Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Paret seca: herramientas
Artifex - © 2003
Ir a la sección
( Miquel Ramis)

 

La paret seca es un refugio para muchas especies, pero no precisamente los pájaros. Para atraerlos a nuestro jardín, podemos levantar un pequeño estanque elevado, que les permite tener una mejor posición ante posibles enemigos, como los gatos, y de paso mantener el agua más limpia.

 

Arriba, de izquierda a derecha:

1. MANUELLA (cast. Barrena). Barra de hierro con las puntas aceradas y afiladas que sirve para hacer agujeros en la piedra.

2. PERPAL (cast. Alzaprima). Barra de hierro o de madera con el extremo angulado que se usa para hacer palanca y extraer las piedras. Existen dos tamaños, el grande y el mediano.

3. PERPALINA (cast. Palanqueta). «Perpal» pequeño usado para colocar las piedras más grandes.

5. PICASSA (cast. Almádena). Especie de martillo grande y mango largo, con un extremo acabado en punta y el otro plano. Es un instrumento pesado que se utiliza para trocear piedras grandes.

6. PICASSÓ (cast. Almádena con punta). También llamado media «picassa». Igual que ésta pero de menor tamaño. Usado para retocar los bordes de una roca que sobresale o desmochar una piedra que molesta y forjar las piedras grandes de un muro de bancal.

7. MARTELL DE PUNTA (cast. Martillo de punta). Especie de martillo pequeño usado para configurar la piedra. Hay dos medidas: el martillo grande (utilizado para picar piedras) y el martillo pequeño (usado para mampostear).

Abajo, de izquierda a derecha:

4. MATRÀS (cast. Pisón). Pilón de madera de forma cilíndrica reforzado con aros de hierro con mango largo. Sirve para apisonar las piedras.

8. AIXADA (cast. Azada). Instrumento para cavar en los trabajos de excavación previos a la construcción o para quitar escombros.

9. CÀVEC (cast. Azadón). Especie de azada con la hoja en forma de pala triangular y curvada con un mango de madera. Sirve para llenar los espuertas, «senalles», de tierra o restos de piedra (ripio).

De izquierda a derecha:

Civera, vista de perfíl y en planta; (cast. Angarillas). Instrumento para transportar piedras de gran tamaño, compuesto de dos barras y travesaños de madera separados para hacerlo más ligero.

Senalla, la tradicional cesta de esparto, ahora sustituida por las de goma;usada para desescombrar y recoger el "reble", (relleno)

Tascó con cangalles. (cast. Cuña). Pieza de hierro de sección triangular muy afilada que sirve para abrir, partir o desmenuzar la piedra.CANGALLA. Cada una de las piezas de hierro que se colocan con el «tascó» para romper la piedra.

La "carreta", trineo para el transporte de piedras. Tirado por una bestia de carga.

el capserrat (falsa escuadra) Instrumento con dos brazos o reglas, unidos por un extremo formando un ángulo que se puede abrir o cerrar a voluntad. Sirve para medir y trazar ángulos. Se utiliza para hacer los muros de bancal de aparejo poligonal.

Falta la "ginyola" (Tendel). Cuerda fuerte y delgada que se coloca tirante y señala la alineación de la pared durante su construcción, y las "banderoles" barras de hierro que se clavan en el suelo para sostener la ginyola.


Ver Mapaweb: área de paret seca



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.