Artifex logo


Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte
Castellano Català English









Argumentos para la autoconstrucción
Artifex - ©2003-2011
Ir a la sección

( Miquel Ramis)

En las ultimas décadas hemos visto como las hipotecas han pasado de 10 a 15 años, y luego a 20, 25, 30 y... Una carrera enloquecida que anula de por vida uno de los dos sueldos de una joven pareja. Eso hasta ahora, en que el colapso del sistema hará muy difícil que, incluso firmando a 50 años, muchos jovenes consigan nunca la concesión de un crédito para vivienda. El futuro no solo será extremadamente complicado para los 2.000 millones de personas que en el 2030 tendrán que vivir en ciudades-chabola, sino que también para nuestros hijos.

En esta tesitura ( empleo precario, préstamos con exigencias draconianas, economía ralentizada...) las opciones para construír o rehabilitat una vivienda se reducen grandemente respecto a las generaciones pasadas: el modelo ya no sirve. Hay que reinventarse.

( Img: El autor en 1995, levantando su casa en régimen de autoconstrucción)

En 2005 impartí un curso de 2 semanas sobre construcción bioclimática en una universidad de verano. En la publicidad que hice en el campus, preguntaba a los estudiantes si "...te parece razonable 20 años de hipoteca y condicionar un sueldo durante décadas para tener vivienda cuando puedes autoconstruirte tu casa en un año?" El anuncio al parecer no caló mucho en la audiencia potencial, puesto que la mayoría de inscritos fueron adultos, algunos de ellos incluso profesores de otros cursos. Parece que no era el momento, pero ...¿lo es ahora?

Creemos que sí, que la situación económica y social hace irrazonable, insostenible económica o socialmente el dedicar una cantidad tan desorbitada de dinero y esfuerzo continuado para adquirir una vivienda. La bonanza económica ha traído unos males endémicos que hacen muy difícil el remonte. Veamos algunos datos:

- De cada 10 euros que se dedican a levantar una vivienda oficial, una vez pagados permisos, sueldos, comisiones, licencias...únicamente 3 quedan en la vivienda en forma tangible. ( Estadisticas MTAS)

- La productividad del trabajador del sector de la construcción en Europa duplica la del trabajador español. Si tenemos en cuenta que la mano de obra representa un gran porcentaje del precio final, tenemos que 60.000 euros en Alemania, se convierten en 120.000 euros en España, es decir, un sobrecoste del 100% en este concepto.

-La calidad decreciente del producto final y la progresiva bajada de calificación profesional de los trabajadores tráen como consecuencia una menor vida útil de las instalaciones y un aumento del número de reparaciones en la vivienda respecto a décadas anteriores.

- La coyuntura económica ( precio del petróleo en alza constante, incertidumbre económica, tipos de interés impredecibles...) sugieren que habrá que recortar de donde podamos, y esto significa EN MANO DE OBRA.

- La tasa de desempleados se mantendrá estable alrededor del 20% en el futuro. Esto significa que 2 de cada 10 personas NUNCA podrán trabajar, a no ser que nos turnemos. Por tanto, mal que nos pese, DISPONDREMOS de mano de obra ociosa y ¿que mejor ocupación para el que no tiene trabajo que construirse su propia vivienda?

Por tanto, entre tanto pesimismo vemos posible y realizable la construcción o rehabilitación de una vivienda que integre la autoconstrucción, con los siguientes beneficios:

- El maestro de obra , además de algunos imprescindibles obreros, cuenta con una fuerza laboral, la de los propietarios, que, bajo su dirección, pueden realizar trabajos a medida de sus habilidades, desde limpiar, o mover escombros a trabajos más especializados que, además, pueden ir aprendiendo durante la ejecución de la obra. Interes y motivación no van a faltar.

- Los propietarios tienen la tranquilidad que, bajo la dirección del maestro de obra, están participando activamente en la obra, y por tanto aprendiendo a asumir su futuro mantenimiento, a la vez que verifican la calidad real de los acabados y trabajos. Unas vacaciones o un año sabático dedicado a construír o rehabilitar una vivienda pueden convertirse en el período más rentable de toda su vida laboral, pasado y futura.

