Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Soberania Alimentaria I: Consecuencias
Artifex - © 2003-2010
Ir a la sección

(Miquel Ramis)

Aumentar el texto
Reducir el texto

Palabras clave: Ciudades chabola, chabolismo, slum cities, refugiados económicos, refugiados ambientales, transgénicos, GMO's, cafos...

La Soberania alimentaria es el derecho que tiene una comunidad, un país a definir su política alimentaria, integrando conceptos como economía local, desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. A producir y preservar sus semillas y variedades autóctonas, mejor adaptadas a los diferentes microclimas locales, rechazando propuestas como transgénicos, semillas hibridas o abonos. Se pretende que la toma de decisiones sobre política alimentaria no sea dirigida por los mercados y corporaciones que dominan el sistema globalizado de alimentos, sino por las personas que producen, distribuyen y consumen los alimentos :colectivos de granjeros, ganaderos, pastores, pescadores, comunidades indígenas, habitantes de zonas rurales y organizaciones ambientales.


Si, de acuerdo, pero... ┬┐que tiene esto que ver con la construcción sostenible? para ello, tendremos que ir por pasos, empezando con el primero: migraciones.

En todo el mundo 180.000 personas abandonan diariamente el campo para ir a vivir a las ciudades.

Para 2030, se estima que 6 de cada 10 personas viviran en ciudades.

 

De hecho, no exactamente "en ciudades" sino en los cinturones de pobreza que las rodean: las ciudades chabola. Este mapa deformado del mundo muestra donde se concentran la mayoría de estas poblaciones y por tanto, donde más gente se vé obligada a abandonar el campo: Africa negra, India, Pakistan, Bangla-Desh, China...

Actualmente son 1000 millones viviendo en chabolas ( slum cities) pero el proceso se acelera exponencialmente: en el año 2030 serán 2.000 millones.

Cuidades como Mexico, Calcuta o Lagos alcanzan ya extensiones colosales, del tamaño de pequeños países, una bomba demográfica para un sistema que acaba de mostrar finalmente sus límites, admitiendo claramente que a partir de ahora, el pleno empleo ya no será posible y habrá que convivir con tasas de paro estructural de más del 20% de la población activa

 

 

 

2) Trabajo: Los porcentajes de paro en España : 22% (1996), 11% (2004), 9% (2005), 8% (2007-8), 20% (2009),27% (2012)... La revisión para 2015 es de 25%. Si empezamos a entender que esta es la realidad y no una crisis pasajera, es razonable pensar tampoco volveremos a ver tasas inferiores al 20% . El gráfico muestra la importania de visualizar el conjunto: Incluso en los años más eufóricos justo antes de la crisis 2007-8, España no consiguió nunca bajar del 8%. Este porcentaje indicaba ya el final de esta era industrial, en la que la fuerza laboral es inexorablemente sustituída por las maquinas y procesos automatizados, y que por tanto, irá subiendo ireversiblemente. Esto nos da una nueva perspectiva: un paro "imparable" de un 8% y escalando, sumado a otro coyuntural que depende del ciclo económico

Por ejemplo, China crece a ritmo acelerado, pero poca gente sabe que está obligada a crecer anualmente al menos un 5% si quiere mantener el pleno empleo. En sintesis, estamos exportando un modelo que no nos sirve ni a nosotros. El sistema solo funciona mientras sigamos galopando...

(Fuente: Encuestas MTAS)

 

Estas ciudades-chabola suponen un gravísimo problema sanitario. Al carecer de alcantarillado y cubrir extensas superficies con techos, el agua de lluvia se concentra en las "calles" formando barrizales para posteriormente infliltrarse bajo los suelos, mezclada con las aguas fecales, contaminando los acuíferos, atrayendo humedad y enfermedades infecciosas a las chabolas.

El problema del chabolismo es imparable mientras no analizemos su origen: el éxodo campo-ciudad. La mayoría de recien llegados ya no son emigrantes en busca de un futuro mejor, sino refugiados económicos o ambientales ( unos 25 millones), que ya no pueden vivir como han hecho durante milenios.

