Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Hassan Fathy:
Artifex - © 2003
Ir a la sección

(http://archnet.org/library/parties/one-party.tcl?party_id=1. Tradución libre Miquel Ramis.)

 

Hassan Fathy ( 1899 -1989 ), fué un arquitecto egipcio, de familia de la clase acomodada, que se dedicó a estudiar la arquitectura tradicional con el fín de desarrollar viviendas para los más pobres. Su pretensión era muy sencilla: construir con materiales y técnicas adaptadas al medio a un coste mínimo, lo que hace que se mejora la economía y la calidad de vida en las área rurales.
hassan Fathy en 1980

Su trabajo consistió en fusionar los métodos y materiales tradicionales, probados durante centenares de años, con un análisis de la situación económica de las àreas rurales y el diseño con técnicas modernas. Entrenó a los habitaltes locales para que fueran capaces de producir sus propios materiales y construir sus casas. En sus diseños integró las condiciones climáticas, consideraciones de salud pública y la recuperación de antíguas y experimentadas técnicas. Basandose en el estudio del comportamiento termal de los edificios tradicionales, incorporó ladrilos mñas densos y diseños tradicionales para producir corrientes naturales de circulación de aire para mejorar la temperatura en el interior de las casas.

Hassan Fathy en su estudio.

( Img: /www.amarquia.org/local/cache-vignettes/L300xH193/hfathy0jpg-88706-070b7-43edf.jpg)

hassan Fathy en 1980

Se graduó en la Escuela Superior de Ingeniería en la Universidad del Cairo en 1926. En 1937 diseñó y expuso sus primeros proyectos de casas de adobe para el bajo Egipto. En 1941 construyó estructuras de adobe incorporando la bóveda inclinada, en una casa piloto en Bahtim, Egipto, comisionado por la Real Sociedad de Agricultura.

Libros escritos: "Clima y Arquitectura", "La Orientacion de las casas determinada parcialmente por el Sol, parcialmente por el Viento"; "El Malkaf, o Arquitectura de captura de vientos, para los pobres".

Su diseño del enclave de Nuevo Baris, en el desierto oeste egipcio, permitió albergar a 250 familias en 1960.

 

Nuevo Gourna: No deja de ser irónico el hecho de que Fathy, mundialmente famoso por el uso de los materiales locales para construir viviendas de bajo coste para los pobres, sea ahora más prevalente entre los ricos o en zonas residenciales, que en el sector de viviendas de precio ajustado.

De hecho, los pobres de Egipto siguen levantando las misma arquitectura de "cajas de cerillas" que Fatthy tanto despreciaba, mientras que sus proyectos pioneros de Nueva yacen abandonados y se derrumban.

Pareceria que el autor de "Arquitectura para los pobres" que murió hace 10 años, había fallado en su intento de reintroducir nuevos enfoques a la construcción.Su característico estilo de utilizar adobes para construir cúpulas rebajadas, bóvedas y arcos siguen siendo una curiosidad aplaudida en las escuelas de arquitectura pero ignoradas en la vida real.

( Artículo traducido de la web www.metimes.com/2K/issue2000-14/ eg/from_new_gourna.htm, por Miquel Ramis)

Fathy utiliza ventilación natural, orientación y materiales locales, métodos tradicionales de construcción y técnicas de conservación de la energia.

Fathy realizó estudios sobre temperatura y comportamiento de los vientos: Captadores de aire elevados para recoger los vientos del desierto y conducirlos a través de una serie de captadores que aumentan la velocidad del aire.


(Imágen:www.kmtspace.com/fathy.htm )

 

Propone 6 normas básicas :

1. Creer en la preeminencia de los valores humanos en la arquitectura.
2. Importancia de un enfoque universal frente a un enfoque limitado.
3. Uso de la tecnologia adecuada
4. Necesidad de técnicas de construcción cooperativas y orientadas socialmente.
5. Rol esencial de la Tradicion.
6. Re-establecimiento del orgullo cultural nacional en el acto de construir.

