Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Mostrar la piedra con mucho tacto
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección

La Once es la organización Nacional de Ciegos de España. También ayuda a sordos y personas con discapacidades a través de la Fundación Once.

El sábado 18 de Octubre en la Plaza España de Palma de Mallorca La Once organizó una jornada de concienciación ciudadana sobre las dificultades que experimentan sus asociados a la hora de relacionarse con su entorno diario. Distintos talleres permitían a los ciudadanos experimentar con antifaces las condiciones que encuentran los invidentes a la hora de percibir, orientarse, o desplazarse.

Experimentando como "leer" una letra tallada en "V".

Este tipo de letra distingue las letras creadas por un pantógrafo de las talladas por un cantero, proporcionando una gran impresión de profundidad.

Ver página relacionada

En este otro ejercicio, el propósito es intentar ver que expresión tiene la cara ( ira, temor, alegría...)
Los visitantes al cubrirse los ojos acedian a una esperiencia inédita. La sensación más evidente era la de desconcierto total...

...que se transformaba en sorpresa de ver como, con unas pocas indicaciones, eran capaces de "ver" con las manos.

De hecho, en la escuela fomentamos activamente el hábito de cerrar los ojos y "leer" la talla con las manos, puesto que el sentido del tacto es especialmente sensible a la simetría.

Este sencillo procedimiento permite al escultor percibir errores que quizás con los ojos no hubiera detectado.

Stand de Artifexbalear. A la izquierda de Gonzálo, las chicas del taller de restauración del Obispado de Mallorca, que presentaron un Cristo pendiente de restaurar, una oportunidad única para ver de cerca una obra de arte y el trabajo que lleva restaurarla.

 

A nosotros nos hubiera gustado traer "nuestro" romano, pero la verdad es que su peso desaconsejaba el traslado...

Aún así, aportamos un molde de yeso del segundo romano que restauramos, que sostiene el pomo de una espada. Una oportunidad para tocar algo que, habitualmente, se encuentra fuera del alcance de cualquier ciudadano.

 

Esta piedra presenta distintas texturas, que los visitantes debían de intentar identificar con las distintas herramientas de labra que las producen.

De izquierda a derecha: abujardado, cincelado, gradinado, punzonado. ( bujarda, cincel, gradina, puntero)

En nuestro idioma, Sentidos (sentits), y Sentimientos (sentiments) se presta a un juego de palabras:

Unos tienen una fractura en los sentidos, tienen problemas con la visión, con el oido, con la movilidad...

Nosotros, los afortunados, teniendolos todos, somos poco sensibles tanto a las carencias de los demás como al regalo que supone el tenerlos intactos.

Por lo tanto, tenemos también una fractura en nuestros sentimientos, palabra compuesta de Sent , ("oigo") y ments ("mentes"), ergo,

nuestras mentes no nos permiten sentir como debieramos...

Gomelli fué un famoso escultor italiano, (1603-1664), llamado " il Cieco di Gambassi".

A pesar de ser invidente, consiguió realizar bustos de importantes personalidades, incluídos los del Papa Urbano VIII y Carlos I de Inglaterra.

 

El tacto o el escultor ciego
José de Ribera (1632)
Museo del Prado, Madrid

( Img://www.mtas.es/INSHT/ergaonline/prof_15.htm)

"No veo nada, mis ojos están en las yemas de mis dedos. Palpo el original y examino las dimensiones, las eminencias, las cavidades. Procuro retener todos estos datos en mi memoria; luego al llevar mi mano a la arcilla comparo mentalmente lo que palpan mis dedos y los datos que tengo en mi mente y poco a poco termino mi obra."

Giovanni Francesco Gomelli de Gambazzo.

artifex@artifexbalear.org

 

Volver al índex

 

 

 



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.