Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Bestiario Medieval: Unicornio
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección



( //pages.infinit.net/celte/bestiaire.html.Texto traducido del original francÚs por Miquel Ramis)



- Bestiario -- Grifo - Quimera - Esfinge -Basilisco - Unicornio -



 

Disponemos de una descripción del médico griego Ctesias, natural de Cnido y que vivió en el siglo V A.c. Su obra “Indica” (hoy perdida y de la que sólo se conservan fragmentos en copistas posteriores), contiene una descripción del unicornio.

Era un "asno salvaje" y vivía en la India. Grande como un caballo, de color blanco, cabeza roja, ojos azul oscuro y afilado cuerno en la frente de unos cuarenta y cinco centímetros.
Sus cuernos eran usados para convertirlos en vasos, y aquel que bebiera en ellos, estaba inmunizado contra los venenos si antes o después de tragarlos bebía agua, vino o cualquier otra cosa en tal recipiente. Además no le afectaban las convulsiones (producto de la epilepsia, muy común entonces).

El animal fue también mencionado por Julio Cesar en La Guerra de las Galias. Aunque durante toda la época antigua, aún no estaba en las artes plásticas, ni en la mitología ni en el simbolismo religioso.

El Unicornio ( Licorne en Francés) medieval es un simbolo de poder, que procede mayormente de su cuerno, pero tambien de su velocidad y pureza.

Su cuerno separa las aguas contaminadas, detecta los venenos y no puede ser tocada impunemente más que por una virgen. En la iconografía cretense representa la virgen fecundada por el Espíritu Santo. Ella es el símbolo de la fecundidad espiritual y tambien el símbolo de la virginidad fisica.



Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo,
al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola;
tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro,
de largueza de dos codos. Dicen que esta fiera no se puede tomar viva ...
La misma fuerza tiene la serpiente llamada Basilisco. Esta se cría en la región
Cirenaica, no es mayor que el largo de doce dedos, tiene en la cabeza una mancha
blanca, que parece diadema, hace huir con el silvo a todas las serpientes,
y no anda rastreando, como las otras, sino levantada en alto desde en medio del cuerpo;
destruye las plantas, no solamente con tocarlas, pero aun sólo con el aliento;
abrasa las hierbas, rompe los peñascos ...

Plinio el Viejo: Historia Natural
(Libro VIII, cap. XXI)

Lucha de un caballero con el unicornio en la techumbre de la Catedral de Teruel.

( Img y texto:www.naturalezadearagon.com/.../unicornio.php)

En la edad media se convierte en la representación de la reencarnación del Verbo Divino en el seno de la Virgen María. Se le representa a menudo como un caballo con un cuerno en medio de la frente. El cuerno es negro en la base, blanco en el medio y rojo en la punta.

En las concepciones medievales del amor cortés, el Unicornio está dotado del misterioso poder de detectar lo impuro, incluso la más mínima alteración dentro del diamante. El unicornio era considerado en el medievo como una "criatura doble", ambígua. Salvaje, feroz si es atacado, solo es doblegado por el amor. Numerosos psautiers y manuscritos medievales describen el modo en que se puede capturar esta criatura.

Ante todo, es atraido por las vírgenes, las únicas capaces de amansarlo."cuando el unicornio llega y ve a la joven, viene y se sienta sobre sus rodillas; entonces los cazadores que están al acecho lo lazan" .(Guillaume le Clerc de Normandie)

Dama y Unicornio. Miniatura del libro de los medicamentos simples. Biblioteca Nacional de Rusia. San Petesburgo.

( Img: www.moleiro.com/)

Los bestiarios medievales lo describen como un animal del tamaño de una cabra, pata dividida, barba, cuerno muy afilado en la cabeza, solitario, feroz, poderoso e imposible de cazar

Dama con unicornio. Rafael.s.XVI.

( Img: rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/renac...)

Los mitos clásicos continuán inspirando a artistas como siempre hicieron. Para ello, un botón de muestra con esta increíble creación en origami de Roman Diaz (2006).

( Img: //design.origami.free.fr/bestof/diaz/unicorn/Unicorn.htm)

El mito del cuerno del unicornio sigue vivo en asia, donde se sigue utilizando el cuerno de rinoceronte por sus supuestos efectos afrodisíacos y regenerativos en el hombre.

Por la misma razón en la edad media se cazaba el narval o unicornio de mar, un mamífero que vive en el artico.

( Img://media.eurekalert.org/release_graphics/nist122205.jpg)

El unicornio no se deja capturar vivo sin una feroz resistencia. Es por ello que los cazadores solo se acercan cuando ha sido amansado por la virgen, aunque a menudo en la iconografía medieval, lo matan.

El Unicornio es símbolo de pureza. Figura en las armas de Inglaterra. Es un animal de buen augurio que concita la justicia real, atravesando a los culpables con su cuerno. Este animal fabuloso simboliza en la heraldica a la castidad, la pureza y el amor honesto.
 

Ver Bestiario Griego
Ver Mitologia

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.