Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Dinteles y jambas
Artifex - © 2003
Ir a la sección

La puerta es un elemento constructivo que consta de tres partes: dintel, jambas y umbral.

El dintel es la manera de cerrar un vano o hueco de pared, por medio de una losa de piedra, un tronco de madera, viga de acero o cemento...
El peso de la pieza que constituye el dintel y de los materiales que están encima se descarga en vertical hacia el suelo de forma que los extremos del dintel, que se apoyan en los elementos sustentantes (muros, pilares,...), quedan firmes mientras que la parte central, que no esta apoyada, tiene mas peligro de hundirse. Los laterales del vano (jambas) reciben verticalmente el peso del dintel.

Si encima del dintel se continúa construyendo y añadiendo materiales sin ningún otro cuidado, la estabilidad del dintel peligra. Este problema se soluciona descargando parte del peso de la parte central y desplazándolo sobre las jambas utilizando disposición de aparejo, el falso arco y el arco adintelado.


Cuanto mayor sea la luz del vano (anchura), más débil será el dintel y más posibilidades tiene de hundirse. En cambio, la altura a la que este el dintel respecto al vano no interviene en su estabilidad sino que influye, únicamente, el peso de los materiales que se le pongan encima.
Las dificultades de localizar grandes troncos y piedras unido al problema del punto débil central del dintel hacen que este se reserve para cerrar puertas y ventanas, mientras que para los grandes vanos se utiliza el arco.

Para resolver estos problemas, los canteros han desarrollado diversas soluciones:

La más simple es formar el dintel con una sola piedra, lo más robusta posible. Como vemos, mucho después que la casa cayera, este dintel sigue en pie.

El dintel de una sola pieza es habitual en el s XVII y XVIII.

Biniamar
Otra solución es formar el dintel con dovelas, de manera que trabajen como en un arco. Sacristía de la Esglesia de Porreres
Juntando ambas ideas : dintel lo más masivo posible con 3 dovelas, lo que evita el manejar grandes pesos.
Reducción del vano de la puerta por la colocación de unas ménsulas
Arcos de descarga en la pared encima del dintel

Las Jambas deben estar constituidas de piedra de buena calidad, con la veta colocada en sentido horizontal. Pueden hacerse de una o varias piezas.

El Umbral es la piedra de acceso al interior de la puerta. Para las puertas de exterior es conveniente que esté situada sobre el nivel de la calle, en previsión de la entrada de lluvia. En puertas de acceso entre habitaciones puede estar a ras o bien levantarse 1 centímetro, a fin de evitar que corra el aire por debajo de la puerta. Un umbral proporcionado debe estar formado por una o tres piezas.

En Menorca los dinteles de puertas y ventanas se hacían de tres piezas, las dos laterales llamadas "coll-ferros", con un esviaje de 7 cm en la parte superior que permitia recibir la clave.


Ver Dintel II: Método de cálculo
Ver dintel III: Puntos de rotura
Ver dintel IV: Dintel adovelado
Ver dintel V: dintel adovelado:funcionamiento y mejoras

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.