El maestro de obra consigue así un puente muy sólido a la vez que muy resistente a las crecidas del rio.

( Img: www.nomaders.com/blog/wp-content/uploads/2008/10/praga.jpg)

Así pues, los puentes con monumentos los vemos ahora desde otra perspectiva: las estátuas y sobretodo, las pesadas pilastras sobre las que se levantan, son en realidad refuerzos que aumentan la cohesión de las hiladas horizontales con las que se construyen los estribos. Las pilastras adosadas a los estribos y los tajamares contribuyen a solidarizar el conjunto.

Roma. Puente sobre el rio Tiber.

 

( Img: pasaro.110mb.com/italia/photo_ro13_6.html)

Puente levadizo de Londres, de 244m de longitud, con dos torres de 65m de altura.

La luz es de 61m y las dos levas se levantan hasta 83º para permitir el paso de las embarcaciones

Las levas pesan 1000 toneladas y están contrabalanceadas para minimizar la energía requerida para elevarlas durante un minuto. Originalmente funcionaban hidráulicamente con agua a presión bombeada con maquinas a vapor. Actualmente tiene un mecanismo hidráulico convencional a aceite.

( Img: www.111londonhotels.com/imgallery/tower_bridge/Tower-Bridge.jpg)

En este caso, el ingeniero suprime las torres pero mantiene la idea de cargar de peso los pilares con este ingenioso diseño de puente suspendido.

Puente en el Sena con la torre Eiffel al fondo. París.

( Img: www.aleksrom.net/Photo2005/Paris/Tour%20Eiffel/pont-et-Tour-Eiffel.jpg)

 

Es interesante destacar que la solución de contener los empujes laterales por medio de un peso vertical es la misma solución que permite contener el empuje transmitido por los arbotantes.

También permite resolver como instalar un arco muy cerca de una esquina.

 

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.