Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Trabajos de talla gótica
Artifex - © 2003-2010
Ir a la sección

( Miquel Ramis)


En Artifex tenemos una querencia especial por el gótico. Un período único en el que el cantero disfrutó de consideración social, movilidad geografica y libertad expresiva para decidir el enfoque estilístico de cada encargo del maestro de obras.

Como resultado de esta combinación única de circunstancias (creatividad de la talla, heredada del románico y encaje en el conjunto diseñado por el maestro de obra, canteros"free lance" en un contexto de rigurosidad técnica y orgullo profesional...) el gótico es el estilo arquitectónico más atrevido, un alarde de equilibrio y conocimiento que se traduce en espacio y luz.

Monstruos entrañables oteando el horizonte.
Felinos de piedra con alas.
Gárgola inspirada en un modelo tradicional en barro.
Boris tallando una réplica del conocido "penseur" de Notre Dame.
Otro pequeño pensador reflexionando sobre la existencia.

La posibilidad de conseguir emociones en la piedra es un punto de inflexión en la evolución del cantero y el escultor. La Furia, el miedo, odio, sorpresa... proporcionan a las caras la vida que las diferencia de las tallas "petrificadas", sin expresión.

 

Jaume aplicandose en esta mensula de hombre que grita.

En el gótico, nada es casual: el tamaño desproporcionado de las orejas puede aludir a alguna historia local, otra veces es la mirada, señalando a algun punto concreto, o sutíles críticas a la sociedad de la época cuyo contexto se ha perdido en el transcurso de los siglos.

Tambien era costumbre el retratar a los notables de la ciudad, que aportaban dinero a la obra. Así que muchas de estas tallas representan o caricaturizan a personajes que existieron en realidad.

Ver cursos

Volver a trabajos de la escuela

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.