( Img: //permaculture.org.au/2009/11/09/the-rising-tide-of-environmental-refugees/)

 

 

Estas personas son tan pobres que no pueden acceder a viviendas convencionales ni pueden pagar recibos de agua, luz o alquileres: el sistema de sufragar los costes de los servicios por medio de cuotas no es por tanto aplicable. En un escenario con altas tasas de paro permanente, si no encuentran trabajo nunca serán "clientes", sino eternos "subsidiados", y por tanto, terreno abonado para la delincuencia, el trabajo ilegal y la desestructuración social.

Foto de Dharavi, en Mombay, la mayor ciudad-chabola de Asia, donde malviven de 600.000 a 1 millón de refugiados ambientales en 1,7 km2 y donde un WC es compartido por centenares de personas. La densidad es de 2-3 personas/m2.

En Mombay, el 55% de la población vive en ciudades chabola, que ocupan el 6% del suelo.

( Img: www.tampabay.com/news/article983546.ece)

 

Por tanto, las opciones a una vivienda digna estan condicionadas a:

- no poder utilizar materiales convencionales de alto coste inicial (cemento, acero, vidrio...)

- no deben ser permanentes, sino reversibles

- deben mantener limpios los acuíferos y encontrar soluciones para las fecales que excluyan la construcción de calles, iluminación pública, alcantarillado... ( recordemos que no son clientes ni hay presupuesto)

- minimizar la entrada de suministros y trafico (butano, leña, carbón...) que a su vez generan más contaminación, ruidos y sinergias de utilización ineficiente de recursos no renovables, incluídas las inevitables conexiones ilegales a la red eléctrica.

-preservar los roles activos de los recien llegados, habituados a la supervivencia y al trabajo diario y evitar la entrada de roles pasivos, de perceptor de subsidio, con moral baja y desánimo.

-Rebajar la alta tensión debida a la inseguridad, hacinamiento y frustración de sus habitantes proporcinando salubridad, abrigo, derecho a la intimidad y proporcionando oportunidad de que los recien llegados puedan aplicar los recursos que han adquirido en el campo ( iniciativa, trabajo duro..) levantando casas y servicios comunitarios dignos, algo de lo que se sientan partícipes y orgullosos.

(El cuadro muestra el % de la población urbana que vive en ciudades chabola.

( Img: //en.wikipedia.org/wiki/Slum)

 

 

 

Sin presupuesto, sin acceso a materiales de construcción comerciales, sin poder pagar a constructores, licencias y sin ayuntamientos o gobiernos, la única solución que les queda es...

la construcción bioclimática con materiales locales ( tierra, adobe, tapial, piedra, caña, bambú, materiales reciclados...) con sistemas de climatización pasiva, en régimen de autoconstrucción, con salario emocional (estoy haciendo algo por mi mismo) y voluntariado. Unos pocos profesionales bien escogidos (urbanistas y monitores) y la pura necesidad de salir adelante de la gente hace milagros, como ha demostrado admirablemente Jaime Lerner en Curitiva.

La solución no es convencional, pero la alternativa es clara: si no hay clientes, las empresas no invertiran en servicios, los ayuntamientos no pueden acoger a un número infinito de refugiados, no hay otra salida.

( Img: www.orchardpropertyservices.co.uk/index.php?page=self-build)

 

 

Lo del número infinito nos recuerda que, mientras no recordemos cual es el origen de la migración campo-ciudad, esto no deja de ser una medida que nos permite ganar tiempo, sin resolver el problema: en un escenario de alto paro estructural, las ciudades no pueden absorber indefinidamente masa laboral.

La gente solo emigra cuando las condiciones para la vida ya no se dan...

( Img://emilioutges.blogspot.com/2010/03/inmigracion-emigracion-y-madre-patria_24.html)

 

Ver II parte: el sistema de producción industrial de alimentos

 

 

 



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.