Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Saint John Divine: Canteros en Nueva York
Artifex - © 2003
Ir a la sección

(www.photoarts.com/journal/cooper/portalproject/ . Fotos Martha Cooper.Traducción del inglés: Miquel Ramis)

La Catedral de Saint John Divine se empieza a construir en Nueva York en el año 1890, terminando la nave principal en 1941. La II guerra mundial interrumpe la construcción de la obra, que no volvera a ser reemprendida hasta 1975. El Portal del paraiso se inica en 1988 bajo la dirección del cantero inglés Simón Verity, con un largo curriculo como grabador y tallista y trabajos para el Victoria & Albert Museum, American Academy of Rome o el Príncipe de Gales entre otros. El francés Jean Claude Marchionni, cantero especializado en restauración de piedra ha trabajado en la Catedral de Estrasburgo, Museo del Louvre, o el Rockefeller Center, es el otro maestro encargado de la talla de las figuras del portal. Mientras tanto, John Angel talla la figura central en su taller.

El portal se inicia en Jun de 1996 permaneciendo ambos 4 años subidos al andamio hasta su finalización. Actualmente quedan por construir todavía el transepto y el campanario.

Simon (derecha) trabaja con el método gótico, esto es, talla directa partiendo de dibujos, sin modelo.Jean Claude a su izquierda.

Otros canteros, que trabajan en las tallas cercanas al portal, como John Angel, utilizan la técnica renacentista trabajando a partir de modelos a escala de yeso. Angel talló la figura central del portal, la estatua de San Juan con esta técnica.

Simón dando los ultimos toques a una talla con un fino cincel y golpeando suavemente con la maceta de lado.

La puerta norte antes de empezar a tallar las figuras del segundo nivel.

(Habitualmente se hace al revés, se trabaja de arriba-abajo para evitar que el polvo y caidas accidentales de material o herramientas puedan dañar al trabajo ya hecho)

Las herramientas de cantería no han cambiado substancialmente desde la grecia clásica.
Los canteros utilizan una pluma y pintura para marcar los trazos que luego seguiran con las herramientas.
Simón uilizando el escafilador para desprender la esquina de un bloque mientras Jean Claude sostiene la esquirla para que no caiga.
Todas las figuras del portal están inspiradas en personajes reales. Aquí Simón está copiando las facciones de un feligrés.

Por un lado, todos los modelos pueden reconocerse en las tallas mientras que el estilo seguido que destaca la verticalidad de las figuras otorga un aire de familia a todo el portal. (1)

 

Una vez finalizado el trabajo de talla, Simón empieza a pintar las estátuas. Al contrario de lo que pudiera parecer, en el gótico las catedrales relucían plenas de policromía, en un estilo ligeramente "kitsh" que hoy en día levantaría más de una ceja.

Triturando piedras de color ( crisophase, malaquita, berilo...) hasta convertirlas en polvo se obtienen los pigmentos naturales cuyos restos se pueden ver aún hoy en algumas zonas cubiertas de iglesias y catedrales góticas y románicas.

Ver más sobre la policromía

Ver Pintar la Catedral de York

Figuras del segundo nivel talladas y policromadas, siguiendo la tradición de las catedrales góticas.

 


Notas:

1) Varios pintores han elegido este tipo de representación elongada en los siglos posteriores: Modigliani, El Greco, Bottichelli...)

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.