Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Escarrana
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección
Catalán Castellano Francés Italiano Inglés Alemán
Escarrana       Hawk  

 

La "escarrana" ( literalmente "la zurda" es una paleta de diseño particular, utilizada tradicionalmente por los albañiles mallorquines com paleta auxiliar.

Habitualmente, al aplicar el mortero con una paleta, el albañil inexperto tiende a utilizar su propia mano libre para depositar una pelota de pasta que va recogiendo con la paleta. Los anglosajones utilizan el "hawk" es decir, el halcón, un tipo de "escarrana" de diseño bastante pobre, mientras que la mayoría de trabajadores utilizan la llana también como improvisado y defectuoso soporte, puesto que a su incóma posición se le añade el no tener tope lateral, con lo que al menor movimiento el mortero acaba en el suelo.

Hawk de los albañiles anglosajones, utilizado ya en la edad media, como nos cuenta Shakespeare:

'I am but mad north-north-west: when the wind is southerly I know a hawk from a handsaw'. (1)

 

(Hamlet, act II, scene II (1564-1616) W. Shakespeare.)

( Img: www.fauxshop.com/tools.htm)

Llana usada a modo de "escarrana"

( Img: www.maesmesa.com/productos/pintores/llana/llana.htm)

Escarrana: Herramienta tradicional del picapedrer mallorquín, que sostiene con la mano izquierca y utiliza para sostener la pasta que reparte con la "pulidora" la paleta que maneja con la derecha.

Naturalmente, los papeles se invierten en caso de zurdos.

Su característica más evidente es su gran tamaño y forma de arco apuntado.

 

Otra característica es la curvatura, destinada a facilitar la salida del mortero cuando el picapedrer utiliza la parte inferior de la pulidora para recogerlo.

La guarda sirve como tope para cuando recoge el mortero con la parte superior de la pulidora, y también, evidentemente, para que el mortero no toque la mano que la sostiene.

La forma de la guarda es de arco carpanel ( "ansapaner").

 

Trasteando en algún desván aparece a veces una cesta de herramientas de algún viejo albañil, entre las que destaca una curiosa "escarranas mini" que despierta la curiosidad del albañil contemporáneo.

En realidad no se trata propiamente de una escarrana, sino de un juego de dos "paletas de pastar", utilizadas por el peón para pastar mortero rápido (con cemento mallorquín) en una gaveta o espuerta. El diseño permite una rápida mezcla al tiempo que mantiene limpias las manos de mortero gracias a la guarda que incluye.

 

 
La herramienta tiene su antecedente medieval en el "oiseau" ( pájaro, en francés) que menciona Viollet-le-Duc en el dictionaire raisonée.

En esta miniatura vemos como los peónes suben mortero de cal a los albañiles con los "oiseau".

Ver página de andamios

Los anglosajones utilizan otra herramienta, el "hawk", derivada de la misma raiz. Del diseño original en forma de "V" abierta, de ahí el nombre de "Oiseau" (pájaro) o "hawk" (halcón) se ha pasado a un modelo plano, una espeie de llana con un mango en lugar de asa.

Parecería que la herramienta no es en absoluto funcional, ya que el mortero corre el peligro de cael en cuanto inclinemos el plano, pero esto simplemente infica que desconocemos tanto la técnica como el material:

El mortero de cal bien amasado y espeso ( con poca agua) es muy pegajoso, apto incluso para revocar techos. Por otra parte el material original es una plancha de madera, no de metal, lo que hace aumentar la adherencia.

( Img: Presentación de Patrick Mcafee. Stonework Symposium Deia 2007)

Aqui vemos como un mortero rico en cal y correctamente amasado se sostiene incluso sobre una paleta de acero lisa, algo que sería totalmente imposible con un mortero a base de cemento portland.

El color oscuro corresponde a un mortero local irlandés que incluye ceniza.

( Img: Presentación de Patrick Mcafee. Stonework Symposium Deia 2007)

En realidad la escarrana tiene un antecedente más antíguo, concretamente el "ligo" romano, nuestro "cavec, una herramienta cuyo diseño hemos preservado, apenas sin cambios, durante más de 2 milenios.

El "cavec" es la azada de punta triángular, en el márgen inferior derecho de la imágen.

Ver página relacionada

Ver artículo relacionado

Notas:

1)"No soy sinó loco nor-noroeste; cuando el viento viene del sur distingo un hawk de un serrucho".

Hamplet nos dice aquí que es decir, tiene los conceptos claros, que distingue una cosa de la otra. La cita confirma que el hawk era una herramienta perfectamente conocida, no solo a los del oficio, sino al conjunto de la sociedad de su tiempo.

 

Ver Escarrana

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.