Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Viollet-Le-Duc
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección



(Miguel Ramis)

Eugène Emmanuel Viollet le Duc, (1814-1879) fué un arquitecto francés, el primer restaurador moderno y encargado de la restauración de Notre Dame de ParÍs.

Un arquitecto sin diploma: nacido en una familia de altos funcionarios y artistas, rehusa entrar en la l'École royale d'architecture , para disgusto de sus padres. Demasiada ortoxia y rigidez. "Si tengo talento, lo sacaré, vaya o no a la escuela. Si no lo tengo, no va ser la escuela la que me lo dé."(1)

 

En aquella época era posible ejercer como arquitecto sin haber seguido curso alguno. Viollet-le-Duc aprende sobre el terreno, con dos arquitectos, antes de empezar a diseñar poara el Rey y para la Opera.

Sin ser un arquitecto del Art Nouveau, (murió antes que el movimiento empezara, en los años 90) sus teorías ejercieron una gran influencia en varios artístas de este movimiento, como Guimard, Gaudi, Horta y otros. (1)

En 1830 se creó un movimiento para la restauración de edificios antíguos, tomando como bandera una novela de Victor Hugo "Notre Dame de París". Se crea una comisión nacional para monumentos históricos y Viollet es nombrado arquitecto para la restauración de Notre Dame de París ( 1844), obra que le ocupará el resto de su carrera. Antes había restaurado la Sagrada Capilla de París y Vezelay.(1)

 

Excelente dibujante y gran conocedor de la arquitectura gótica, ha escrito dos obras fundamentales para la arquitectura y y la restauración:


"Dictionnaire raisonné de l'architecture française du XI au XVe siècle" (1854-1868). Diccionario de arquitectura.

"Dictionnaire raisonné du mobilier français de l'époque Carolingienne à la Rennaissance (1858-1870). Diccionario de mobiliario francés.



A partir de los conocimientos históricos y los de la nueva arquitectura, emprende el análisis de los edificios para encontrar soluciones a problemas estructurales, incluyendo el uso de los nuevos materiales, como el hierro.

Destaca que el diseño gótico es el más efectivo a la hora de construir un edificio grande como una iglesia de piedra y que el hierro no se debe utilizar para imitar el gótico ya que este no fué diseñado para este material. También toma del gótico el concepto de utilizar la decoración que no esconda la estructura (2).

Personalmente nunca aplicó sus teorías en nuevas construcciones pero varios de sus diseños fueron desarrollados por arquitectos del movimiento Nouveau Art (3)

Restauraciones más importantes

Abadía de Vezelay , Francia
Holy Chapell, Paris
Notre Dame, Paris
Muralla de la ciudad de Carcassone, Francia
Rehabilitación del Castillo de Pierrefonds, Norte de París. (4)

Boceto para gargola de Notre  Dame


Notas:

(1) "Si j'ai du talent, que je sorte ou non de l'École, je percerai. Si je n'en ai pas, ce n'est pas l'École qui m'en donnera".

2) Es de destacar que el surgimiento de un movimiento de intelectuales preocupados por el estado de abandono del patrimonio da pié al nacimiento de una comisión nacional encargada.

3) El gótico se caracteríza por destacar su estructura en lugar de esconderla, especialmente en el caso los arbotantes.

4) Por ejemplo, la avenida de la escuela de la FriliÉre de Paris fué diseñada por Guimard utilizando un ejemplo de Viollet le Duc de su libro "Entretients sur l'architecture" vol 1 (1858-1863) vol 2 (1863-1872).

5) Al estar el castillo totalmente destruído, Viollet realiza una interpretación personal en base a sus conocimientos de restauración. Por tanto, no es una restauración sino una rehabilitación, ya que se desconoce como era realmente el diseño original.

Una de las más emblemáticas gargolas de Notre Dame
Detalles decorativos para una capilla lateral de Notre-Dame.1870.Observese la brillantez del colorido original, actualmente perdido
Estudio para gargola carnero de Notre Dame
Estudios de aguja de torre y plantillas
Diseño de cubiertas de un Mercado
Diseños en Hierro, el nuevo material


Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.