La Mezquita de Gurna, Egipto (1945): diseñada como parte integral de todo un pueblo, Nueva Gurna, fué el primer ejemplo de una arquitectura vernacular remodelada a través de la interpretación de la construcción tradicional por un arquitecto.

www.kmtspace.com/fathy.htm
Ampliación: web.mit.edu/4.614/www/ mosquegurna.html

La escuela Fathy l: Obras de ADAUA en el Africa Oeste: Ougadougou

www.kmtspace.com/fathy.htm

Plástica y belleza en una reinterpretación del arco ojival.

www.sis.gov.eg/public/magazine/ iss006e/html/art04txt.htm

Captadores de viento en la parte superior de las puertas. Al fondo se ven otros captadores de salida.

El conjunto funciona como lo hacen los árboles: el sol sigue siendo el mismo, pero la sombra de un árbol refresca, mientras que la sombra de un techo de cemento es caliente y pesada.

www.sis.gov.eg/public/magazine/ iss006e/html/art04txt.htm

Interior de una vivienda contemporánea inspirada en las enseñanzas de Hassan Fathy. El calado de barro está formado por piezas de barro como un castillo de naipes: estrechas per anchas.

El diseño impide la entrada de lo rayos en verano cuando el sol esta alto pero si a primera hora de la mañana o por la tarde, cuando no es tan caliente.

En invierno, al estar el sol bajo en el horizonte, entra durante todo el dia.

Ablution area, Dar al-Islam Village. Nuevo Mexico.

(Img: www.arch.mcgill.ca/ )

Un dibujo de gouache en el que Hassan Fathy illustra su técnica de perspectiva y la utiliación de referencias locales.

Esta técnica fué desarrollada por los egipcios hace 3000 años y consiste en fundir en un solo dibujo dos o más perspectivas para facilitar la comprensión de un conjunto tridimensional.

Ver página correspondiente

 

En 1984 recibió la medalla de oro de la Union Internationale des Architectes. También le fué otorgado el premio de arquitectura de la fundación Aga Khan en 1080.

 

Principe Sadruddin Aga Khan house , Aswan, Egipto
Planta baja ,1 con secciones.

 

( Img: Aga Khan Trust.)

El trabajo de Hassan Fathy incluye la recuperación del malkhaf (captador de viento), la shukshaykha ( linterna de cúpula) y el mashrabeya ( celosias de madera).

Tambien reintrodujo el patio interior que junto con la escalera y el malkhaf ejercen de conducto de ventilación pasiva.

Principe Sadruddin Aga Khan House, Aswan, Egipto
Planta baja,2 con alzados.

( Img: Aga Khan Trust.)

En el diseño de New Gourna Hassan Fathy integra la necesidad de crar vida social entre los vecinos ( patios entre las manzanas, limitar la velocidad del tráfico en las calles secundarias y distribuye las casas agrupando a los clanes familiares.

Al final, el master plan sufrió bastantes modificaciones, como anteriormente había pasado en Barcelona con el plan Cerda.

( Img: web.mit.edu/4.611/www/L19.html)

Ver plan cerdá

Los edificios de Fathy eran incómodamente baratos..

"El estaba yendo contra dos cosas importantes: la falta de confianza y corage en tu propio sentido común y herencia, y la otra: corrupción y aprovechados," según comenta un conocedor de su obra.

Tras estos fracasos, los proyectos de Fathy se concentraron en aquellos que podrían apreciar su trabajo: amigos cercanos, los ricos, y gente de otros paises. Construyó varias casas en el golfo y en Nuevo Méjico.

"Los pobres le rechazaban, así que constuyó para los ricos, esperando que en 20 años, los pobres imitarían a los ricos- como les están imitando ahora," dijo Dahan, el constructor de parte de El Gouna.

"Para construír para los pobres, el arquitecto necesita un patron. El gobierno es el que al final, debe encargar los proyectos de viviendas para los pobres y si este no cree en esta orientación arquitectónica, poco es lo que se puede hacer." Actualmente Dahan está actualmente involucrado en un proyecto de renovación urbana en el área de renta baja de Tel Zeinhoum en Sayyeda Zeinab esposorizado por una ONG alemana.

Discipulos de Hassan Fathy como Soheir Fraid and Ramy El-Dehan continúan su trabajo, que ha despertado el interés entusiasta de algún arquitecto occidental como Michael Graves.

Ver Construcción de una bóveda núbia
Ver mapaweb: área de arquitectura bioclimática
Ver libro de HassanFathy
Ver más fotos del trabajo de Hassan Fathy

Ver Hassan Fathy III

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.