Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Cobre
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección

(Miquel Ramis )

   
   
   
   
   



l igual que la plata, el cobre se encuentra en forma libre, nativa, en la naturaleza.
Se presenta en masas, escamas o formas arborescentes o irregulares
Su simbolo quimico es Cu (del latin Cuprum)
Normalmente de tono rojizo (en superficie fresca), aunque suele estar enmascarado por una patina negruzca; brillo metalico o apagado; dureza 2,5 ; densidad 9 ; muy ductil y maleable.

Se presenta en la zona de oxidacion de los depositos de cobre, junto con la cuprita, malaquita y azurita aunque siempre en pequeñas cantidades; generalmente en rocas igneas. .
Se utiliza como mena secundaria de cobre, siendo la cuprita la fuente principal de cobre extraido.
El Oxido de cobre (orin) es venenoso, por lo que las ollas y utensilios de cocina de este metal deben estar cubiertas por estaño por la parte interior.
Chile es el principal productor de cobre, con minas en explotacion desde la epoca de la conquista española.En En España, las minas a cielo abierto de Riotinto, estan en explotacion desde el tiempo de los romanos.El Rio tinto toma su nombre por la coloracion provocada por el mineral.
Recientemente, cientificos de la NASA estuvieron investigando la existencia de bacterias presentes en el agua del rio, ya que teoricamente no es posible la vida en estas condiciones. El objetivo es crear un modelo comparativo para analizar la posibilidad de vida en Marte.
Se utiliza en Joyeria, mezclado con el oro para aumentar su dureza,en ornamentacion y monedas.

 

Ver Cobre



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.