Artifex

Los antiguos tenían una clasificación excelente en el sentido que busco darle al arte, en el cual se combinarían la inspiración y la razón. El nombre de "Artifex" era dado al hombre que ejercía un arte (o un oficio) con una perfecta conciencia. No era ni el artista ni el artesano sino algo más que el uno y el otro combinados".
(El Arte en la Nueva Era Pag.241) Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.

VISION:

Hubo un tiempo en que la consideración social de una profesión no dependía solo de los resultados, sino del conocimiento adquirido , y del arte que cada una de ellas representaba. En los viejos tratados arquitectónicos, encontramos siempre la palabra ARTIFEX, una palabra latina, que se escribe igualmente en castellano , catalán o latín , y que significa lo mismo en los tres idiomas: MAESTRO ARTESANO, pero tambien ARTISTA, en su acepción original (el que hace o practica UN ARTE). (1)

Al ser una palabra latina, rendimos tributo como lengua romance a nuestra raíz común, el latín, patrimonio común de los pueblos del mediterráneo occidental.

Pero tambien queremos definir nuestra voluntad de unir lo universal con lo local, la de aquellos canteros itinerantes que viajaban de ciudad en ciudad y que en ninguna se sentian extraños, pues su casa estaba donde había algo por construír. De ahí ArtifexBalear, conscientes de nuestra común herencia mediterránea, orgullosos de nuestra tierra y de ser artesanos, artistas, hijos de aquellos que través de su ingenio, creatividad, tenacidad y trabajo, aportaron belleza, armonía y utilidad a nuestras construcciones, a nuestra tierra.

Operarii Lapis

MISION:

Artifex Balear es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2002, y declarada de utilidad pública desde 2008. Dedicada a la recuperación e innovación de los oficios y artes de la construcción, la permacultura y la tecnología apropiada. Ofrecemos cursos de formación contínua y organizamos encuentros locales e internacionales buscando el intercambio de ideas y conocimientos. Proponemos la relectura de los métodos de construcción vernacular como eje vertebrador de un diseño bioclimático adaptado al mediterráneo.



Ver Taller Internacional de Arquitectura Artifexworkshop

Ver Simposium Internacional de piedra en seco

Ver Jornadas de construcción bioclimatica
teaching

CURSOS:

Construcción tradicional y bioclimática, permacultura, canteria , escultura clásica y tecnologia apropiada. Una propuesta inédita de formación contínua que permite a los alumnos alternar las clases presenciales con el acceso al programa de los cursos via Internet, conciliando el desarrollo de sus inquietudes de mejora y ampliación de su capacitación profesional y humana con la vida familiar.

Nuestros cursos incluyen una inmersión trasversal en las técnicas de reciclaje activo y tecnología apropiada ( construímos desde una adobera a un calentador solar) y la integración de habitos de sostenibilidad en las rutinas diarias. En diferentes cursos los alumnos aprenden a trazar y marcar un arco,aplicar un mortero de cal,hacer un mosaico, reciclar acero para forjarse un cincel , construír sistemas de filtrado, transporte o almacenado de agua o a poner en marcha un horno solar.El hilo conductor que une estas actividades es la recuperaciòn del conocimiento integral de la construcción de una vivienda, el saber de los viejos maestros de obra rurales, enriquecido ahora con los conocimientos de sostenibilidad.

Ver cursos

asdfs

TALLERES:

Un taller internacional de pared seca que celebramos anualmente en colaboración con el ayuntamiento de Deiá.

- Un taller internacional de arquitectura, el Artifexworkshop, donde exploramos las técnicas vernaculares en búsqueda de propuestas de diseño en construcción bioclimática contemporánea.
- Jornadas de construcción bioclimática, para difundir entre estudiantes de arquitectura técnica, arquitectos municipales y arquitectos técnicos y arquitectos en ejercicio propuestas de bioconstrucción ya implementadas, explicadas por sus propios autores.

- Conferencias para difusión de los conceptos básicos de construcción sostenible y las propuestas que nos mueven a la ciudadanía

El proyecto esta diseñado y dirigido por Miquel Ramis y tiene el soporte del Ayuntamiento de Inca.

asdfs


Notas:

1) "Existe una concepción muy popular y muy andaluza del arte que siempre me ha parecido muy sugerente y muy refrescante entre tanto tratado de estética pedante y abstruso. A menudo, cuando en una visita de obra alabo la solución con que ha resuelto el escayolista un encuentro difícil, el peón, tocado con su sempiterno gorro de papel, exclama: ¡ es que fulanito es un artista! ¿ Que quiere significar con este calificativo? Pues que fulanito tiene la rara habilidad de resolver con gracia, con economía de medios y aparente poco esfuerzo un problema intrincado...

Esta concepción tan particular de arte es como una pervivencia de la que se tenía en la Grecia clásica, sobre todo antes de Platón. Los griegos no poseían un término equivalente a lo que nosotros designamos con el nombre de "arte", pues este concepto estaba incluído en la palabra tekhnè. Para un griego este término engloba tanto el arte del navegante o el carpintero como el del escultor o el pintor. La distinción entre artista y artesano, la frontera entre concepción y realización, eran muy vagas, como lo es en la ancestral cultura china, donde no se distingue entre artes mayores y menores y se considera de igual mérito el trabajo del pintor o el calígrafo que el del lacador o el ceramista..."

Oscar Tusquets. p 192. Dios lo vé. Ed Anagrama. 2000.


Ver Miquel Ramis
Artifex Footer