Artifex

La construcción tradicional o vernacular es aquella que se adapta al microclima y al paisaje de una región geográfica concreta. Se caracteriza por ser un tipo de construcción de diseño anónimo, miles de autoconstructores que durante siglos depuran y mejoran colectivamente un modelo. Al contrario que lo que pudiera parecer, esta falta de "firma personal" no impide que las arquitecturas tradicionales tengan un diseño tan carácterístico que, de una simple mirada, nos permite identificar la zona y franja climática a la que pertenece.

LA ARQUITECTURA SIN ARQUITECTOS:

Estamos tan habituados a pensar que para construír una casa hace falta un arquitecto que sorprende saber que al menos un 90% de todo lo construído en el pasado y en el presente es vernacular, básicamente por autoconstructores y maestros de obra locales. Tan solo alrededor del 5-10% ha sido diseñado por arquitectos.
Los edificios se construyen de distintas maneras, en un proceso parecido a la selección natural de las especies, hasta que el tiempo y los errores constructivos o diseños deficientes caen por su propio peso, a veces literalmente. De ahí el que la construcción tradicional sea, por definición, conservadora: solo los diseños probados en el tiempo nos garantizan su estabilidad futura.

Ver cursos de pared seca

(Img: curso de pared seca, una técnica constructiva tradicional que en Mallorca alcanzó una gran sofisticación técnica.)

Curso de paret seca de Artifexbalear

CARACTERÍSTICAS:

La construcción tradicional o vernacular es aquella que se adapta al microclima y al paisaje de una región geográfica concreta. Se caracteriza por ser un tipo de construcción de diseño anónimo, levandada por generaciones de autoconstructores que durante siglos depuran y mejoran colectivamente un modelo. Al contrario que lo que pudiera parecer, esta falta de "firma personal" no impide que las arquitecturas tradicionales tengan un diseño tan carácterístico que, de una simple mirada, nos permite identificar la zona y franja climática a la que pertenece.Esto se debe por una parte al uso de los materiales locales disponibles ( techos de pizarra en la montaña, techos de teja en el llano, techos de paja en el trópico) , a la constatación de su eficiencia climática ( la pizarra negra absorbe el escaso calor del sol de invierno, el techo de paja detiene el intenso calor tropical) y a su eficiencia ( materiales duraderos pero difíciles de trabajar como la piedra, materiales poco duraderos per fáciles de trabajar como la paja).

(Img: Paisaje mallorquín modulado por las "marjades", terrazas de contención que permiten el cultivo en pendiente.Banyalbufar.)

teaching

DOS PROPUESTAS:

Esto genera dos propuestas constructivas muy interesantes en términos de sostenibilidad:

- Construcción de alta huella ecológica inicial ( puente romano de piedra) pero de bajo mantenimiento( las piedras del puente duran siglos y se pueden reutilizar para construír otra estructura)
- Construcción de baja huella ecológica inicial y alto mantenimiento ( la paja requiere poco trabajo pero el techo debe renovarse cada pocos años)

Puente romano de Pollensa

asdfs

MAS CONSIDERACIONES:

El diseño en la construcción tradicional evoluciona gracias a familias de constructores que heredan tradicionalmente el oficio de sus padres. Esto permite que a base de simple observación empírica, filtrar y seleccionar las mejores opciones. Por ejemplo, el diseño que hizo el abuelo, con el tiempo generó grietas o humedades que su hijo tuvo que corregir y la experiencia adquirida llevó al nieto a encontrar la solución técnica idónea al problema.

Estas sagas de pequeños constructores dirigen las obras y se encargan personalmente de los elementos más complejos ( arcos, bóvedas, puertas...) y reciben ideas del exterior de manos de los canteros itinerantes que vienen de trabajar en las mejores y más sofisticadas obras que el poder y el dinero pueden pagar. La mayor parte de las constructiones las suelen levantar autoconstructores : los mismos propietarios, familiares y amigos. El resultado es que se genera un sólido conocimiento constructivo diseminado en las comunidades que proporcionan un buen nivel medio de ejecución y actua como colchón o amortiguador en el caso que estos constructores especializados desaparezcan o emigren a otras zonas.

(Img: Possessió, casa solariega mallorquina destinada a la explotación agrícola.)

asdfs


Notas:

1) En las sociedades rurales, este conocimiento universal no se limita a la construcción. Los payeses de Baleares, por ejemplo, hasta hace 30-50 años sabían también sembrar, injertar, procesar y conservar los alumentos, tejer, hilar, fabricar redes, cuidar a los animales, identificar y usar las plantas curaticas, gestionar el agua, etc, etc...En las "modernas" sociedades globalizadas, la práctica "subcontratación" de alimentos, bienes y servicios hace que las sociedades se vuelvan incrementalmente dependientes y pierden inadvertidamente este inmenso capital de conocimiento universal. Baleares actualmente importa el 90% de todo lo que necesita y esto hace que el sector primario y secundario ha sido abandonado en la misma proporción. Este conocimiento universalmente distribuído ha sido sistematicamente minimizado pero es el que ha hecho de que en el pasado Inca y Lloseta hayan podido generar una industria del calzado. Sin especialistas en cada una de las operaciones que precisa una producción, no es posible crear un producto competitivo. Actualmente, la relocalización de la producción del calzado balear en China conlleva la pérdida irreparable de al menos 3 generaciones de conocimiento acumulado en la comarca.


Ver Miquel Ramis
Artifex Footer