Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Puentes: Tipología
Artifex - © 2003
Ir a la sección

 

 

 

Puente romano de Pollensa. Tiene un arco rebajado y otro de medio punto apoyados sobre un peñal que sirve de estribo. Sobre este, un arco de medio punto en previsión de las crecidas.

Ver Puente romano de Mérida

Acueducto de un vano en arco de medio punto sobre el torrente de Coanegra, Santa Maria.
Las dovelas están perfectamente escuadradas y cortadas, con los estratos trabajando a compresión. Miden exactamente 3 x 2 x 1 palmos, lo que significa que mantienen la proporción pitagórica de 2:4:5 que menciona Miquel de Petra en su manuscrito " errores en el corte de la sillería".
Acueducto de dos vanos sobre el torrente de Coanegra, Santa María. Al ser más alto, la anchura de las dovelas es algo mayor, y por el sistema de construcción parecen de la mísma época.

Puente de acceso a finca de dos vanos de arco rebajado y un ojo auxiliar a la izquierda en previsión de crecidas. El pilar central es de piedra viva y está redondeado para actuar como tajamar.

Torrente de Coanegra. Santa María.

Puente de arco rebajado en San Marcial, La Cabaneta. Observese que el poco espesor de asfalto sobre la clave es suficiente para soportar el paso de camiones de cualquier peso. Mientras el arco se encuentre sólidamente estribado, seguirá en pié.

Ver cálculo de rosca para puentes

Acueducto romano de arcadas.Extremadura. A medida que el puente desciende, va ensanchandose en dirección a la corriente.

Imágen: www.snapshotasia.com/Spain_60.htm

Puente gótico de Graus, Francia. Los arcos empiezan a ser apuntados con una punta apenas distinguible, típicos del primer gótico.

Contrafuertes semicirculares que actuan como tajamares.

Habitualmente los arcos son impares, con el arco grande en el centro ( donde pasa más caudal) y pequeños a los lados, que forma el habitual perfíl de "lomo de asno".


Puente medieval ( XII) de Besians sobre el rio Ésera. Aragón.

Modificado en el XVIII. Los tajamares elevados actuan tambien como contrafuertres. El arco redondo de la derecha es más antíguo que los ojivales.

Imágen : www.romanicoaragones.com

Los arcos de medio punto romanos siguen perviviendo en el período románico. En el gótico aparecen los arcos apuntados y en el renacimiento se vuelve a imponer el arco de medio punto, con el retorno de la estética greco-romana. Actualmente el arco de nuestra época es el de catenaria, el más perfecto tècnicamente junto con el arco apuntado.

Ver puentes III

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.