- Algunas constructoras o promotoras, pueden alcanzar nichos de mercado con esta fórmula mixta, ya que pueden cobrar precios razonables por los trabajos especializados y delegar en los propietarios los no especializados, afinando así los presupuestos y negociando los tiempos de entrega, pues estos dependerán tambien de la intensidad y tiempo que puedan dedicar los propietarios a la obra.

Esto, naturalmente, ha sucedido siempre. Todos conocemos el caso del vecino "manitas" que ha construído su garage o su casa de este modo, pero pocos se han tomado el tiempo necesario para evaluar económicamente las ventajas de este sistema.

La contribución de una pareja ( +familiares+vecinos+amigos) en una vivienda en autoconstrucción puede representar ahorros del 25-50% del coste total de la obra, y por tanto una reducción proporcional de la hipoteca necesaria.

Si una hipoteca puede reducirse de 40 a 30 años, ¿ vale la pena invertir 1 año a cambio de ahorrarse 10 años de letras? (25% coste total)

Si decidimos dedicar todo un año a autoconstrucción,¿ vale la pena invertir 1 año a cambio de ahorrarse 20 años de letras? ( 50% coste total)

Llevamos muchos años de malas costumbres, y abandonando otras que fueron y siguen siendo buenas, proporcionan ayuda, generan amistad y espíritu de colaboración. En Mallorca todos sabemos que la matanza no puede realizarse sin ayuda de familiares, vecinos y amigos, sin un esfuerzo común. A su debido tiempo se devuelve la ayuda al familiar-vecino-amigo y así se soluciona un problema aparentemente insoluble ( como hacer todas las múltiples tareas que implica una matanza en una sola jornada)

Los Amish de EEUU siguen manteniendo la antígua tradición universal en la que la comunidad entera ayuda en la construcción de una nueva vivienda. En la película "ultimo testigo" Harrison Ford aprende como una comunidad de Amish levanta un inmenso granero de madera en solo una jornada. En una sola jornada también los habitantes de Timbuktú recogen barro del rio y realizan el revocado anual de su mezquita.

En estas celebraciones sociales, no hay distinción entre trabajo, fiesta o religiosidad. Es una dura jornada laboral, pero también una fiesta, y una celebración religiosa o una tradición, realizada en régimen de voluntariado por hombres, mujeres y niños, de todas las edades y condición social.

En Baleares también sabemos algo de trabajo comunitario, pero lo hemos olvidado. Para refrescar la memoria y apreciar los resultados del esfuerzo compartido, basta visitar los monumentos megalíticos de Mallorca o Menorca o la carretera de 2 km que en un un solo día los habitantes de Porreres ampliaron a 8 metros de anchura hasta el Monasterio de Montisión ( 14 enero de 1954).

Dice un viejo proverbio nubio:

"Un hombre solo no puede levantar una casa, pero 10 hombres pueden levantar 10 casas".

..............................

En España, aprox el 35-40% del coste final corresponde a la mano de obra, un 15% al beneficio industrial y también hay que sumar el seguro decenal y el Plan de Seguridad y Salud.

Una obra en autoconstrucción permite ahorrarse la mayor parte de la mano de obra, el beneficio industrial, el seguro decenal (no es obligatorio en edificios de auto-promoción, solo es obligatorio si la casa es para vender) y el Plan de Seguridad y Salud (solo sería obligatorio un Estudio Básico de Seguridad y Salud) . En resúmen, estamos hablando de un ahorro de más del 50% del coste total.

La autoconstrucción es completamente legal y no requiere de ninguna gestión diferente de la construcción a través de una constructora, como en todas, tiene que haber un proyecto de arquitectura y una dirección técnica durante las obras. Estos elementos garantizan que, independientemente de quién ha ejecutado la casa, ésta cumple con todos los requerimientos técnicos y de habitabilidad.



Volver a arcos y bóvedas
Volver a trabajos escuela

 

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba



Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.