Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El Marés IV : Corte y extracción
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección

 

Texto por Miquel Ramis. Imágenes :Diccionario de la Construcción de M.Fullana. )




El marés está cortado en piezas de 38 x 78 cm de grosor variable ( 5,10,15,20,25,30,40 cm). Por tanto es una pieza grande, que a partir de grosores de 10 cm resulta bastante pesada para levantarla del suelo.

 

Antiguamente, el marés que no reunía la calidad suficiente solamente salía de la cantera en piezas gruesas, que por su volumen, ofrecian la cohesión suficiente para utilizarlas. Hoy en día, la maquina corta indiscriminadamente , lo que se traduce en la presencia en el mercado de piezas de 5 ,10 y 15 de grosor demasiado débiles y por tanto, sumamente frágiles en su manipulación.

Para empeorar las cosas, la extracción tradicional a mano ( con una barra de hierro llamada escoda) se hacía en el sentido del estratificado, obteniendose piezas con lineas paralelas a los lados, como un hojaldre, técnica absolutamente olvidada hoy.

Las piezas que actúaban a compresión, como las hiladas de una pared o edificio, naturalmente se colocaban de plano, manteniendo la piedra la misma posición que tenía en el lecho de cantera. Esto potenciaba la máxima resistencia del material. En cambio, las columnas se tallaban con piezas colocadas de pie, es decir, con el estratificado en posición horizontal, por la mísma razón.
Actualmente, la maquina corta sin tener en cuenta el sentido de la veta, por lo que es habitual ver un estratificado, por ejemplo a 45 grados respecto a las caras. Al menor golpe, un pedazo triangular se desprende del bloque. Otras veces, el estratificado está dispuesto paralelamente al lado corto, por lo que, implemente, la pieza se parte por la mitad.

Todo esto hace que el manejo del marés flojo ( la mayoría del disponible en el mercado) deba hacerse con el máximo cuidado para no romper sus bordes y para evitar fracturas. Evidentemente, es recomendable buscar la mejor calidad posible de marés antes de emprender cualquier trabajo de cantería sino queremos tener un gran disgusto a medio trabajo, especialmente cuando efectuamos tallas profundas, que debilitan más algunas partes de la pieza.

Extracción:
Una vez abierta la cantera, el cantero tallaba con la escoda una regata estrecha a ambos lados del mitjá, con la profundidad adecuada al tipo de pieza que necesita sacar. Una vez hecho esto, acuñaba la pieza por debajo hasta que se desprendía de su lecho.

El acuñado se hacía con tres cuñas de madera dura, colocadas de forma alternada, con la cuña grande en el centro, que se empapaba con agua al atardecer y durante toda la noche aumentaba de volumen. Por la mañana, la pieza se había desprendido sola. La piedra se colocaba en la misma posición que tenía en la cantera, es decir, a hoja.

Ver página relacionada

Yacimiento de marés en primera linea de costa. La erosión causada por el embate de las olas y el viento ha erosionado el marés, dejando a la vista los estratos más duros y ahondando en los estratos blandos.
Las líneas rocas marcan la directriz seguida por los picadors para cortar los mareses siguiendo las lineas de estratos naturales.
Cantera de marés abandonada en el Dorado, Costa de Lluchmajor.
Localización de las canteras de Rafaubeitx y Portitxol , ejemplo de canteras marinas que alimentaban la construcción de Palma via marítima.

 

El trabajo en invierno debía interrumpirse muchas veces, debido a las lluvias, que inundaban de agua las canteras, por lo que en la temporada seca se trabajaba con intensidad de sol a sol. Cada "pedrer" solia extraer de 12 a 18 piezas por día, dependiendo del grosor y la dureza de cada una.

En Menorca los mareses salen de la cantera con una regata longitudinal para recibir la lechada de picadís y cemento mallorquín que los fijará, mientras que en Mallorca las regatas "en espiga d'ordi" las talla el albañil en obra. (1)

Elevación:
A medida que la explotación avanzaba, la cota bajaba, llegando en algunos casos a alturas considerables, de varios pisos de altura. En este caso se utilizaban molinos manuales, conocidos en Menorca como "gigres", en el que un operario enrolla la cuerda sobre un eje con la ayuda de unas aspas.

 

Img: El Pont de Suria.(2)

Transporte:
Antiguamente, el marés se transportaba a Palma desde las canteras de Lluchmajor en barcas de cabotaje, seguramente muy parecidas a estas , que se utilizaron para transportar yeso.

 

Img: El pont de Suria (2)

El método de transporte desde la cantera hasta la barca era sumamente creativo : envolvían las piezas pesadas en tablones redondeados o ramas hasta formar una rueda que se deslizaba por el terraplen ( rossaguera) hasta el agua.

Esta antígua técnica es la clave de una reciente teoría sobre la construcción de las pírámides

 

Img: rossaguera de Son Verí, el Arenal(2)

Ver canteras de piedra de Santanyí

Extracto de descripción de obra de Gabriel Alomar 1974: Restauración del Molí d'en Gaspar. Sede social de Sa Nostra.

 

 

Notas:

(1) Victor Marugan. Artesans y Trencadors. De Pedra.Centre d'estudis locals d'Alaior. 2002.

2) El Pont de Suria,un ejemplo de Construcciónmedieval ( 1420-1421).Isabel Garau Llompart.Trabajos de Museu de Mallorca 48.


 

Ver mares I: Datos básicos
Ver Mares II: El manejo
Ver Mares III: Terminología constructiva
Ver Mares V

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.