Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
III International Drystone Workshop  Deià 2010
Artifex - © 2003-2010
Ir a la sección

( Miquel Ramis)

English version

Las Islas Baleares son una conocida destinación turística. La combinación de playas de arena, sol, paisaje, arquitectura urbana y un aereopuerto y puerto internacionales proporcionan motivos para el éxito. Pero el éxito tiene un coste, y "lo viejo", bello, honesto, frugal, sostenible. fué frecuentemente sustituido por "lo nuevo" ( no-siempre-bello, especulativo, miope, insostenible) . Nuestras ciudades y pueblos ofrecen una combinación de viejos y renovados edificios, casas y calles llenas de encanto conviviendo con decepcionantes resultados del dinero fácil, afán de modernidad y cemento porland.

Deià es un ejemplo de éxito en la transición de una economía rural a un urbanismo contemporáneo. Las restrictivas condiciones del pasado ( economía pobre y básica, pueblito montañoso al final de un largo y serpenteante camino...) condicionó el modelo constructivo: casas de piedra y muros de contención de pared seca, hechas con materiales locales: piedra, barro, cal, madera y cañas.
Al contrario de otras localidades costeras, Deià era incapaz de ofrecer playas arenosas (solo una playa de guijarros). Todos estos condicionantes hacían prever un futuro poco esperanzador, hasta que repentinamente un joven escritor, Robert Graves, elige vivir allí en 1921 y un pequeño pero contínuo reguero de ingleses y norteamericanos empiezan a:

1) visitar el lugar,
2) comprar o alquilar una casa.

Estos nuevos vecinos, con su decisión de cambiar sus vidas a la búsqueda de un estilo de vida más sencillo y pausado, ayudaron también a cambiar la percepción de los locales respecto a su propia herencia: de repente aquellas viejas casas de piedra se convertieron en objeto de deseo y admiración. Esto fué poderoso: el binómio Piedra+Simplicidad era atractivo. Así, Deià , Valldemosa y Fornalutx son actualmente las únicas localidades de Baleares donde se prohibió cualquier construcción o rehabilitación con materiales "modernos". Únicamente la piedra puede constituír la piel externa de una casa.

El resultado, un experimento viviente que silenciosa pero tercamente reivindica a quien quiera escuchar que es posible otro modelo de desarrollo: los pueblos pueden crecer y evolucionar sin perder su esencia, y esto puede suponer también un éxito económico: cientos de visitantes acuden y contribuyen a mantener una economía local basada en el paisaje y la piedra. Los nuevos vecinos reciben visitas de familiares y amigos, un porcentaje de los cuales acaba también alquilando o comprando casas en la zona, algunos de ellos bastante conocidos como los actores Michael Douglas&Catherine Z.Jones, el músico Michael Oldfield o el creador de Virgin, Richard Branson. Nada nuevo bajo el sol: Toscana o Carcassonne hace tiempo que existen.

El porque un modelo tan obviamente inteligente que reconcilía las necesidades antíguas y modernas no se ha extendido al resto de las Baleares sigue siendo un misterio para algunos de nosotros. Pero los hechos permanecen: resulta ahora muy caro adquirir una casa en estos pueblos, la decisión de construír respetuosamente con la tradición ha disparado el precio de los solares y la seguridad de que este modelo se mantiene atráe más y más nuevos vecinos sensibles a las rudas y honestas texturas de la piedra.

Por otra parte personas de diferentes países acuden a nuestros talleres de pared seca a aprender un arte milenario al tiempo que contribuyen con su esfuerzo voluntario a mejorar infraestructuras municipales, a cambio de unas comidas.

Hace un tiempo, un alcalde de otra localidad, atraído por estas reflexiones, comentó "Bien, pues hagamos un taller de estos en nuestro pueblo!"

Pero el modelo no es tán fácil de reproducir: únicamente la piedra atraerá a los amantes de la piedra. Los alumnos de los cursillos no vendrian a Deià sino fuera n ejemplo viviente y exitóso de preservación y adecuación al entorno.

 

Así que aquí estamos de nuevo, un puñado de "margers" y aprendices de "marger" ansiosos de aprender y compartir los secretos de la pared seca mallorquina, un estilo de marcada personalidad y probada solidez constructiva, sin morteros ni cementos. Con una duración comprobada y un mantenimiento mínimo, la pared seca es quizás una de las más rentables técnicas construtivas de todas las épocas en términos de inversión-resultados: Un muro bien construído fácilmente sobrevive a sus constructores.

Desafio técnico importante: como enseñar pared seca mallorquina a un grupo heterogéneo que incluye novatos en piedra al tiempo que se levanta un muro círcular con rampante en una apretada agenda de 5 días, un trabajo técnica y logísticamente complejo.

Para ello, desarrollamos un útil de tecnología apropiada ( AT), utilizando viejas tuberías recicladas: dos compases gigantes pivotando en el centro de la futura plaza redonda...

