Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Rasqueta para lijar arenisca
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección



La rasqueta consiste en un pedazo de madera dura al que se le hacen una serie de cortes en forma de zig- zag a la mísma profundidad, incrustándo luego trozos de hojas de acero de sierra de diferente tamaño de dientes, más grande para desbastado, tipo segueta de cortar hierro para repasado.

Se utiliza para raspar arenisca y calizas blandas.

Detalle del ángulo de ataque.

Las rasquetas francesas ( chemin de fer en Francia, french drag en Inglaterra) tiene el mango con asa, como vemos en este modelo tradicional en madera de encina, dura y resistente.
En la ampliación se puede ver como las hojas giran alternativamente a izquierda y a derecha, lo que facilita la salida del material.
Para lugares de difícil acceso existen otros modelos con mango, como este holandés.

La rasqueta se utiliza a dos manos procurando ejercer una presión uniformemente repartida y hacia adelante, evitando la tendencia a morder más al principio y al final de la piedra.

Como se puede apreciar en el video, la rasqueta hace honor a su nombre, "rascando" nuestros oidos con su chirriante sonido. Por ello es adecuado utilizar auriculares que amortiguan el ruido.

Como nos muestra Toni, la rasqueta se utiliza con vigor, aunque tampoco hay que presionar excesivamente pues las hojas de sierra se pueden doblar o romper.

(Video en formato Quick time, por lo que necesitas tener el plug-in instalado.
Tamaño 1,45 M. Tiempo descarga estimado con un modem : 5 minutos)

 



Ver Raspas
Ver Cincel
Ver Gradina
Ver Uñeta

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.