Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Origen de la corona de Laurel
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección

Miquel Ramis)

El dios del amor, cupido, había lanzado sus flechas alcanzando al dios Apolo y a la ninfa Dafne, hija del dios fluvial Peneo. La ninfa, huyendo de Apolo, le pidió a su padre auxilio para esconderse del contacto con cualquier varón. Cuando Apolo estaba a punto de abrazarla, su padre la convirtió en laurel. El dios, entristecido, decidió coronar sus sienes con una corona hecha con las hojas del arbol en que se había convertido su amada.

Entre los romanos, la "obsidionalis" o gramínea era el reconocimiento militar más preciado, trenzado con hierba recogida en el campo de batalla, concedida en el mismo lugar tras haber conseguido la victoria en un momento difícil. La corona cívica, de hojas de roble, se concedía al legionario que hubiera salvado la vida a un compañerrenzao. Entre los marinos, la corona navalis era fundida en oro. Igualmente era de oro la corona muralis, que se otorgaba al primer hombre que cruzara la muralla de una ciudad asediada. Otra corona, la castrensis, se daba al soldado que entrara en un campamento enemigo.

 

 

( Img: busto del emperador romano Adriano. Los rizos del pelo se han diseñado para sostener una corona de laurel fresco.)

De regreso a roma, la trinphalis, trenzada en laurel, aunque posteriormete se hizo en oro, se ceñía al oficial como reconocimiento de un trinfo militar. Finalmente la Ovalis, con hojas de mirto o arrayán,, se utilizaba para conmemorar la ovación pública al vencedor. A los soldados se les reservaba la oleagina, hecha con ramas de olivo.

 

En la vida civil, los romanos igualmente utilizaban coronas, como la nuptialis, heredada de los griegos, confeccionada con flores recogidas por la novia.La natalia , colgada en el portal de la casa, señalaba el nacimiento de un bebé, hecha de olivo si era varón o de lana si era niña. En las celebraciones sociales, fiestas se utilizaba la convivialis, hecha con hiedras, violetas y rosas. Tambien en las honras fúnebres se utilizaban coronas.(1)

(Img:Cesar Augusto coronado www.imperivm.org/articulos/augusto.html)

En este camafeo de sardónice del emperador Claudio. aprox 44-49 CE llevando una corona de lauren y toga militar vemos una interesante técnica de talla: se deja una parte de la capa exterior, oscura, que resalta vivamente contra el blanco del interior.

London, British Museum.

sardonyx cameo of Claudius, Roman, c. 44-49 CE
shown wearing a laurel wreath and military garb.
London, British Museum. Credits: Barbara McManus, 2001

( Img:www.vroma.org/images/mcmanus_images/index4.html)

Nike, la diosa griega de la victoria, se representa llevando o sosteniendo con una corona de laurel.

Estatua de Nike en Rodas.

( Img: //homepage.mac.com/cparada/GML/Nike.html)

Coronas de laurel en el emblema de la otan, en el escudo de españa, rodeando las columnas del non plus ultra y en el símbolo de los masones.

(Img:www.bibliotecapleyades.net/biggestsecret/biggestsecretbook/biggestsecretsp17.htm)

 

 

 


Notas:

(1) Como podemos ver, otra costumbre romana que se mantiene en nuestra tierra: La rama de olivo o mata para señalar que ya se ha abierto la bota de vino nuevo en los celleres, las coronas de flores en los entierros, y los ramos de flores a los recien nacidos.

 

Por cierto, a Apolo, originalmente, se le representaba simplemente con una piedra cónica o redondeada.


Ver : origen de los órdenes clásicos

Ver origen de la corona de laurel

Ordenes clásicos

 

 

 

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.