Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Rediseño de la fachada
Artifex - © 2003-4
Ir a la sección

Previamente a la decisión de abrir el muro precisamente por este lado, se debe estudiar cual es la posición más idónea para, por un lado, permitir una composición armónica desde el exterior, y facilitar la circulación de personas por el interior.

Ver ampliación

Las medidas de la nave son muy ajustadas : 10,50 x 2,70, lo que nos fuerza a encontrar un buen diseño.

Para ello se levantan planos de situación y se distribuyen los bancos de talla de manera que cada alumno pueda trabajar sin molestar o ser molestado por sus vecinos.

En vista del poco espacio disponible, ( 30 m2) se elige una disposición de los bancos en 2 filas alineadas contra las paredes largas. De esta manera los alumnos no solamente disponen de espacio suficiente para trabajar, sino que aprovechan su posición frente al muro para mejorar la estabilidad de su banco, que está a tope con la pared.

 

En el exterior, las cosas no son tan fáciles: el diseño antiguo pide a gritos una reestructuración y la disposición de las ventanas , demasiado alta, no permite la aplicación de ningún diseño tradicional.

Su problema es triple : 1) demasiada longitud de muro, 2) ventana pequeña demasiado baja, 3) ventanas superiores demasiado altas.

Finalmente se consigue un conjunto armónico a partir de 3 modificaciones básicas:

1) acortar visualmente el muro con la inserción de un contrafuerte tradicional, la Rafa.

2) Subir y reestructurar el hueco de ventana mediante una ventana con reminiscencias de conopial

3) Bajar las ventanas superiores y desplazar los huecos creando una arcada de arcos apuntados.

 

Ver ampliación

Nota: para ver la imagen ampliada correctamente hay que situar el cursor en el extremo inferior derecho y pulsar el icono que aparecerá de "expandir a tamaño normal"

De izquierda a derecha el primer tramo de muro se dejará estucado, y la nueva ventana le aportará un elemento que resaltará sobre el paramento liso.

 

 

 

La rafa, el contrafuerte tradicional de Mallorca, corta visualmente el muro y supone un poderoso elemento de interés frente a la monotonía de la larguisima fachada.

 

 

El portal tradicional de Baleares, el arco gótico catalán, convierte el hueco en el elemento central de la fachada...

 

...flanqueado por el también tradicional banco de piedra, que lleva adosado un escalón para permitir su utilización como "pujador de bistia", que tenían las casas de campo para facilitar subirse al caballo.

 

Finalmente las frías aberturas rectangulares se reconvierten en un poderoso foco de interés que refuerza el efecto obtenido con el con el portal dando carácter a la parte final de la fachada: una arcada de arcos apuntados.

Al ser ambos de origen gótico ( s. XII-XVIII), la fachada adquiere coherencia. La altura del portal es la misma que la de los arcos apuntados, por lo que parecen hechos en la misma época, mientras que la ventana rectangular , se encuentra a una altura más baja, por lo cual parece pertenecer a una época posterior, en coherencia con su aparición en siglos posteriores. (s.XVI - XVIII evolucionada de la ventana conopial típica del XV-XVI)

Finalmente, se levantará un tramo de "paret seca" a partir de la rafa hacia la derecha por debajo de la línea de la arcada de arcos apuntados.

Si bien la "paret seca" no es objetivo de curso de cantería, no se entendería que un cantero no supiera trabajar esta técnica tradicional.

Ver construcción de un banco de talla
Ver apertura del hueco



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.