Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Transition towns
Artifex - © 2003-9
Ir a la sección

( www.transitiontowns.org Traducción del inglés por Miquel Ramis)

Si, parece que el petróleo se está acabando y que lo del calentamiento global no era una broma...Por experiencia sabemos qque esperar que papá estado lo arregle todo no va a ser suficiente, con lo que habrá que hacer algo..

Si hemos llegado a esta brillante conclusión, ¿ como pueden las comunidades locales responder a los desafíos y oportunidades del pico del petróleo y Cambio climático?

Transitiontowns.org

La inciativa Transitiontowns se forma por grupos de personas que deciden adoptar un modelo de transición, con la intención de implicar a un número significativo de miembros de su comunidad para impulsar una iniciativa de transición.

Estas iniciativas responden a la gran pregunta:

"para aquellos aspectos de vida que esta comunidad precisa mantener por si mísma y medrar, ¿como podemos mitigar los efectos del pico del petróleo o reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar los efectos del cambio climático?"

El primer paso es experimentar un proceso de:

* aumento de conciencia sobre el pico del petróleo, y la necesidad de un proceso liderado por la comunidad para reducir la dependencia
* conectarse con grupos ya existentes en la comunidad
* establecer puentes con las autoridades locales
* conectarse con otras iniciativas de transición
* formar grupos que analizen todos los puntos clave vitales (comida, energía, transporte, salud, corazón& alma, economia local, etc)
* lanzar proyectos destinados a ayudar a que la gente entienda la importancia de tomar partido e implicarse con la comunidad
* eventualmente lanzar una acción comunitaria definida, implementada de "Plan de acción de descenso energético" por un período de 15 a 20 años.

Este primer paso genera un número de projectos coordinados en las áreas de vida que impulsa la recuperación del espacio perdido como resultado de un petróleo baráto y reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)de la comunidad.

La communidad también reconoce dos puntos cruciales:

* que hemos utilizado inmensas cantidades de creatividad, ingénio y adaptabilidad para escalar la cuesta energética, y que no hay motivo par que no podamos hacer lo mismo en la bajada
* si planeamos colectivamente y actuamos con la suficiente rapidez, tenemos todas las posibilidades abiertas para crear un modo de vida que sea significativamente más conectado, vibrante y más en contacto con nuestro ambiente que la senda adictiva de petróleo en la que nos encontramos hoy.

 

Observación final:

Para relacionar el cambio climático con el pico del petróleo debemos saber que...

* El cambio climático hace que la reducción de GEI sea esencial
* El pico del petróleo lo hace inevitable
* Las iniciativas de transición hacen que el cambio sea posible.


Notas:

1) Los modelos de transición no traen solamente benefícios energéticos o aumento de las espectativas de futuro, sino que suponen un retorno a las comunidades participativas, rompiendo de raíz este modelo importado frío y egoísta que casi acaba con nuestra tradición abierta y hospitalaria. Nuestro hogar no se acaba en el umbral de nuestra casa: es también nuestra calle, nuestra comunidad, nuestra isla, el mediterráneo y nuestro planeta. Estamos todos en el mismo barco y o nos salvamos todos o nos hundimos todos.

Ver parábolas: gestión de tiempo

Ver Hassan Fathy V

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.