Artifex

“Todo el abono animal y humano que el mundo derrocha, si se devolviese a la tierra en lugar de echarlo al mar, bastaría para alimentar al mundo.”

― Victor Hugo, Les Misérables

La cita de Victor Hugo ejemplariza a la perfección la contradicción permanente en la que nos movemos: rodeados de recursos, pero incapaces distinguir incluso entre lo más básico: la diferencia que existe entre un deshecho y un recurso, algo que en la naturaleza está muy claro: el concepto "deshecho" es inexistente.

La soberanía energética es el derecho de una comunidad a dirigir y gestionar su política energética: planificar la explotación de los recursos de acuerdo de la manera más eficiente, pero siempre tras un análisis que contemple los impactos beneficiosos en las esferas sociales y medioambientales. En esta página intentaremos explicar porque además de construír arcos y bóvedas también fabricamos colectores termosolares o estufas de alta eficiencia térmica.



MODELOS ENERGÉTICOS:

El modelo energético actual se basa en la producción centralizada de energía eléctrica en centrales impulsadas por carbón o petróleo. Una vez producida, esta se distribuye mediante una compleja y cara red de cableado. Hasta aquí lo que nos enseñaron en la escuela. Ahora vamos a ver las consecuencias que este modelo genera:

Oligopolio: La tecnología y las inversiones requeridas quedan al alcance de unos pocos operadores, con lo que se crea una situación de total control del mercado de la energía en la que las fronteras entre compradores y vendedores de energía son, por decirlo suavemente, difusas.

Mercado energético: La tecnología y las Tecnología cautiva: Al ser una tecnogía compleja, los usuarios no tienen alternativa: o compran al operador o se montan un sistema independiente que habitualmente tiene un coste superior, tanto financiero como de mantenimiento.

Emplazamiento: Las centrales nucleares y eléctricas se instalan, por razones de seguridad y de contaminación, lejos de las ciudades, lo que supone, solo por esta decisión, que la longitud de las líneas eléctricas sea grande. Por un lado, es una admisión tácita de que son instalaciones peligrosas y nocivas para el medioambiente.Por el otro, se añade complejidad y se dispara el coste de mantenimiento.

Costes: el coste de 1 watio producido con energía nuclear es de 2,2 a 6 Euros/Watio (2007) mientras que los paneles solares , por ejemplo tienen un coste de producción de 1 a 2 euros/watio. La consabida técnica de repetir muchas veces una mentira hasta convertirla en verdad tiene un ejemplo paradigmático en lo de "para producir una placa solar se gasta más energía que la que produce durante toda su vida útil". Incluso aunque fuera así, que no lo es, los 25 años de garantía que ofrece una placa solar y su nulo coste de mantenimiento compensaría ampliamente este "pecado". Gracias a las placas solares, Alemania será energéticamente independiente en el 2050. Por tanto, no necesitará importar petróleo.

Copper peak

TRE :

La tasa de retorno energético, ese gran desconocído. El TRE ( EROI en inglés) es la cantidad de energía necesaria para producir...energía o una materia prima. Si el pico del petróleo es deprimente, esperad a analizar el TRE: El precio de combustibles y metales no solo subirá porque habrá menos, sino porque para producir una unidad de energía o de metal hace falta remover y depurar más toneladas de tierra para encontrar una mena de menor calidad. Ergo, doble escalada de precios. Según la Universidad de Nueva York, el TRE mínimo es 3:1.pero si deseamos lujos como sanidad o educación, debe ser mayor. Por ejemplo el biofuel apenas llega al 3:1, con lo que a veces que ser subsidiado con petróleo.La energía fotovoltaica está entre 7:1 y el 10:1 por cierto.Ver informe completo

Materias primas: Para producir 1 MW de electricidad hace falta 1 Tonelada de Cobre. Esto significa que si necesitamos más energía, también necesitamos más combustible y metales. Ergo, el crecimiento es imposible debido al agotamiento de las materias primas. No hablamos solo del pico del petróleo: Pico del oro, del cobre, del hierro, del uranio, de la plata, zinc, etc, etc...

( Img: A Falling EROI: www.theoildrum.com)

Renovables

GENERACIÓN DESCENTRALIZADA:

La generación descentralizada,( distribuida, dispersa o energía distribuida), consiste en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía.

