Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Personalización de una gubía
Artifex - © 2003-4
Ir a la sección

Tras haber realizado la sesión de forja de gubías, Pedro Parga seleccionó una gubía para hacer una demostración con un mensaje a varios niveles.

El primer mensaje: el reciclaje no tiene porque ser "cutre" ni poco profesional.

Si se tienen los conceptos de diseño y meticulosidad en el área técnica, los resultados pueden ser tan profesionales como la gubia ejecutada.

 

Segundo mensaje: no nos quedemos con un resultado aceptable, busquemos la excelencia.

Lo que diferencia a los verdaderos artesanos de la media es el amor por el trabajo, que se refleja en cualquier cosa que pase por sus manos. Un elemento tán significativo como esta gubía habla mejor que el más elocuente de los discursos sobre el talante y la categoria de su autor.

Es el tipo de cosas ante las cuales inmediatamente nos preguntamos ¿ quien lo habrá hecho?

 

Cuarto mensaje: La mística de las herramientas.

Un creador debe rodearse lo más posible de belleza. Esta no solo debe emanar de sus obras sino impregnar todo lo que toque. Las herramientas son aquello que el artista usa para crear belleza y por tanto deben ser ellas tambien bellas. No hay más que contemplar las herramientas de ebanista inglés antiguas, hechas de maderas nobles y latón, para ver entender que solo quien es capaz de dedicar tanto tiempo y amor a fabricarse sus propias herramientas es capaz de crear muebles tan bellos y valiosos.

Ver caracol del maestro espadero.

 

 

Quinto mensaje: no hay más límite que el que uno se fije.

Un viejo dicho oriental dice que un viaje de mil leguas empieza por el primer paso. El viaje hacia la excelencia empieza tambien por un primer paso, al que debe seguirle otro, y otro, y otro.

Con el tiempo y la constancia, los pasos dados se acumulan. Para un artesano no existe valor más seguro que la inversión realizada en mejorar y elevar su nivel de calidad.

 

 

Ver forja 1
Ver apertura del hueco
Ver personalización de herramientas



 
Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.