Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
 
La Seu: Catedral de Palma
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección



( El siguiente texto es una refundición de varios artículos publicados en Eurospain y otras webs de información turística.)

Una de las vistas más hermosas de la Seo es entrando a la bahia en una embarcación. Tras la línea de tierra, emerge, impresionante, bellísima, la Seo de Palma, la segunda catedral más alta del estilo gótico.



HISTORIA
Se construyó en el s. XIII sobre los restos de una antigua mezquita árabe. Fue mandada construir por el rey Jaime II en agradecimiento a la Virgen haber sobrevivido a un temporal cuando su flota se dirigia a la conquista de la Isla a los árabes.(1) Las obras experimentarías múltiples vicisitudes y se prolongarían por más de 300 años.

EXTERIOR
Destaca el hermoso rosetón de 13 metros de diámetro, uno de los más grandes del gótico europeo, compesta de 1236 piezas de vidrio emplomado.

Cuenta con tres puertas: la de la Almoina ("limosna") y que se encuentra junto al campanario, la de Mirador —decorada con bellas esculturas mirando a la bahía— y la principal que mira a la Almudaina que data del s. XVI y que está dedicada a la Virgen.

PORTAL PRINCIPAL
La fachada principal, que mira al palacio de la Almudaina, se desplomó debido a un terremoto en 1851. Bajo la dirección del arquitecto Peyronett, se levantaron las dos torres que ahora flanquean la entrada, destinadas a contener el empuje de la bóvedas. La puerta renacentista de M. Verger milagrosamente se salvó.

PORTAL DE MIRADOR ( s XIV)

Se encuentra en la fachada que mira al mar. Destacan las esculturas sobre pasajes del Evangelio, entre las que se encuentran 2 atribuídas al maestro Guillem Sagrera, las de San Pedro y San Pablo. Cuenta con un magnífico relieve de la Última Cena y la escultura sedente del Padre Eterno, flanqueado por seis ángeles, atribuídos al escultor Jean de Valenciennes. La Virgen con el Niño (Pedro de Moret) corona el parteluz y mira a la bahía. Actualmente el original está guardado en el museo episcopal .
La visión del conjunto está disminuída por una enorme reja que protege al portal de vándalos y palomas. (ambas especies muy dañinas para la arquitectura)

PORTAL de LA ALMOINA
El portal de la Almoina, en la plaza del mísmo nombre, presenta un hermosa ventana tallada con ornamentos vegetales. El portal está rematado por un tímpano con una imagen de la Virgen.

INTERIOR
Cuenta con tres naves de bóvedas de crucería, sostenidas por 14 pilares de 20 m de altura(2) . Como es habitual en el gótico, la anchura de la bóveda central es igual a la suma de las otras dos. La catedral mide 121 m de long por 55 de anchura.

El interior es inmenso pero de armoniosas proporciones. Compuesto de una nave central de 3 tramos y 8 capillas laterales, sin transepto o ambuilatorio. Al fondo, la Capilla real es casi tan grande como una iglesia por sí sola ( 25 x 16 metros). El altar mayor, consagrado en 1346, está adornado por un candalabro forjado diseñado por Gaudí, responsable tambien del baldalquino ( originalmente solo un modelo provisional)

CORO Y PÚLPITO:
Tras el altar, el magnífico coro de roble, con 110 sillas talladas y esculpidas en estilo gótigo flamígero . A su izquierda, un notable púlpito renacentista en marés, obra de J. de Salas.

TUMBAS FAMOSAS Y TESORO:
La catedral alberga la tumba del obispo Antonio Galiana (muerto en 1375) y de Clemente VIII Gil Sanchez Muñoz,el último antipapa de Avignon, obispo de Palma hasta su muerte en 1449 , tras haver renunciado a la tiara papal.

El Tesoro está en las dos estancias capitulares dominadas por una imponente entrada de estilo churrigueresco. La primera sala es de estílo gótico, obra de by Guillermo Sagrera, mientras que la segunda es Barroca. while the second is barroca. Su inventario incluye enormes custódias de plata dorada y un par de candelabros barrocos de 250 kilos cada uno, hechos por el platero Juan Matons de Barcelona.

ALTAR MAYOR
En el siglo XIX una discutida reforma del arquitecto Gaudí añadió un baldaquino provisional sobre el altar mayor que aún sigue ahí. También desplazó a los lados del presbiterio las sillas platerescas del coro. A ambos lados, dos rosetones laterales proporcionan iluminación. Es de destacar la espléndida talla de la sillería del coro y del púlpito renacentista de marés de santanyí de J. de Sales.

En la capilla de la Santísima Trinidad, está la antígua tribuna de los reyes de Mallorca y el panteón que contiene los restos momificados de Jaime II. Otra tumba de estilo gótico alberga las cenizas de Jaime III, el último rey del Reino Independiente de Mallorca.

CAPILLAS . La seo cuenta con 18 capillas. Destacan la de Sant Antoni, hecha por Sagrera al final de su vida, y la de la Trinidad, tal vez la más antigua, situada a 6 m por encima del nivel del edificio. Aquí se encuentran las tumbas de los reyes Jaime II y Jaime III, obra de Fernando Marés, y varios frescos de Gaudí. La Capilla Mayor o Capilla Real está unida al trascoro e iluminada por un rosetón. Su decoración fue realizada por Gaudí en 1904.

MUSEO
Cuenta con dos rimmonim fabricados en plata que guardan en su interior la ley judaica, procedentes de la sinagoga de Palma. En orfebrería destacan unos hermosos candelabros realizados en plata y con gran trabajo de filigrana. Entre las pinturas merece nuestra atención el Martirio de San Sebastián, realizado en tabla, y una Virgen de la Esperanza del s. XV.

TORRE DEL CAMPANARIO
Aún sin terminar en la actualidad, tiene 52 metros de altura con 3 alturas con arcos ojivales. Alberta 9 campanas, siendo "n'Eloi" ( 2 metros de diámetro y 4.7 toneladas ) la más famosa.


Notas:


1) La Seo ocupa el primitivo emplazamiento de una mezquita árabe, y anteriormente el de un talaiot. Una noche de 1229, la tormenta goleaba la flota del rei Jaime I en su camino a Mallorca. Prometió el Rey a la Virgen María que si se salvaba, levantaría una iglesia en su honor. Poco despues la tormenta remitió y , tan pronto como terminó la conquista, el rey ordenó el principio de obras, que , tras múltiples vicisitudes, terminarían en 1601.
 

2) La esbeltez de estas columnas no tiene parangón en el gótico: la altura de pilar que es 17 veces su diámetro, lo cual nos dá 1,17 cm de grueso de pilar. Por tanto, supera las proporciones de las columnas de la cúpula de Santa Sofía, admiradas por sus delgadas columnas.
 




La Catedral / Castillo de Bellver / La Almudaina / Ayuntamiento de Palma / La Lonja / Sant Francesc

Seu.Vista nocturna
Seu.Vista nocturna digitalizada
Seu.Vista desde el Parc de Mar
Pórtico principal ( Norte)
Pórtal de Mirador (Este)
Detalles de Talla

 
Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.