Este modelo energético permite reducir las pérdidas en la red y los costes de mantenimiento, puesto que las distancias de cableado son mínimas. Por tanto, es un sistema más eficiente incluso si utilizara las mismas fuentes de generación ( combustibles fósiles, hidráulica...) Encaja perfectamente combinado con fuentes renovables: la eficiencia se multiplica, puesto que utiliza energía solar fotovoltaíca, termosolar, minihidráulico y mini-eolica, que tienen un coste inicial pero un coste de mantenimiento bajísimo con lo que los costes de amortización se recuperan a los pocos años. Además,reduce grandemente el impacto paisajístico de los cables.

Cambio de modelo: Instalar un sistema fotovoltaico o termosolar sobre el propio tejado supone llevar la generación no solo cerca de la vivienda, sino literalmente, sobre ella. Una red interconectada de varias viviendas autosuficientes permite compensar los picos de demanda puntuales de uno o varios consumidores en un momento determinado. A pleno rendimiento, generan excedentes, que se pueden volcar en la red para que sea consumida por otras viviendas.

( Img: Barrio de Pal, Japón.)

teaching

IMPLEMENTACIÓN:

Si la energía descentralizada es la solución, entonces...¿porque no se impulsa desde el gobierno español? Para empezar, de las muchas cosas que queremos copiar de Alemania parece que el sistema descentralizado no es una de ellas. Alemania es ya lider de generación solar del mundo, con muchas menos horas de sol que España. Más importante aún, el 40% de la potencia solar instalada se encuentra sobre tejados privados. Esto supone que casi la mitad de la gigantesca infraestructura que es preciso instalar para cambiar enteramente un modelo energético a nivel nacional...no lo está haciendo el gobierno sino los ciudadanos...de su bolsillo. El resultado de esta brillante ( nunca más bien dicho) estratégia, es que en 2050 Alemania será energéticamente autosuficiente y no necesitará importar combustibles fósiles.

asdfs

VISION I:

Mientras tanto nosotros nos dedicamos a planer prospecciones petrolíferas en aguas de una región que vive del turismo como Canarias o Baleares y a importar basura italiana para alimentar una incineradora en Mallorca. En el caso mallorquin,la situación bordea el esperpento: el empresario que vende la biomasa a Italia explica que la operación ha sido consecuencia de "la bajada del sector de la construcción, que a su vez a provocado una bajada en la demanda de biomasa para la cementera local". Esto le ha generado un excedente que ahora venderá en Italia. Por tanto tenemos una central incineradora que genera electricidad con basura pero como los ciudadanos generan cada vez menos basura se busca basura importada para mantener la producción a toda costa, bajo la admonición de "sino, tendremos que subir los impuestos de recogida de basura" mientras por otro lado exportamos biomasa para que los italianos generen electricidad limpia en una planta de biomasa. Una vez más, la realidad supera cualquier ficción.

asdfs

VISION II:

Estas situaciones son consecuencias lógicas de los desajustes que genera un cambio de sistema. Estamos iniciando la era post-industrial pero todavía llevamos la inercia de la era pasada. Resulta interesante recordar aqui los pasos de un proceso de duelo:
1) Negación, Ira: se hace todo lo posible para regresar a la situación anterior, a su estado anterior, hacer como si nada hubiera pasado. Recriminación y acusaciones. Los psicólogos dicen que la negación es un sistema de defensa para reducir la ansiedad ante la amenaza.
2) Negociación,depresión: Llega la calma, se intenta paliar la caida, regatear, retrasar.
3) Aceptacion: se asumen los hechos y por tanto, se abre el escenario para la búsqueda creativa de soluciones.
Parece que en realidad, el problema está en que la ciudadanía y los políticos nos encontramos en distintas fases de este proceso de duelo. Los que han llegado a la fase de aceptación reciben la ira de los que todavía se encuentran en la fase de negación o las recriminaciones "constructivas" de los que se encuentran en la fase de negociación.
Sin embargo, existe un hecho incontestable: durante décadas, prensa, políticos y "expertos" han dicho por activa y por pasiva que las renovables nunca podrían sustituir al modelo energético existente. Por suerte, ni Dinamarca (100% de energia verde en 2050) ni Alemania ( Autosuficiente en 2050) les hicieron caso y por tanto, nos muestran el camino a seguir.

asdfs
Artifex Footer