...a los que fijamos una plantilla que serviría de guia para la sutíl curva que queríamos, una parábola.

Una de las características de la tecnología apropiada es que puede resultar decepcionantemente obvia...y por tanto, ser fácilmente malinterpretada, como vemos en la foto: la plantila fué colocada al revés por uno de los participantes en el taller.

Aqui Miguel, uno de los instructores de Artifex, fija adecuadamente la plantilla al brazo del compas, y comprueba con el plomo.

Instructores Boris y Lluc observan, mientras Angela experimenta por primera vez con la caliza mallorquina y nuestros martillos.

Una vez que las plantillas está fijas al compás, los "margers" pueden empezar a colocar piedras entre ellas y el muro de tierra con la mayor exactitud:

1) el compás asegura la geometría del circulo superior del futuro muro

2) el plomo, la del círculo inferior ( mas gránde)

3) y la plantilla, la curva parabólica.

Simple + económico + eficiente= TA ( Tecnología apropiada).

Otro "invento" TA : cañas y sombrajo de invernadero para crear un "puerto" móvil, un lugar donde refugiarse de los 30ºC del sol de Mallorca en esta época.

Más TA. De hecho la pared seca es un ejemplo paradigmático de tecnología apropiada: bastan unos martillos, espuertas y una civera para levantar una pared sólida y duradera.

Nótese los "lujos": la red de sombrajo y las cervezas dentro de la nevera...

 

( Img: Toni Font)

Pronto el muro empieza a tomar forma: de izquierda a derecha: Damiá, Pierre, Donna, Boris, Miguel Angel, Lluc.

Tres años más tarde de su primera exhibición en el drystone workshop 2007, Mestre Biel,79, "marger" mallorquin desde los 12 años, imparte una clase magistral asistido por Miguel Angel: alumnos e instructores indistintamente disfrutan y aprenden del viejo maestro.

 

El primer sombrajo AT se rompió tras una mañana ventosa, asi que cambiamos a un segundo diseño: tendimos largas cuerdas de árbol a árbol sobre la era y colocamos el sombrajo de manera que lo podíamos deslizar hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con el movimiento del sol.

Mestre Biel, Miguel Angel, George, Edward, Toni, Damiá, Pierre, Boris, Donna, Angela.

( Mallorca+USA+ Irlanda+ Suecia+ Bulgaria = Naciones Unidas de la Piedra)

Pronto también, las obras atrayeron a varios visitantes. Entre ellos, un par de burros abiertos a la socialización con "margers" internacionales y con tendencia a inspeccionar la caja de los bocadillos...

Damiá, Edward, burro, Lluch. Pregunta : Quien es el burro aquí?

 

Por encima del grupo, las cuerdas que sostienen el sombrajo. Diseño sencillo y práctico. El fracaso es la clave del éxito.Sin error, el aprendizaje es incompleto.

Lluch, Toni, George y Miguel Angel utilizando la "civera" para transportar una piedra hasta la terraza superior. Una herramienta tradicional para trabajo en montaña, para lugares donde las ruedas son inútiles.

Un paisaje magnífico encuadrando el esfuerzo de la unidad de transporte impulsada a sangre.

Los mallorquines utilizaban este término (molino de sangre, noria de sangre..) para especificar que la energía o movimiento generado provenía de una bestia de carga ( caballo, burro...) es decir impulsado por sangre (músculo) en lugar de por un motor.

El transporte"sangriento" entregando la carga a Donna y Boris. Detrás, el mar mediterráneo, el Mare Nostrum.

Cada día a las 08,00 AM, los"inspectores" equinos venían a comprobar la evolución del muro. Acostumbrados a ver una alta calidad promedio de pared seca, sus "opiniones" eran muy pero que muy elocuentes (abono).

A pesar de ello, estas duras críticas no consiguieron disminuir nuestro entusiasmo.

 

 

Pared a punto de su coronación.

De izquierda a derecha: Miguel, George, Boris, Edward, Lluc, Donna, Angela, Toni, Damiá.

Terminando el "braó", el lado interno del marge. Miguel , Damiá, Boris.

Marge terminado. El diseño recuerda otro que encontramos en la garriga, la era, utilizada por los carboneros para hacer carbón de leña. Esta práctiva de explotación sostenible mantenía los bosques limpios a salvo de incendios.

Si el muro fuera más alto, también recordaría a las torres de vigilancia que jalonan la costa, cuyos vigías avisaban en el pasado a las poblaciones de la proximidad de piratas berberiscos.

 

( Img: Toni Font)

En el próximo taller de septiembre levantamos el muro, creando un banco corrido de 40 cm de altura que convertirá a la era en un lugar donde contemplar la puesta de sol y un auditorio muy apropiado para pequeños conciertos acústicos.

 

Para inscribirse en el próximos talleres mandar correo

English version

Ver terminación de la pared en el segundo taller

Ver facebook




Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.